fbpx
Mesías Participativo

Temporada de conciertos

2017-2018

15 diciembre Cáceres
Orquesta de Extremadura Coro de Cámara de Extremadura Raquel Lojendio Gemma Coma-Alabert David Alegret Enric Martínez-Castignani Jon Malaxetxebarria

Programa

Georg Friedrich Händel. El Mesías HWV 56 Raquel Lojendio, soprano Gemma Coma-Alabert, alto David Alegret, tenor Enric Martínez- Castignani, bajo Coro de Cámara de Extremadura. Directora, Amaya Añúa Coros participativos: Coral In Pulso de Cáceres. María Luz Orozco Vellé, directora Coral Llerenense. Juan Carlos Jiménez Franco, director Coral Polifónica Municipal Julio Terrón de Malpartida de Plasencia. Francisco Gómez Ubero, director Coro Ad Libitum de Mérida. Marta García Ortíz, directora Coro de Cámara Ars Nova de Plasencia. Félix Alberto García Hidalgo-Barquero, director Coro Francisco de Sande de Cáceres. María del Pilar Pereira Martín, directora Coros Extremeños de Plasencia. José Ramón García Álvarez, director Orfeón Ciudad de Plasencia. Gloria Cristina Rodríguez Crespo, directora Jon Malaxetxebarria, director
Llegan a Cáceres por primera vez los conciertos participativos de la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Orquesta de Extremadura, tras dos ediciones exitosas con llenos en Mérida.

Los conciertos participativos de la Obra Social «la Caixa» ofrecen a las personas aficionadas a la música coral la oportunidad de participar en una emotiva celebración colectiva de la música al lado de intérpretes de reconocido prestigio internacional.

El Mesías participativo

El Mesías de G.F. Händel es el programa con el que comenzó el proyecto de conciertos participativos en 1995 que puso en marcha la Obra Social «la Caixa». Desde entonces se ha interpretado en más de 20 ciudades diferentes.

El oratorio está basado en fragmentos bíblicos centrados sobre todo en la llegada del futuro Mesías. Es una de las piezas más conocidas y emblemáticas del compositor alemán, sobre todo cuando después de su muerte se empezó a interpretar periódicamente y casi ininterrumpidamente hasta la actualidad.

La participación en esta obra permite a los cantantes interpretar coros tan conocidos como el «Aleluya» junto a grandes orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

Los cantantes participantes preparan la obra durante varias semanas de forma conjunta junto a directores preparadores, en un proceso en el que el aprendizaje es continuo y desemboca en un concierto trabajado y caracterizado por el entusiasmo y la energía del coro amateur.

Raquel Lojendio, soprano

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio canta un amplio y variado repertorio. Ha actuado con destacadas orquestas bajo la dirección de maestros como James Conlon, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Jesús López Cobos, Neville Marriner y Víctor Pablo Pérez. Recientemente, ha cantado con Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid y sus próximos compromisos incluyen actuaciones con la Filarmónica de Berlín y las sinfónicas de Seattle y Boston.

Gemma Coma-Alabert, contralto

Gemma Coma-Alabert se formó en París, Londres y Lyon. Su repertorio incluye obras de autores de todas las épocas, que ha cantado en prestigiosos teatros de Europa y América. Ha trabajado con directores como Harry Bicket, Fabio Biondi, Ivor Bolton, Ottavio Dantone, Lawrence Foster, Andrea Marcon, Zubin Mehta y Josep Pons, y también ha realizado giras de conciertos de música española en Estados Unidos, acompañada por la guitarrista Sharon Isbin.

David Alegret, tenor

David Alegret estudió en Barcelona, su ciudad natal, con el contratenor Xavier Torra, y en Basilea, con el barítono Kurt Widmer. Ha actuado en los teatros de ópera más importantes de Europa y es un reconocido intérprete de la música de Rossini. En el terreno del concierto, su repertorio incluye obras que van desde Monteverdi, Bach y Händel hasta Honegger. Ha sido dirigido por personalidades como Marc Minkowski, Riccardo Muti, Jordi Savall, Sebastian Weigle y Alberto Zedda.

