fbpx
Programa 13

Temporada de conciertos

2019-2020

Estrenos

7 de mayo Badajoz
8 de mayo Cáceres

Orquesta de Extremadura
Daahoud Salim
Lucjan Luc
Salvador Vázquez

Programa

1.

Daahoud Salim Álvarez. Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos (2018) ***

De su Eterna Generosidad
De su Lamento
De sus Futuros Posibles

Daahoud Salim, piano
Lucjan Luc, piano

2.

Erich Wolfgang Korngold. Sinfonieta en si mayor, op.5 (1912) *

Fluyendo, con alegre movimiento
Scherzo: Molto agitato, rápidamente y ardiente
Molto andante, soñador
Finale: Patetico - Allegro giocoso

Salvador Vázquez, director

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
*** Obra encargo de la Orquesta de Extremadura financiado por la AEOS y la Fundación SGAE. Estreno absoluto

En este programa asistimos al estreno de Cantos de la tierra, encargo de la Orquesta de Extremadura subvencionado por la AEOS y la Fundación SGAE a Daahoud Salim, formado en el Conservatorio de Badajoz como pianista, a quien ya tuvimos como solista haciendo equipo con Lucjan Luc en la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók. También asistimos al estreno de Salvador Vázquez como director en temporada de abono, director de interesante trayectoria y extraordinaria capacidad. El tercer estreno del programa es la Sinfonietta de Korngold, imaginativo compositor de tintes cinematográficos y enraizado al mismo tiempo con la tradición sinfónica centro europea. Aire fresco por todos lados.

Notas al programa

Interesante y novedoso programa el que nos propone nuestra OEX para este concierto de abono. Dos obras que figuran por primera vez en los atriles de nuestra querida orquesta y compuestas por dos jóvenes compositores: Erich Wolfgang Korngold, quien hace poco más de un siglo escribiera su Sinfonietta con 15 años y Daahoud Salim, formado en Extremadura, que aún no llega a los 30 y estrena de manera absoluta su concierto para dos pianos.

Daahoud Salim Álvarez. Cantos sobre la tierra, concierto para dos pianos

Daahoud Salim (Sevilla, 1990) Nació en un hogar con fuerte actividad musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor norteamericano Abdu Salim. En 2003 comenzó sus estudios profesionales en Sevilla y desde entonces hasta el 2013 en que termina el grado superior en el Conservatorio Superior de Badajoz todo son distinciones, premios y las más altas calificaciones.

Su historial es apabullante. Incluye estudios por toda Europa, multitud de conciertos como solista y de cámara por España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, varios premios internacionales. Lo dicho, apabullante.

Además alterna su parcela “clásica” con una intensa actividad jazzística formando parte de diversas agrupaciones. También ha fundado una asociación dedicada a la realización de eventos artísticos con fines benéficos, AyudArte.

Con respecto a la obra que se va a estrenar, pues ya me dirán que puede decirse de una obra que aún se está componiendo en el momento de escribir estas líneas. Según palabras del propio compositor, se trata de un concierto bastante formal en cuanto a la estructura, articulación de las partes, idea directriz y casi podría añadirse estilo también aunque éste último será, como puede deducirse con toda lógica, muy personal.

Me contaba su intención de escribir un concierto para dos pianos dentro de las expectativas que un asistente a este tipo de acontecimientos puede esperar de una obra que lleve ese título. Y también que, expresamente, no quería escribir una obra jazzística aunque reconocía la dificultad que conlleva para él no caer en un estilo de música con el que está conviviendo desde que nació.

Se reconoce especialmente interesado en conseguir muchas texturas distintas tanto de la orquesta como en la relación orquesta sinfónica/dos pianos o entre los solistas directamente. Estos tendrán por delante una partitura que Daahoud reconoce que será muy exigente pero evitando permanente el mero lucimiento por sí mismo.

