fbpx
Programa 10

Temporada de conciertos

2020-2021

Música vital

11 de marzo Badajoz
12 de marzo Villanueva de la Serena

Orquesta de Extremadura
Pacho Flores
Manuel Hernández Silva

Programa

1.

Pacho Flores. Concierto para fliscorno (2020) ** *

Pacho Flores, fliscorno

Arturo Márquez. Concierto de Otoño (2018) *

Son
Balada
Conga

Pacho Flores, trompeta

2.

Piotr Ilich Chaikovski. Sinfonía nº 5 en mi menor, op.64 (1888)

Andante
Andante cantabile, con alcuna licenza
Valse: Allegro moderato con patrioso (la mayor)
Andante maestoso

Manuel Hernández Silva, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Estreno en España

En este programa nos visita por tercera vez el director venezolano Manuel Hernández Silva afincado en España junto a uno de los solistas de trompeta más brillantes del panorama internacional, el también venezolano Pacho Flores. Tendremos el privilegio de vivir el estreno en España de su concierto para fliscorno, acabado durante el confinamiento que junto al concierto de otoño de Arturo Márquez nos permitirán disfrutar de la maestría y sensibilidad de Pacho Flores. Completa el programa la sinfonía que permitió recuperar a Tchaikovsky su confianza como compositor tras un periodo de crisis creativa, la genial quinta sinfonía.

La Sinfonía nº 5 de Chaikovski se interpretó por primera vez el 8 de noviembre de 2007 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con Nanse Gum como director invitado. Por última, el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatro de Cáceres, con Lorenzo Ramos a la batuta.

Pacho Flores

Pacho Flores es Primer Premio de los Concursos Maurice André, Philip Jones y Cittá di Porcia. Formado en “El Sistema”, ha ofrecido recitales en Carnegie Hall, Sala Pleyel de París o Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, y Japón.

Actúa regularmente con orquestas como la Arctic Philharmonic, Philharmonie Salzburg, Sinfonieorchester Basel, Tucson Symphony, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Stavanger, Orquesta NHK de Japón, Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires, San Diego Symphony, Nacional de la Radio de Polonia, Sinfónica del Estado de São Paulo, ORTVE, Real Filharmonía de Galicia, Simón Bolívar de Venezuela, etc.

Trabajó con maestros como Claudio Abbado, Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel o Hernández-Silva.

Es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta e invitado frecuente de conservatorios de todo el mundo, así como como jurado invitado en concursos Internacionales. 

Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Alain Trudel, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez o Sergio Bernal y en la actualidad está desarrollando un proyecto de encargos compartidos que implica a compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Christian Lindberg y Efraín Oscher.

Su primer disco fue La trompeta Venezolana (Sello GUATACA); actualmente graba para Deutsche Grammophon con quien ha producido Cantar, Entropía, Fractales y Cantos y Revueltas. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos.

Manuel Hernández Silva

El maestro Hernández Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena, en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark, con matrícula de honor, y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, Nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Hernández Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Programa 10

Temporada de conciertos

2020-2021

Flores. Concierto para fliscorno
Márquez. Concierto de Otoño
Chaikovski. Sinfonía nº 5

Música vital

11 de marzo Badajoz
12 de marzo Villanueva de la Serena

Ir arriba
X