fbpx
Programa 09

Temporada de conciertos

2020-2021

El triunfo del mensaje

25 de febrero Badajoz
26 de febrero Cáceres

Orquesta de Extremadura
Javier Bonet
François López-Ferrer

Programa

1. (Concierto sin intermedio)

Richard Strauss. Concierto para trompa nº 2 en mi bemol mayor (1942) *

Allegro
Andante con moto
Rondo: Allegro molto

Javier Bonet, trompa

Francis Poulenc. Sinfonietta, FP 141 (1947)

Allegro con fuoco
Molto vivace
Andante cantabile
Finale: Prestissimo et tres gai

François López-Ferrer, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Programa remodelado por la crisis de la pandemia para seguir adelante con dos artistas que debutan con la Orquesta de Extremadura, el valenciano Javier Bonet, como solista en el segundo concierto para trompa de Richard Strauss, y François López Ferrer, quien pondrá en pie este exigente programa que se completa con la atractiva Sinfonietta de Poulenc.

Javier Bonet

“Javier Bonet hizo una presentación ejemplar. Su sonido cuidado se manifestó preciso en los ataques, en la entonación en diferentes registros, con una homogeneidad de emisión que permitió trabajar contrastes, dinámica y efectos tímbricos con gran naturalidad, haciendo una demostración de gran técnica sin ofender la musicalidad…”

(Festival de Torroella de Montgrí, La Vanguardia)

Tras comenzar su formación en España de la mano de su padre y D. Miguel Rodrigo en Valencia, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. También participó en clases magistrales con profesores como Daniel Bourgue, Philip Farkas, Vicente Zarzo o Ab Koster. Investigador inquieto, concertista internacional, muy activo en la música de cámara, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa natural. Es mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales “Corniloquio”. Con la trompa natural tiene ya publicados con ARSIS cuatro CD´s, con Miriam Gómez-Morán (Tableau Musical y Sonatas para pianoforte y trompa) y con Corniloquio, uno dedicado a Dauprat y el otro a J. F Gallay.

“…el resultado es excelente: Bonet nos sorprende con unas cualidades expresivas difíciles de igualar por otros instrumentos y, también hay que decirlo, por otros instrumentistas. Su interpretación es lo mejor del disco sin lugar a dudas, y le confirman como el gran maestro y músico que es…”

(Goldberg, Dic. 2005)

Con la trompa modernapodemos verlo tanto estrenando composiciones de los más actuales creadores, como brillando en el mundo de la más variopinta música de cámara o presentando originales programas pedagógicos. Ha tocado como solista con la mayoría de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China, Venezuela, Argentina, Japón o EE. UU. Cuenta con varios estrenos mundiales de conciertos con orquesta, como los de E. Cosma, J. Colomer, M. Constant, el estreno en España del concierto de Ligeti en el año 2000 y en 2009 el estreno mundial con la Orquesta Nacional de España del Concierto “Ab Origine” de Salvador Brotons. Destacar su última gira con Miriam Gómez-Morán al piano, recorriendo los EEUU con un recital final en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista con orquesta se ha prodigado últimamente en países tan diversos como Tailandia o Rusia, con el nuevo concierto “Connection” de Óscar Navarro, en este último caso con el propio compositor a la batuta.

“…Lo que representa Javier Bonet para la ‘arqueología’ de su instrumento, es algo parecido a la función de un sumo sacerdote: educado inicialmente por su padre en la fe de la música y luego trompista por vocación de la mano de M. Rodrigo, recibió el ministerio sagrado nada menos que de Hermann Baumann, acerca del cual el propio J. Bonet (en una entrevista en CD Compact, nº 224, Oct. 2008) declara que raramente centraba sus enseñanzas en la técnica, sino que lo hacía en el canto mismo…”

(M. López, RITMO, Julio 2009)

Entre sus numerosas grabaciones con la trompa moderna para discográficas como VERSO o ARSIS destacan el concierto para trompa y orquesta «Naturaleza Humana» de Juanjo Colomer, los 4 conciertos para trompa de W. A Mozart, con la Münchner Rundfunkorchester bajo la dirección de Hermann Baumann y “JUST for FUN” con Miriam Gómez-Morán al piano, un registro con arreglos propios de obras originalmente concebidas para los más variados instrumentos, como la voz, el piano, el violonchelo o el violín. Su más reciente trabajo para el sello IBS Classical, con Miriam Gómez-Morán, que acaba de aparecer es la grabación de “Siete estrenos de música española para trompa y piano”, con las piezas que relevantes compositores españoles les han escrito y dedicado.

En el campo de la Pedagogía imparte regularmente numerosos cursos tanto en España, para varios conservatorios nacionales, como en el extranjero: Lisboa, Oporto, París, Budapest, Berlín, Birmingham, Universidad de Indiana, Mannes School of Music de Nueva York, Curtis Institut de Filadelfia, Universidad de Arizona, Moscú, San Petersburg, Lucerna, Méjico, Caracas, Seoul, Pekín o Tokio por citar unos cuantos Fue profesor del Conservatorio Superior de Salamanca y lo es actualmente de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona.

Galardonado en diversos concursos internacionales, suele ser ahora jurado de las más prestigiosas competiciones; Porcia, Ginebra y ARD de Múnich.

Javier Bonet es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987.

François López-Ferrer

François López-Ferrer es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. El artista hispano-estadounidense es actualmente Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su participación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en los 10 conciertos del Festival de verano de Santiago de Chile, en la gira a Viña del Mar y en la 48ª edición del festival Semanas Musicales en Frutillar, con una gran aceptación por parte de público y crítica. Igualmente destacable ha sido su debut en Brasil con la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre. Futuros compromisos incluyen conciertos con la Berner Symphonieorchester y Musikkollegium Winthertur.

Son numerosas las orquestas que López-Ferrer ha dirigido, entre las que destacan: Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeuts- che Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester, Plovdiv Philharmonic Orchestra, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symphony Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

López-Ferrer es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos repartidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abracan desde el periodo Barroco al siglo XXI. Es también cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Como ferviente intérprete de música contemporánea, ha estrenado obras del compositor norteamericano Charles Rudig.

Formado primero como compositor en la University of Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Philadelphia (EE.UU.) y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Realizó un Máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Lausanne, donde estudió bajo la tutela del profesor Aurélien Azan Zielinski, además de su par- ticipación en diversas clases y academias de perfeccionamiento con los maestros Neeme Järvi, Paavo Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Bernard Haitink y Mario Venzago.

López-Ferrer ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

Programa 09

Temporada de conciertos

2020-2021

R. Strauss. Concierto para trompa nº 2
Poulenc. Sinfonietta

El triunfo del mensaje

25 de febrero Badajoz
26 de febrero Cáceres

Ir arriba