Juzguen ustedes mismos si las sonoridades de solistas y orquesta tienen más influencia de Scriabin, de Messiaen o de Abdu Salim, su padre. En cualquier caso dará igual porque toda esa música, pasada por el tamiz de la rica personalidad de Daahoud y su impresionante formación darán como resultado una formidable pieza.

Erich Wolfgang Korngold. Sinfonietta en Si mayor, op. 5 (1912)

Erich Wolfgang Korngold (Brno1897-Los Angeles 1957) nació en el seno de una familia judía en la ciudad checa de Brno, que en 1987 pertenecía al imperio austro-húngaro.

Fue un niño prodigio cuya veta no se apagó con el paso del tiempo sino que fue adaptando su manera de hacer música a la madurez que otorgaba la edad. Como tantos compositores europeos, la invasión nazi de su país, Austria en este caso, le obligó a emigrar a EEUU pero Korngold contaba como anécdota lo peculiar de su huida: Ya colaboraba con Hollywood desde años antes de la invasión y fue invitado de nuevo a componer la música de una película que protagonizaba Errol Flynn mientras se encontraba dirigiendo ópera en Viena. Se desplazó en el mismo 1938, muy poco tiempo antes de producirse la anexión. El propio autor consideraba que “The Adventures of Robin Hood” fue la película que le salvó la vida.

Además de ser el primer gran compositor de bandas sonoras de Hollywood, Korngold escribió cinco óperas, varios conciertos para solista y un considerable catálogo de música de cámara, entre otras.

Como puede deducirse por el número de opus, es uno de los primeros trabajos que compuso y fue el segundo para orquesta, aclaración difícil de creer si nos atenemos a la instrumentación que utiliza y la riqueza orquestal que exhibe, extrayendo una paleta de colores sonoros tan extensa como conseguida. Por circunstancias, no se prodigó en el mundo del sinfonismo. De hecho, solo compuso una sinfonía, la op.40, 36 años después.

La orquestación es la que se estilaba en el movimiento romántico tardío germano de la época, esto es, una orquesta muy numerosa, con mucha presencia de las dos familias de vientos, un cuerpo de percusión considerable, dos arpas, celesta y una cuerda suficiente para equilibrar la sonoridad del conjunto. El resultado, en torno a 100 instrumentistas. Poco si los comparamos con las necesidades de Bruckner o Mahler pero impresionante para un chaval de 15 años.

El primer tiempo, marcado “Con fluidez” en la partitura es un notable, muy notable ejercicio de composición a la vez que un modelo muy académico de estructuración. Para los iniciados es una disposición de primer tiempo de sonata. Para los demás un tiempo seccionado en tres partes de las cuales la tercera recuerda con una nitidez variable a la primera. El tema, o melodía de arranque contiene un diseño muy llamativo, por cuartas, que irá apareciendo a lo largo de todo el primer tiempo, a veces de manera evidente y otras camuflado entre otras sonoridades. El segundo tema lo notarán solo si están atentos porque es un breve solo de clarinete inmediatamente absorbido por los violines.

El segundo, Scherzo molto agitato, se lo pueden imaginar a partir de esta declaración de intenciones. Expectativas que se confirman en cuanto arranca el movimiento. Muy rítmico, con mucha presencia de fanfarria y con la orquesta a toda sonoridad. Los amantes de ver cosas cuando oyen música pueden aplicarle cualquier superproducción cinematográfica, que irá al pelo. Un Trio central, contrastante, nos deja unos momentos de tranquilidad, con protagonismo de la cuerda, con un lirismo embriagador y una gran melodicidad para dar paso, de nuevo, a la situación inicial en la recapitulación, con efecto sorprendente por el cambio de volumen.

El tercer tiempo, marcado Molto andante, comienza con el corno inglés arrancando una tranquila melodía en un ambiente sugerente, casi impresionista. Esa misma melodía sirve de elemento conductor de todo el tiempo, siempre en una atmósfera serena, relajada y más sugerente que nítida, bellamente difusa.

