fbpx
Voz, música y fantasía

Temporada de conciertos

2019-2020

En familia 01

7 de febrero Badajoz
8 de febrero Cáceres

Orquesta de Extremadura
Alberto Amarilla
Mihnea Ignat

Programa

1.

Serguéi Prokófiev. Pedro y el lobo, op.67 (1936)

2.

Francis Poulenc. La historia de Babar, el pequeño elefante, FP 129 (1940-1945) *

Alberto Amarilla, narrador
Mihnea Ignat, director

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

En Voz, música y fantasía el actor Alberto Amarilla narrará las historias de Pedro y el lobo y de Babar, el pequeño elefante, sobre la música de Serguéi Prokófiev y Francis Poulenc.

Alberto Amarilla

Debuta en el cine con Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, y galardonada con 14 premios Goya y un Oscar en la categoría de «Mejor película de habla no inglesa».

Posteriormente llegaría El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, y con la que consigue su primera nominación a los premios Goya como «Actor Revelación» y se hace con el galardón otorgado por la Fundación Lumière al «Actor Revelación».

Entre 2009 y 2011 rueda Fuga de cerebros y Fuga de cerebros 2 —dirigidas por Fernando González Molina y Carlos Therón respectivamente, y en las que interpreta a invidente—, y la coproducción internacional rodada íntegramente en inglés, Imago mortis, dirigida por Stefano Bessoni, y en las que comparte protagonismo con Geraldine y Oona Chaplin.

En televisión ha intervenido en series como Arrayán, para Canal Sur; El Comisario, de Telecinco; Mis adorables vecinos, de Antena 3; Pelotas, para Televisión Española; o Acusados, de Telecinco, por la que fue nominado en 2011 a los Premios de la Unión de Actores en la categoría de «Mejor actor de reparto». Estos trabajos para la pequeña pantalla han sido compaginados con otras tantas producciones teatrales como El León en invierno —del texto original de James Goldman—, La gala de los teatros —dirigida por Juan Carlos de la Fuente—, Antígona —bajo la dirección de Mauricio García Lozano y que representó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro—, o Lúcido —dirigida por Amelia Ochandiano—

En 2014, rueda Embarazados —dirigida por Juana Macías—, y protagoniza uno de los capítulos del Ministerio del tiempo, de Televisión Española. Un año después, participaría en la tvmovie para Canal Sur, Conexión Almería, y se incorporaría al reparto Carlos V: El Emperador. Ya en 2016 participaría en la obra de teatro La ciudad borracha dirigida por Enio Mejía.

En 2017 regresa a los escenarios con la obra Buffalo dirigida por David Barrocal y Re Cordis, que dirige y protagoniza, y a la televisión con la serie Derecho a soñar. Un año más tarde representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la obra Hipólito dirigida por Emilio del Valle.

Mihnea Ignat

Nacido en Craiova (Rumanía) en 1980, Mihnea Ignat es uno de los principales directores de orquesta rumanos de su generación. Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y Principal Director Invitado de la Ópera Nacional de Bucarest (Rumanía). Ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (2005-2017) y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana durante la temporada 2009/2010.

En octubre de 2010, Mihnea Ignat ha sido galardonado con el Premio Especial de la Filarmonica Toscanini en el Concurso Internacional de Dirección “A. Toscanini” celebrado en Parma (Italia). Ha sido también semifinalista en Concurso Internacional de Dirección «D». Flick” (Londres, 2008) y en el Concurso Internacional de Dirección “G. Solti” (Frankfurt, 2008).

Entre 2009 y 2014 ha trabajado como asistente de D. Kitajenko con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, entre otras. También ha sido asistente de Jesús López Cobos y Josep Pons.

A lo largo de su carrera Mihnea Ignat ha sido invitado a dirigir una gran variedad de orquestas, incluida la Orquesta Sinfónica de RTVE de Madrid (España), la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda (RTÉ), la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Rumanía, la Orquesta de Cámara de la Radio de Rumanía, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (España), la Orquesta Filarmónica «G. Enescu», la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Filarmonica Toscanini (Parma, Italia), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid, España), la Real Filharmonía de Galicia (Santiago de Compostela, España), la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, la Orquesta Sinfónica “Freixenet” de la Escuela de Música “Reina Sofía” de Madrid, España y la mayor parte de las orquestas sinfónicas de su país natal, Rumania.

En el campo de la lírica Mihnea Ignat ha dirigido en la Ópera Nacional de Bucarest títulos como Nabucco, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, L’Élisir d’amore o Madama Butterfly. En el mes de septiembre 2018 ha sido el Director Musical de la nueva producción con la ópera Otello de G. Verdi con la dirección de escena de Giancarlo del Mónaco.

Mihnea Ignat ha acompañado en el escenario a grandes solistas como Juan Diego Flórez, Jerome Lowenthal, John O’Conor, Stefan Milenkovich, Ning Feng, Iulia Isaev, Celine Byrne, Liviu Prunaru, Lina Tur Bonet, Renata Pokupic, Miguel Ángel Estrella, Viktor Derevianko, Alexandru Tomescu, Erzhan Kulibaev entre otros.

Sus compromisos en las próximas temporadas incluyen actuaciones como director invitado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Filarmónica “G. Enescu” de Bucarest, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Rumania, la Orquesta Filarmónica “Transilvania” de Cluj (Rumanía) entre otras. En febrero 2020 asume la dirección musical de una nueva producción en la Ópera Nacional de Bucarest.

Mihnea Ignat se graduado como director de orquesta con las más altas distinciones en la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania), donde también ha estudiado composición. Seguidamente ha obtenido un Máster en Dirección de Orquesta en la misma universidad bajo la dirección del reconocido director rumano Horia Andreescu.

“… una interpretación brillante del Intermezzo de Manon Lescaut de Puccini. Fraseo largo, muy colorido y sorprendentemente intenso…”

Martin Adams, The Irish Times
Voz, música y fantasía

Temporada de conciertos

2019-2020

Prokófiev. Pedro y el lobo
Poulenc. La historia de Babar, el pequeño elefante

En familia 01

7 de febrero Badajoz
8 de febrero Cáceres