fbpx
Un extremeño en Madrid

Temporada de conciertos

2019-2020

Nuevos públicos 02

16 de abril Badajoz 17 de abril Cáceres 18 de abril Villanueva de la Serena
Orquesta de Extremadura Luis Pastor César Guerrero

Programa

Luis Pastor, cantautor
César Guerrero, director

La Orquesta de Extremadura interpretará una recopilación de los mayores éxitos de la carrera de Luis Pastor, ahora orquestados y dirigidos por César Guerrero.

Sin duda alguna, el viaje que Luis Pastor emprendía en su infancia hacia un futuro enigmático llamado Madrid, tenía billete de vuelta. Una vuelta compuesta de muchos pequeños regresos, de miradas hacia atrás pero, sobre todo, hacia delante y perpetuamente manteniendo su defensa de la raíz y la cultura extremeñas. Lo natural, lo inevitable, era que uno de los más relevantes embajadores de la cultura extremeña, de los responsables de llevar la voz fronteriza y el grito de un pueblo y unas manos que han hecho de este país lo que es, confluyese con, quizá, la institución cultural más importante en términos musicales que posee la región.

Luis Pastor y la Orquesta de Extremadura resultan del mismo esfuerzo, de la misma expresión, de la misma alma. Son, de algún modo, causa y consecuencia de un despertar sin facilidades, de una resistencia. Del deseo y la convicción de una sociedad que se conoce y se reconoce y, por supuesto, no quiere perder esta autoreferencia.

El sentimiento desnudo de Luis sobre un lecho sonoro que no admite artificios, donde no hay lugar al atajo. El lenguaje sinfónico como pretexto para una relación definitiva.

Con arreglos y dirección de César Guerrero, la intención de esta experiencia musical es de máximos: llegar a todas las Extremaduras posibles y, de ahí, al resto del mundo. Sesenta personas sobre el escenario celebrando un encuentro que, por inevitable, no deja de ser extraordinario.

Luis Pastor

Nació en Berzocana (Cáceres), el 9 de junio de 1952. Hijo tercero de cinco hermanos de una familia de campesinos. Desde muy pequeño le gustaba cantar, «Yo era, soy y seguiré siendo un cantarín, como mi padre. Mi madre también cantaba mientras hacía las labores de la casa. […] En mi familia, a todos nos gustaba cantar. En Navidad, nos sentábamos alrededor de la mesa camilla a la una o las dos de la mañana y nos daban las ocho cantando».

En 1963, su familia decidió instalarse definitivamente en el barrio de Vallecas, en Madrid, donde Luis pasó treinta años de su vida y donde surgió su vocación, su trabajo, su pasión y su compromiso con la música y la canción popular.

En 1972 decidió dejar su trabajo para dedicarse a cantar y a organizar sus primeros conciertos, que era lo que realmente le gustaba. En uno de esos conciertos, en Barcelona, conoció al cantautor uruguayo Quintín Cabrera, que invitó a Luis a quedarse en su casa el tiempo que quisiera y con el que convivió seis meses.

Allí tuvo contacto con la discográfica «Els 4 Vents», en la que grabó un disco con once canciones sobre textos de Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Guillén, que no pudo editarse por la censura. Sí pudo publicarlo años después con la compañía Movieplay, justo tras completar el servicio militar obligatorio, Fidelidad (1975).

Para su siguiente disco contó con la colaboración de dos músicos portugueses, Fausto y Vitorino, Vallecas (1976). En él grabó el tema Coro de la primavera, de José Afonso, además de textos poéticos musicalizados por él mismo: Quisiera un verso manchado, de Carlos Álvarez; Dos canciones para un gesto, de Jesús López Pacheco; Cancioneta, de León Felipe; Nanas del Che y Villancico para Rafael Alberti, de Víctor Manuel Arbeloa; Vamos juntos, de Mario Benedetti; Amar es combatir, de Octavio Paz; y Canción del exilio, de Castor.