El tiempo final no tiene indicación de tiempo. En la partitura figura Patético, sin más. Notarán el enrarecimiento atmosférico desde el arranque. Una larga escala descendente en un entorno disonante e hiriente. Los metales interrumpirán esta introducción varias veces hasta que acaben imponiéndose y den por zanjada la cuestión.

En ese momento una melodía de cuerdas, muy rítmica y saltarina da paso a la siguiente sección. Presten atención a la aparición de las campanas pues el motivo de ese momento está relacionado con el que abría la sinfonietta. Un grandioso coral continúa su discurso para dar pie a la melodía saltarina de este cuarto movimiento. Y desde aquí una interminable sucesión de situaciones musicales, fruto de la también inagotable veta compositiva del joven Korngold. El punto final, de nuevo con el motivo inicial de la pieza, será de nuevo grandioso y espectacular, de esos que nos provocará en los oyentes la satisfacción que sólo la buena música puede provocar.

© Jerónimo Gordillo

Nace en Stuttgart (Alemania). Estudia flauta, piano y viola en los conservatorios de Sevilla, Badajoz y Real Conservatorio Superior de Madrid. Posee el Título de profesor de Solfeo y Repentización y los Títulos Superiores de Flauta, de Composición y de Dirección de Orquesta. Es Doctor en Educación por la Universidad de Extremadura.

Ha dado conciertos por todo el territorio nacional como solista, en dúo con piano o en formaciones de música de cámara como cuartetos y quintetos. También formando parte de la Orquesta de Cámara de Badajoz, la Orquesta Joven de Extremadura, la Banda Municipal de Badajoz y otras agrupaciones. Ha sido director titular de la Orquesta de Cámara de Badajoz, de la Banda Municipal de Música de Badajoz, de la Banda Federal de Extremadura y de la Orquesta Sinfónica Extremeño-Alentejana. Fundador y primer director de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz. Fundador y primer presidente de la Federación de Bandas de Música de Extremadura.

Ha compuesto gran cantidad de obras en formatos de todo tipo, estrenadas en España y el extranjero (Portugal, Rusia). Unas de sus obras para orquesta, Raizes, fue estrenada en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, con el maestro Albiach dirigiendo la Orquesta de Extremadura.

Vicepresidente de la Asociación de Compositores de Extremadura y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores.

Ha dado clases en los conservatorios de Montijo, Mérida y Badajoz y en varias escuelas de música de la provincia. Igualmente, ha impartido cursillos de especialización en CPR’S y en la UEX. Actualmente, da clases de composición, análisis y armonía en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Daahoud Salim

Comienza a estudiar música con su padre, el saxofonista y compositor norteamericano Abdu Salim. Realiza sus estudios oficiales de piano en Sevilla, con Juan Olaya; Badajoz, donde se gradúa en 2013 con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera, bajo la tutela de Ángel Sanzo; en Aarhus, Dinamarca, con Anne Øland, y en Ámsterdam, (donde también finaliza sus estudios de jazz) con David Kuyken. Ha ofrecido recitales y conciertos en España, Francia, Dinamarca, Portugal, Taiwán, Bélgica, Polonia, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional de Madrid, o el Palau de la Música de Cataluña, Fundación Juan March. Ha tocado como solista con la Orquesta Ciudad de Almería, con Michael Thomas; con la Orquesta de Extremadura, con a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos bajo la batuta de Andrew Grams. En 2016 publica un álbum con el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras de E. Schulhoff. 

