Cámara 03

Il Rinascente Ensemble nace con la idea de “resurgir” el cuarteto para clarinete y cuerdas, agrupación de cámara que, si bien tuvo su esplendor en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hoy en día no es habitual en nuestras salas de concierto. Integrado por solistas de la Orquesta de Extremadura, tiene en su repertorio obras de los clásicos Mozart, Crusell, Hummel, etc.; pero también apuesta por “actualizar” el repertorio con música de nuestro tiempo, interpretando obras de compositores consagrados del siglo XX como Krzysztof Penderecki y estrenando obras de jóvenes talentos del panorama musical español como José Zárate.

Dentro de los compromisos inmediatos del grupo están los conciertos en la sala de cámara del Auditorio de Villanueva de la Serena y en la sala de la Diputación de Badajoz dentro del ciclo “Hojas de Álbum”.

 

Ioannes trío nace expresamente para esta ocasión a partir del interés común de estos músicos de la Orquesta de Extremadura en interpretar el trío para piano, violín y trompa op. 40 escrito por  Brahms que se presenta en este concierto. En este proyecto, además, se cuenta con la colaboración especial del pianista malagueño Ángel Sanzo.

Esta es una pieza con una formación poco usual por la combinación de instrumentos: sobre todo la trompa y el violín, instrumentos a priori muy poco afines con los que Brahms consigue una obra maestra de maridaje perfecto en sonoridades, colores y texturas. Compuesta en 1865, la pieza conmemora la muerte de la madre de Brahms.