Tai Murray
Descrita como «soberbia» por el New York Times, la violinista Tai Murray se está consolidando con voz musical propia en su generación.
Apreciada por su elegancia y su habilidad natural, Murray crea un lazo especial con la audiencia a través de su fraseo maduro y de su sutil dulzura. Sus programas revelan inteligencia musical. Su sonido, su arco sofisticado y su elección del vibrato nos recuerdan su base musical y sus influencias, principalmente, las de Yuval Yaron (alumno de Gingold y Heifetz) y Franco Gulli. Ganadora de un «Avery Fisher Career Grant» en 2004, fue nombrada artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010.
Ha tocado como solista invitada en los escenarios de salas como el Barbican, la Orchestra Hall de Chicago, la Tivoli Gardens de Copenhague y la Concert Hall de Shanghai y con ensambles tales como la Atlanta Symphony, la BBC Scottish Symphony y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Viajando entre Berlín y Nueva York, las apariciones de Tai Murray cerca de la capital alemana, incluyen la Konzerthaus de Berlín y la Kammermusiksaal de la Philharmonie, proyectos con la Philharmonic Staatsorchester de Mainz y Düsseldorfer Symphoniker y tours con la Brandenburger Symphoniker y la Niederrheinische Sinfoniker.
En recital solo, Tai Murray ha visitado muchas capitales del mundo, habiendo aparecido en Berlín, Chicago, Hamburgo, Londres, New York y Washington D.C., entre muchas otras. Ha tocado en diversas ocasiones en el Wigmore Hall, donde regresará en recital en 2016.
Tai Murray toca un violín de Tomaso Balestrieri construido en Mantua ca. 1765, prestado generosamente por una colección privada.
En el ámbito de la música de cámara, ha participado en giras con “Musicians from Marlboro” y fue miembro de la Lincoln Center’s Chamber Music Society II (2004-2006). Ha aparecido en festivales como el West Cork Festival de Irlanda y el Great Lakes Chamber Music Festival en los Estados Unidos.
Su debut discográfico se produjo con las Seis Sonatas para violín solo de Ysaye, para Harmonia Mundi, proyecto editado en febrero de 2012 y que fue ampliamente aclamado por la crítica. Su segundo trabajo, que recogía obras de compositores americanos del sXX, vio la luz en noviembre de 2013 con el sello afincado en Berlín eaSonus. En 2014 apareció su último CD hasta el momento, con la Serenata de Bernstein para Mirare.