Combina su actividad de pianista clásico con la de pianista de jazz. Liderando el Daahoud Salim Quintet, ha actuado por toda la geografía española y participado en algunos de los festivales más importantes del país, como el Festival Mas i Mas de Jamboree, Barcelona; Festival de Jazz de Getxo, Festival Internacional de jazz de Madrid entre otros, así como actuado en algunas de las salas más destacadas de la escena del jazz en Europa, como Bimhuis, en Ámsterdam, Amersfoort Jazz Festival, Silesian Jazz Festival, en Katowice, Polonia. En 2016 edita dos álbumes, «La Llamada» (con el sello Blue Asteroid Records), y un segundo, en directo, con el sello Errabal Jazz. En 2017 publican «La Búsqueda». En 2016, esta formación es laureada en el Festival de Jazz de Getxo con el «Premio a la mejor banda», y el «Premio al mejor solista» (Daahoud Salim). En 2017 el Quinteto gana el B-Jazz International Contest, en Leuven, Bélgica, recibiendo el «Grand Prix Albert Michiels Prize» al mejor grupo, y el » Sabam for Culture Prize». Además de la formación que lleva su nombre, el pianista ha tocado con Abdu Salim en diversos festivales y salas de Francia, España y Portugal, y grabado un álbum, «Abdu in Blue», con el sello Black Stamp Music.

También desarrolla una constante labor como compositor, habiendo recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, e interpretado sus obras en diversos países. Además de su repertorio jazzístico (el repertorio casi íntegro del Daahoud Salim Quintet está formado por sus propias composiciones), ha tocado sus propias obras de corte más clásico en algunos de los principales auditorios del país, así como para la Radio-Televisión Nacional Holandesa. En 2017 es compositor residente para el Grachten Festival, en Ámsterdam, que le encarga la composición de un sexteto de cuerda con piano y violín solista, para ser interpretado por la reconocida violinista Rosanne Philippens. 

Desde 2018 es Jefe de Departamento de Piano y Asesor Académico del Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal.

Lucjan Luc

Nacido en Jaroslaw (Polonia). Realizó los estudios superiores de piano y de música de cámara en la Academia Superior de Música “Karol Szymanowski” de Katowice, donde obtuvo Premio Fin de Carrera y Diploma de Honor con el célebre maestro Andrzej Jasinski y con el reconocido pianista y compositor Eugeniusz Knapik, personalidades que han influido de forma decisiva en su formación pianística y musical. Durante el término de sus estudios obtuvo el Primer Premio para Jóvenes Pianistas en el XXIV Festival de Piano de Slupsk (Polonia).

En su actividad como solista destacan los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Filarmónica de Katowice ( Concierto nº 3 de L. v. Beethoven), Orquesta de la Academia K.Szymanowski (Concierto en Sol de M.Ravel); Orquesta Clásica de Oporto ( Concierto nº 1 de F. Chopin) y la Orquesta Metropolitana de Lisboa ( Concierto en Re m de J. S. Bach, Concierto para piano y orquesta de cuerda de H. M. Górecki, Concierto en La m de I. J. Paderewski y la Cuarta Sinfonía Concertante, Op. 60 de K. Szymanowski).

Ha sido asistente del director Ivo Cruz en el IX Festival Internacional de Música de Macao (China). Ha  participado  en varias ocasiones como pianista invitado en los “Encuentros de Música Contemporánea” junto a la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y bajo la batuta de directores como Michael Zilm y Emilio Pomarico.

Entre 1992 – 1996 ha colaborado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa realizando más de doscientos recitales como pianista de cámara, en numerosos teatros, auditorios y salas de conciertos de  la geografía portuguesa.

Ha desarrollado una amplia actividad con solistas de la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y con la soprano Ana Madalena Moreira, con la que ha grabado un disco de canciones de compositores portugueses. Ha ofrecido recitales de cámara en el Palau de la Música de Valencia junto al violonchelista Jian Wang (1998) y también junto al saxofonista David Alonso (2008).

En el marco de diversos festivales y ciclos musicales ha realizado numerosos recitales de  cámara con el clarinetista Johannes Peitz, la soprano Carmen Solís, el saxofonista David Alonso, el violinista Du Xuan, la violinista Carla Marrero y el barítono Paolo Ruggiero, entre otros.

