Arturo Serra Quartet & OEX featuring Perico Sambeat

Nuevos públicos. Symphonic Jazz

Embraceable you / Estate / If you could see me now / Darn that dream / September in the rain / Rain waltz / Naima / Reflejo / Be free / Pure Imagination / Peace

Orquesta de Extremadura

Arturo Serra & Strings
Arturo Serra, vibráfono
Juan Galiardo, piano
Bori Albero, contrabajo
Roger Gutiérrez, batería

Invitado especial Perico Sambeat, saxofón

Lorenzo Ferrándiz, director

Arturo Serra Quartet & OEX featuring Perico Sambeat

Programación oficial del XXX Festival Internacional de Jazz de Badajoz

La Orquesta de Extremadura se estrena en un nuevo formato y participará en el XXX Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que organiza la Asociación Cultural Badejazz. Será una propuesta diferente que busca fusionar estos dos estilos musicales, tan simbióticos y tan antagónicos en su técnica.

Arturo Serra Quartet

El acompañamiento de cuerdas ha tentado a jazzistas de todo tipo, ya fuera su estilo clásico, moderno o vanguardista. Son célebres los discos de Clifford Brown y Charlie Parker, Roy Eldridge, Phineas Newborn, Stan Getz, Art Pepper y especialmente en vocalistas como Carmen Mcrae, Ella fitgerald, Shirley Horn o Diana Krall junto a un largo etcetera.

En esta ocasión tenemos al cuarteto del vibrafonista Arturo Serra presentando un proyecto con orquesta de cuerdas y viento de temas standard americanos, junto con composiciones originales, arregladas por el propio Arturo Serra.

Arturo Serra, nacido en Valencia, tuvo su formación como percusionista en el Conservatorio Superior de esta ciudad, con lo que sus estudios y sus primeras actuaciones se enmarcaron dentro de la música clásica. Sus inicios en el mundo del jazz llegaron cuando empezó a formar parte de la Big Band de Sedavi, en la capital valenciana.

Ha estudiado con profesores como Gary Burton, Ed Saindon, Jerry Bergonzi, David Santoro. Ha participado en mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Hal Galper, Steve Nelson, Frits landesbergen, Bruce Barth, Jim Snidero, etc.

Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, o Andrea Michelutti. También nacionales como Roger Más, Roger Gutiérrez, Ramón Prats, Dee Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Pose, Miquel Casany, Perico Sambeat, Celia Mur y un largo etcétera.

Fue ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993.

Desde estos  años trabaja en diferentes formaciones así como liderando su propio grupo, tanto a cuarteto como quinteto y sexteto. Desde 1993 ha participado en numerosos festivales nacionales y ha impartido cursos de improvisación de jazz por todo el territorio español.

Actualmente es profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Perico Sambeat

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina,  Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte.

Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

Lorenzo Ferrándiz

Tras una larga e intensa trayectoria como primer percusionista invitado con la reconocida Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y después de haber recibido la inspiración de los directores más prestigiosos durante los últimos veinte años, Lorenzo Ferrándiz inicia su carrera como director mostrando un estilo propio definido por su elegancia y fuerza interpretativa.
En 2009 inició sus estudios de Dirección Orquestal recibiendo clases de maestros como Ricardo Frizza, John Farrell, Neil Thompson, Juan Luis Martínez, Lutz Koehler, y como director asistente de Edmon Colomer.

Desde el año de su debut en 2010 Lorenzo Ferrándiz ha dirigido orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Catalunya, Orquesta de la Esmuc y diversos grupos de cámara, destacando numerosas colaboraciones con el Ensemble New Babylon (Bremen), CrossingLines Ensemble (Barcelona) y el grupo de cuerdas Experimental Funktion, con quienes ha actuado en Madrid, Barcelona, Berlín, París, Hamburgo, Bremen o Aarhus y en prestigiosos festivales como el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield (Inglaterra), Festival Mixtur y Sampler Series de Barcelona. Recientemente ha realizado junto al Ensemble New Babylon una gira de conciertos por las principales ciudades de Alemania, Argentina y Chile y ha grabado un monográfico del compositor Benet Casablancas para la discográfica NAXOS.

En 2013 fué finalista del I Concurso de Dirección de Orquesta de la Orquesta de Córdoba, y en 2014 obtuvo el premio de los músicos en el III Concurso Internacional de Dirección Orquestal Eduard Toldrá. Dirigiendo a CrossingLines Ensemble la obra ¨Fixacions II¨ del compositor Carlos de Castellarnau fué ganadora del Concurso JukeBoxx NewMusic Award 2014/15.

Junto a su labor como director Lorenzo Ferrándiz mantiene una larga trayectoria como pedagogo de reconocido prestigio abarcando más de diez años de docencia de percusión en el Conservatorio de Amsterdam y en el Conservatorio Superior de Aragón. Desde 2005 es profesor de percusión y de música de cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde también dirige desde 2015 el Esmuc Ensemble, orquesta de cámara dedicada a interpretar a los compositores más representativos del siglo XX.

Actualmente es principal director invitado de CrossingLines Ensemble y del Ensemble New Babylon, formaciones camerísticas con quienes ha estrenado y grabado numerosas obras en su firme compromiso por promover la creación de nuevas composiciones.

