fbpx
Programa 08

Temporada de conciertos

2020-2021

Desde el atril

4 de febrero Badajoz
5 de febrero Plasencia

Orquesta de Extremadura
Cuarteto Casals

Programa

1.

Dmitri Shostakóvich. Sinfonía de cámara en do menor, op.110a (1960) *

Largo
Allegro molto
Allegretto
Largo
Largo

2.

Ludwig van Beethoven. Sinfonía nº 4 en si bemol mayor, op.60 (1806)

Adagio - Allegro vivace
Adagio
Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
Allegro ma non troppo

Cuarteto Casals

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Es la primera ocasión en la que el cuarteto Casal colabora con la OEX, también es la primera ocasión en la que un cuarteto, y en este caso de una calidad extrema, lleva el peso de todo el programa desde el atril. Para la ocasión el repertorio elegido son dos obras que habitualmente están a la sombra de grandes sinfonías de ambos compositores pero que atesoran, sin duda, un valor incalculable en sus pentagramas.

La OEX interpretó la Sinfonía nº 4 de Beethoven por primera vez el 17 de junio de 2005 en la Iglesia de San Bartolomé, de Higuera la Real; dirigía Miguel Romea. La última vez fue el 21 de diciembre de 2012 en el Gran Teatro de Cáceres, con Matteo Pagliari como director.

Cuarteto Casals

Cuarteto Casals son Vera Martínez-Mehner, violín, Abel Tomàs, violín, Jonathan Brown, viola y Arnau Tomàs, violonchelo.

Fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, el Cuarteto Casals celebró la temporada de su XX Aniversario con un proyecto especialmente ambicioso: la integral de los 17 cuartetos de Beethoven, junto con seis obras de encargo a compositores contemporáneos, e interpretados en ciudades de Europa, Asia y América Latina, incluyendo Londres, Viena, Berlín y Tokio. Lo más destacado de sus próximas temporadas incluye el ciclo de los 10 últimos cuartetos de Mozart así como otros proyectos centrados en los compositores húngaros Bartók, Ligeti y Kurtág.

Tras ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Philarmonie (Berlín), Kölner Philarmonie (Colonia), Cité de la Musique (París), Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw (Ámsterdam) entre otras muchas ciudades del mundo.

El Cuarteto ha desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi, formada hasta el momento por 12 CDs, que incluyen un amplio repertorio que abarca desde autores menos conocidos como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky. También destaca la grabación en directo de una serie de DVDs con la integral de los cuartetos de Schubert, editados por Neu Records. El Cuarteto Casals comenzó en 2018 la grabación la integral de los cuartetos de Beethoven, lanzados por la discográfica Harmonia Mundi en tres entregas: Inventions (2018), Revelations (2019) y Aphoteosis (2020) esta última coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor, todos ellos con un gran éxito de crítica.

Tras ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del período barroco-clásico para interpretar a compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos. El Cuarteto Casals ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad, entro los que destaca el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll estrenado junto a la Orquesta Nacional de España.

En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalitat de Catalunyay del Institut Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016), y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). El Cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius, donde será residente hasta finales de 2020.

El Cuarteto aparece a menudo en televisión y radio de toda Europa y en América del Norte y, además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es Cuarteto Residente en el conservatorio Koninklijk de La Haya y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, ciudad donde residen los cuatro miembros.

Programa 08

Temporada de conciertos

2020-2021

Shostakóvich. Sinfonía de cámara, op.110a
Beethoven. Sinfonía nº 4

Desde el atril

4 de febrero Badajoz
5 de febrero Plasencia

Ir arriba
X