Su disco Nacimos para ser libres llegó en 1977, con la colaboración del guitarrista Jean Pierre Torlois y grandes músicos portugueses como Fausto, Sergio Godino y Adriano Correia de Oliveira. Pero con la llegada de la democracia, Luis Pastor empezó sintió en su piel «crisis de los cantautores» o el replanteamiento de la identidad y funciones culturales, artísticas, sociales y políticas de la «canción de autor».

Dejó temporalmente la canción y se integró en «El Gayo Vallecano», una sala y proyecto de teatro alternativo, para encargarse de la programación musical y de componer, junto con Luis Mendo, del grupo Suburbano, la música de las obras de teatro que se estrenaban allí.

En 1979 publicó Amanecer, un álbum positivo y esperanzador pero sin el éxito que se esperaba. Por ello volvió a un nuevo parón profesional, hasta que se encontró con el periodista Alfredo Amestoy y le ofreció hacer el papel de ciego en su programa de TVE, «Visto y no visto». Allí interpretaba una serie de «coplas de ciego», de carácter crítico e irónico, escritas y compuestas por Bernardo Fuster, Paco Villar, Miguel A. Campos y el propio Luis; canciones que posteriormente fueron grabadas en el disco Coplas de ciego (1983).

Grabó tres discos más, Nada es real (1984), Por la luna de tu cuerpo (1986) y Aguas de abril (1988). Y dos directos entre 1992 y 1994, el primero grabado en el Teatro Romano de Mérida, y, el segundo, en un local de Cáceres llamado Torre de Babel, en el que contó con la colaboración del guitarrista Antonio Toledo. En un principio estos discos fueron editados por las discográficas Pasión y Fonomusic, respectivamente, y, más tarde, reeditados en un doble CD con el sello «Flor de Jara», creado por Luis y Lourdes Guerra para publicar y distribuir sus futuras creaciones.

Basándose en su diario personal crea Diario de abordo (1996) –con la colaboración de Pedro Guerra, que musicalizó trece poemas–, el primero de una serie de disco-libros que completan Por el mar de mi mano (1998), Piedra de sol (2000), Soy (2002), Pásalo (2004) y Dúos (2009), álbum en el que participaron Bebe, Luis Barbería, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Dulce Pontes, Javier Álvarez, Bidinte, Joän Afonso, Martirio, Leo Minax, Chico César y Lourdes Guerra.

Es importante resaltar el encuentro creador vivido con dos grandes poetas: con José Saramago, del que surgió el libro disco bilingüe En esta esquina del tiempo (2006), compuesto de catorce poemas cantados en español y en portugués, y uno recitado por el propio Saramago. Y con Miguel Hernández con motivo de la celebración, en 2010, del «Centenario de su Nacimiento».

Sus más recientes discos son ¿Qué fué de los cantautores? (2012) y El viaje del elefante (2017).

Su primer poemario, En el tiempo de cerezas, es de 2016.

En 2017 se edita el libro biográfico Memorias en verso.

En reconocimiento de su trabajo poético y musical le fue otorgada la Medalla de Extremadura en 2003.

César Guerrero

Toledo (España), 1972. Realiza sus estudios musicales en Madrid y Ámsterdam, y desde entonces ha venido cumpliendo una trayectoria profesional plagada de variadas experiencias, primero en la música clásica y posteriormente en lenguajes tan diversos como el Jazz, Soul, Rithm&Blues, Pop, Rock, Flamenco y Copla, grabando y realizando giras con artistas del renombre de Raphael, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Camilo Sexto, Francisco, Dúo Dinámico, Cool Jerks, Melendi, Diana Navarro, El Barrio, Pastora Soler…

Lleva años realizando labores de producción musical, composición, arreglos y adaptación en ámbitos musicales muy diferenciados, que van desde la música clásica hasta el rock, pasando por todo tipo de estilos y lenguajes. Esta experiencia como instrumentista y director, alimentada por calidades lingüísticas tan variadas, han marcado su trayectoria profesional así como su manera de trabajar los materiales musicales, siendo hoy uno de los profesionales más solicitados en la producción de música popular en ámbito sinfónico.