Temporada

17 noviembre Badajoz

Programa

Embraceable you / Estate / If you could see me now / Darn that dream / September in the rain / Rain waltz / Naima / Reflejo / Be free / Pure Imagination / Peace

Orquesta de Extremadura
Arturo Serra & Strings
Perico Sambeat
Lorenzo Ferrándiz

Entradas

Actividades complementarias

Swing, Swing, Swing!

Taller masterclass con Yuli Aymí y Nuria de las Casas.

18:00 a 19:15 h. Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas. Sala de Cafetería.

Inscripción: 10€. Inscripciones en el 696574987

ZAZU OSÉS QUARTET
PRENSENTANDO SU CD “S(W)NGING LOVE”
+ Jam Session

22:30 a 1:30 h. Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas. Sala de Cafetería.

Entrada libre

La Orquesta de Extremadura se estrena en un nuevo formato y participará en el XXX Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que organiza la Asociación Cultural Badejazz. Será una propuesta diferente que busca fusionar estos dos estilos musicales, tan simbióticos y tan antagónicos en su técnica.

Arturo Serra Quartet

El acompañamiento de cuerdas ha tentado a jazzistas de todo tipo, ya fuera su estilo clásico, moderno o vanguardista. Son célebres los discos de Clifford Brown y Charlie Parker, Roy Eldridge, Phineas Newborn, Stan Getz, Art Pepper y especialmente en vocalistas como Carmen Mcrae, Ella fitgerald, Shirley Horn o Diana Krall junto a un largo etcetera.

En esta ocasión tenemos al cuarteto del vibrafonista Arturo Serra presentando un proyecto con orquesta de cuerdas y viento de temas standard americanos, junto con composiciones originales, arregladas por el propio Arturo Serra.

Arturo Serra, nacido en Valencia, tuvo su formación como percusionista en el Conservatorio Superior de esta ciudad, con lo que sus estudios y sus primeras actuaciones se enmarcaron dentro de la música clásica. Sus inicios en el mundo del jazz llegaron cuando empezó a formar parte de la Big Band de Sedavi, en la capital valenciana.

Ha estudiado con profesores como Gary Burton, Ed Saindon, Jerry Bergonzi, David Santoro. Ha participado en mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Hal Galper, Steve Nelson, Frits landesbergen, Bruce Barth, Jim Snidero, etc.

Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, o Andrea Michelutti. También nacionales como Roger Más, Roger Gutiérrez, Ramón Prats, Dee Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Pose, Miquel Casany, Perico Sambeat, Celia Mur y un largo etcétera.

Fue ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993.

Desde estos  años trabaja en diferentes formaciones así como liderando su propio grupo, tanto a cuarteto como quinteto y sexteto. Desde 1993 ha participado en numerosos festivales nacionales y ha impartido cursos de improvisación de jazz por todo el territorio español.

Actualmente es profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Perico Sambeat

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina,  Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte.

Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

Lorenzo Ferrándiz

Tras una larga e intensa trayectoria como primer percusionista invitado con la reconocida Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y después de haber recibido la inspiración de los directores más prestigiosos durante los últimos veinte años, Lorenzo Ferrándiz inicia su carrera como director mostrando un estilo propio definido por su elegancia y fuerza interpretativa.
En 2009 inició sus estudios de Dirección Orquestal recibiendo clases de maestros como Ricardo Frizza, John Farrell, Neil Thompson, Juan Luis Martínez, Lutz Koehler, y como director asistente de Edmon Colomer.

Desde el año de su debut en 2010 Lorenzo Ferrándiz ha dirigido orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Catalunya, Orquesta de la Esmuc y diversos grupos de cámara, destacando numerosas colaboraciones con el Ensemble New Babylon (Bremen), CrossingLines Ensemble (Barcelona) y el grupo de cuerdas Experimental Funktion, con quienes ha actuado en Madrid, Barcelona, Berlín, París, Hamburgo, Bremen o Aarhus y en prestigiosos festivales como el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield (Inglaterra), Festival Mixtur y Sampler Series de Barcelona. Recientemente ha realizado junto al Ensemble New Babylon una gira de conciertos por las principales ciudades de Alemania, Argentina y Chile y ha grabado un monográfico del compositor Benet Casablancas para la discográfica NAXOS.

En 2013 fué finalista del I Concurso de Dirección de Orquesta de la Orquesta de Córdoba, y en 2014 obtuvo el premio de los músicos en el III Concurso Internacional de Dirección Orquestal Eduard Toldrá. Dirigiendo a CrossingLines Ensemble la obra ¨Fixacions II¨ del compositor Carlos de Castellarnau fué ganadora del Concurso JukeBoxx NewMusic Award 2014/15.

Junto a su labor como director Lorenzo Ferrándiz mantiene una larga trayectoria como pedagogo de reconocido prestigio abarcando más de diez años de docencia de percusión en el Conservatorio de Amsterdam y en el Conservatorio Superior de Aragón. Desde 2005 es profesor de percusión y de música de cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde también dirige desde 2015 el Esmuc Ensemble, orquesta de cámara dedicada a interpretar a los compositores más representativos del siglo XX.

Actualmente es principal director invitado de CrossingLines Ensemble y del Ensemble New Babylon, formaciones camerísticas con quienes ha estrenado y grabado numerosas obras en su firme compromiso por promover la creación de nuevas composiciones.