Ha participado como solista en el IX Festival de Piano “Rafael Orozco” y en el XV Festival de Música Contemporánea, ambos en Córdoba.

Con el “Trío Aeternus”, junto al violonchelista Varoujan Bartikian y el violinista Alexander Stewart, ha ofrecido recitales dentro del  XXXV Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia (Badajoz 2013) ; en el Palacio da Pena (Sintra, Portugal 2014); en el Festival de Música  de Sintra “Homenaje a la Marquesa de Cadaval” (2015); en el marco de Festivales de Música Armenia, ha actuado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian junto con el  violinista turco Cihat Askin. Seguidamente, el Trío Aeternus ha realizado un concierto en Estambul (Mustafa Kemal Hall, noviembre de 2015).

En 2016, junto con el pianista Daahoud Salim y la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de su titular Álvaro Albiach, ha tocado el Concierto para dos pianos y percusión de Bartok.

Invitado por su “Alma Mater”, ha ofrecido un recital y serie de Máster clases en la Academia de Música K. Szymanowski de Katowice (Abril 2017).

Recientemente (Noviembre de 2018), ha participado junto a Daahoud Salim en la XL Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz, con un ambicioso programa de concierto que incluyó la Sonata para dos pianos de J. Brahms y Visions de L´Amen de O. Messiaen.

Salvador Vázquez

Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta y coro Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera.

Músico galardonado y distinguido por la crítica y el público, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba.

Entre sus conciertos de la pasada temporada 2017/18 destacan sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE (ORTVE), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) – con un aclamado Stabat Mater de Rossini – la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Córdoba, y la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV). En mayo de 2018 también dirigió Rigoletto de Verdi en la Temporada de Ópera del Teatro Cervantes de Málaga, con gran éxito.

En la temporada 2018/19, hará su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con la Ópera de Tenerife, en una nueva producción de la ópera El Gato Montés de Manuel Penella. Además, ha sido re invitado para actuar con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de Córdoba. También dirigirá al Coro de Ópera de Málaga en las producciones de las óperas de Verdi La Traviata, Aida y Otello en el Teatro Cervantes de Málaga.

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y director asistente en la Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura. Actualmente es director titular del Coro de Ópera de Málaga y director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Salvador también ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim – Said, y ha dirigido orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de Moldavia, entre otras.

Salvador Vázquez tiene una enorme experiencia operística, tanto como pianista repetidor, como director de coro y director de orquesta, teniendo en su repertorio óperas como Così fan tutte y La Flauta Mágica de Mozart, L’elixir d’amore de Donizetti, Norma de Bellini, Tannhäuser de Wagner, Nabucco, Il Trovatore, La Traviata, Rigoletto, Aida, Don Carlo y Otello de Verdi, La Boheme, Madame Butterfly, Tosca y Turandot de Puccini, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliaci de Leoncavallo, etc.

Ha trabajado con maestros y solistas de la talla de Pablo González, Miguel Romea, Miquel Ortega, Andrés Salado, Manuel Hernandez Silva, Pedro Halffter, Ruben Amoretti, Nancy Fabiola Herrera, Damián del Castillo, Sandra Ferrández, Beatriz Díaz, Emmanuel Faraldo, Roman Ialcic, Marco Guidarini etc.

Recientemente, Salvador ha grabado su álbum debut para SONY CLASSICAL con el Concierto para violín nº 1 de Paganini y el Concierto para violín de Tchaikovsky, con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el violinista Jesús Reina. También estará presente en TVE, siendo el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el programa ‘Prodigios’.

Programa 13

Temporada de conciertos

2019-2020

Salim Álvarez. Cantos sobre la Tierra
Korngold. Sinfonieta en si mayor

Estrenos

7 de mayo Badajoz
8 de mayo Cáceres

Ir arriba
X