Enric Martínez-Castignani, bajo

De origen italoespañol, Enric Martínez-Castignani estudió canto y dirección orquestal en la Musikhochschule de Heidelberg-Mannheim. Como barítono, ha cantado en los principales teatros europeos y es muy valorado como intérprete de Lieder. En este ámbito, creó y fue director artístico del Lied Festival Victoria de los Ángeles de Barcelona. Ha sido nominado a los premios Grammy y ha actuado en festivales con las orquestas sinfónicas más destacadas.

Coro de Cámara de Extremadura

El Coro de Cámara de Extremadura nació en 2011, a iniciativa de los miembros del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura. Amaya Añúa lo dirige desde su creación. Sus integrantes tienen una amplia experiencia sinfónico-coral desarrollada con la Orquesta de Extremadura, con la que han interpretado obras como El Mesías de Händel, el Magnificat de Bach, los Réquiem de Mozart y Fauré, la Novena sinfonía de Beethoven o la Canción del destino de Brahms, entre otras, bajo la batuta de directores como Jesús Amigo, Álvaro Albiach, Thomas Rösner, Anne Manson y
Víctor Pablo Pérez.

También ha colaborado con la Banda Municipal de Música de Badajoz y con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Su repertorio incluye desde música antigua hasta obras contemporáneas, y también géneros como la música popular americana, repertorio navideño y zarzuela. En julio de este año, interpretó música de cine de Fernando Velázquez en el 23.º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, bajo la dirección del propio compositor. Entre sus próximos compromisos, destaca el estreno de la obra Disparos de luz de José Ignacio de la Peña, junto con la
Orquesta de Extremadura.

Jon Malaxetxebarria, director

La trayectoria como director de orquesta de Jon Malaxetxebarria se desarrolla principalmente en Inglaterra y en España. En Inglaterra ha dirigido, entre otras formaciones, la Manchester Camerata, Liverpool Mozart Orchestra y Nottingham Youth Orchestra. En 2013 realizó una gira por Japón con la Derbyshire County Youth Band. Actualmente Jon Malaxetxebarria es director titular de la Solihull Symphony Orchestra, a la que dirige desde hace dos temporadas.

En varias ocasiones ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la última vez fue en dos conciertos de temporada en noviembre de 2014. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, y a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que dirigió en un concierto extraordinario en diciembre de 2014 junto al Orfeón Pamplonés.

Tras completar sus estudios de trompa en Chicago con Dale Clevenger, en el año 2010 Jon se traslada a Manchester para realizar el Master de Dirección de Orquesta en el Royal Northern College of Music (RNCM). Al concluir el Master gana el premio Mortimer Furber.

Jon fue alumno de George Hurst en las masterclasses que éste ofrecía en la Canford School of Music y en la Royal Academy of Music de Londres. Mr. Hurst fue director de la BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, y Bournemouth Sinfonietta. El fue quien inspiró profundamente a Jon con sus interpretaciones del repertorio clásico y dejó una honda huella en su formación.

Durante el periodo en la RNCM, Jon dirige a las orquestas sinfónicas y de cámara de la RNCM, así como a diversas agrupaciones de música contemporánea. Como entusiasta defensor de la música de nuestro tiempo, Jon dirigió el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta de Simon Dobson, retransmitido por la BBC Radio 2.

Para el desarrollo de sus estudios, tanto en Chicago como en Manchester siempre contó con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

Entre sus próximos proyectos se encuentran un concierto en el Festival de Música Sacra de Zenarruza (Bizkaia) y diversos conciertos con la Solihull Symphony Orchestra.

Mesías Participativo

Temporada de conciertos

2017-2018
Händel. El Mesías

15 diciembre Cáceres