fbpx
Programa 12

Temporada de conciertos

2020-2021

Jóvenes eternamente

15 de abril Badajoz
16 de abril Plasencia

Orquesta de Extremadura
Alba Ventura
Nodoka Okisawa

Programa

1.

Wolfgang Amadeus Mozart. Concierto para piano nº 9 en mi bemol mayor, K. 271, «Jenamy» (1777) *

Allegro
Andantino
Rondó (Presto)

Alba Ventura, piano

2.

Wolfgang Amadeus Mozart. Sinfonía nº 40 en sol menor, K. 550 (1788)

Molto allegro
Andante
Menuetto. Allegretto

Nodoka Okisawa, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Un Mozart con 21 años de un Mozart con 32 años separan estas dos composiciones que conforman este programa. Ambas geniales, ambas imprescindibles y ambas jóvenes eternamente. Ni los años ni el tamiz de tonalidad menor de la sinfonía nos privan de su energía, de su vitalidad y, por supuesto de su genialidad. Desbordante, apabullante. Genio y juventud de la mano de la directora japonesa Nodoka Okisawa, ganadora de la 56 edición del concurso de Besançon, al piano Alba Ventura en su tercera visita al ciclo de conciertos de la OEX, un verdadero deleite.

La Sinfonía nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart sonó por primera vez por la Orquesta de Extremadura el 24 de septiembre de 2004 en la Iglesia de la Purísima Concepción de Villanueva del Fresno, dirigía Jesús Amigo. Por última, el 6 de septiembre de 2014 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, con Mauricio Linari como director invitado.

Alba Ventura

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París, y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas. Su actividad internacional también la ha llevado a actuar en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas como la Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestas españolas.

Alba Ventura es además una devota música de cámara, y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals, los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, Tai Murray o Lina Tur Bonet, la violista Isabel Villanueva, o los cellistas David Cohen o Astrig Siranossian.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl entregado por el Príncipe de Gales,  el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.

Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y los Études (desde Czerny a Rautavaara) y han tenido gran acogida por parte de público y la crítica. En 2019 Alba Ventura ha acometido la grabación de la integral de las Sonatas para piano de Mozart, que irán viendo la luz a partir de enero de 2020.

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. 

Nodoka Okisawa

“Cómo Okisawa le da seguridad a la orquesta, cómo da forma a la partitura compleja con autoridad natural y estira con valentía el espectro de volumen en todas las direcciones, eso impresiona. ¡Esperamos verla de nuevo pronto!

Frederik Hanssen, Der Tagesspiegel

Nodoka Okisawa es la ganadora del reconocido Concours international de jeunes chefs d’orchestre de Besançon 2019, donde recibió el «Gran Premio», así como el premio de la orquesta y el público. Ya en 2018 ganó el Concurso Internacional de Música de Tokio para Dirección, uno de los concursos internacionales de dirección más importantes.

Al comienzo de la temporada 2020/21, Nodoka Okisawa será becaria de la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y asistente de Kirill Petrenko. Además de ayudar al director principal de esta orquesta en conciertos y ópera, el alcance de su beca de dos años también incluye la realización de sus propios proyectos de conciertos junto con estudiantes de la Academia Karajan.

Lo más destacado de la temporada actual y la próxima incluye su debut con la Orquesta Sinfónica de NHK, la Orquesta Sinfónica de Yomiuiri Nippon y la Orquesta Filarmónica de Nuevo Japón, así como con la Orquesta de Extremadura, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Los compromisos pasados la han llevado a orquestas como la Orquesta Filarmónica de Tokio y la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt / Oder.

Ha asistido a numerosas clases magistrales, entre otras con Neeme, y Paavo Järvi y Kurt Masur. En 2019 y 2020 fue seleccionada para la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti en Tokio. Adquirió más experiencia en el pasado como asistente de dirección del Ensemble Kanazawa y en producciones de ópera en Japón y Europa.

Nacida en 1987 en Aomori, Japón, aprendió piano, violonchelo y oboe desde la primera infancia. Estudió dirección en la Universidad de las Artes de Tokio con Ken Takaseki y Tadaaki Otaka y se graduó con una maestría. En 2019 obtuvo su segundo título de maestría en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Christian Ehwald y Hans-Dieter Baum. Nodoka Okisawa vive en Berlín.

Programa 12

Temporada de conciertos

2020-2021

Mozart. Concierto para piano nº 9
Mozart. Sinfonía nº 40

Jóvenes eternamente

15 de abril Badajoz
16 de abril Plasencia

Ir arriba
X