Ha trabajado en diversas facetas de dirección y producción con artistas de talla internacional como Paquito d’Rivera para quien dirigió la gira y grabación del disco Historia del Soldado de I. Stravinsky, siendo éste premiado con el LatinGrammy 2003 al mejor disco de música clásica.

En 2010 se le encomienda la producción y dirección de la música en directo del pabellón de Madrid en la ExpoShanghai 2010 donde diseña, arregla y dirige un repertorio con destacados números de zarzuela interpretados por conjuntos

Ejerce como director artístico y musical en la faceta sinfónica de artistas del ámbito pop y folklórico como Diana Navarro, Joana Jiménez, Manuel Lombo y Concha Buika; así mismo he dirigido espectáculos con artistas del panorama español como Pasión Vega, Raimundo Amador, Sole Jiménez…

En 2010 recibe el encargo de la dirección artística y producción musical de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid para el Concierto Centenario de la Gran Vía con la participación de Diana Navarro, Pastora Soler y Esperanza Roy. Desde ese momento mantiene una relación constante con esta agrupación para la que he realizado desde el Concierto Conmemorativo del Hermanamiento Madrid – Berlín, con Astrid Kroon (2013) como figura invitada, y en 2016 los Conciertos de Verano con Carmen París y el Concierto de la Navideña, con Rayden y Alana Sinkey, artistas relevantes del Hip-Hop y Soul/Rithm&Blues respectivamente.

Desde enero de 2014 asume la producción artística íntegra del Concierto de Reyes celebrado en el Teatro Real de Madrid con Paloma San Basilio como artista principal. Este mismo evento lo realiza en 2015 con Miguel Ríos, con quien sigue colaborando en su gira sinfónica; en 2016 con un elenco formado por Martírio, Mª del Mar Bonet, Carmen París, Kepa Junquera y Santiago Auserón; en 2017 produce el repertorio completo para Amaral en un concierto de gran éxito; en 2018 contó con la presencia al frente del mismo de Luz Casal y en 2019 con Coque Malla y el grupo DePedro.

En este orden de producciones realiza el Concierto Estrella con la Orquesta Ciudad de Almería (2010) las Noches Mágicas de La Granja 2011 (Segovia) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Noche de Corpus en Toledo dirigiendo al ensemble Lausanne 19 – 18 (2012), teniendo en todas ellas a Diana Navarro como protagonista. Y recientemente dirige el espectáculo Simphonic Experience World Tour de Concha Buika con actuaciones destacadas en España (Festival de Flamenco y Fado de Badajoz) y México (Celebraciones del Pitic en Hermosillo, Sonora).

Mantiene una dilatada trayectoria en el diseño, composición y puesta en escena de espectáculos didácticos y de familia, destacando entre ellos el Proyecto Carabás (2005), La habitación de Claudette (2013) y Te mando una BSO (2015), para la programación didáctica que organiza Ibercaja junto a la JORCAM en los Teatros del Canal y la reciente puesta en escena de Bestiario del Circo (2017), donde, con el cómico Pepe Viyuela como protagonista, generamos una especial relación entre el mundo del circo y la orquesta sinfónica. Un espectáculo que estrenó con la Orquesta de Extremadura.

Desde 1996 y hasta 2005 ocupa la plaza de Profesor de Trombón y Música de Cámara en distintos Conservatorios Profesionales: Alcalá de Henares, Ángel Arias Maceín, Teresa Berganza, Amaniel y Segovia. Ha impartido diversos clinics en los Conservatorios de Ávila y Burgos. Ha sido reclamado en múltiples ocasiones por la Universidad Autónoma de Madrid para ponencias pedagógicas sobre formación y conjuntos de música instrumental.

Ha impartido diferentes Cursos de Formación del Profesorado para el ya desaparecido C.A.P. Madrid – Sur.

En la actualidad compagina su labor profesional y el desarrollo de planes educativos de formación musical para adultos con los estudios de grado en Pedagogía por la UNED.

Un extremeño en Madrid

Temporada de conciertos

2019-2020
Grandes éxitos de Luis Pastor

Nuevos públicos 02

16 de abril Badajoz 17 de abril Cáceres 18 de abril Villanueva de la Serena
X