fbpx
Programa 13

Temporada de conciertos

2020-2021

Fuentes de inspiración

29 de abril Badajoz
30 de abril Cáceres

Orquesta de Extremadura
Amaury Coeytaux
Álvaro Albiach

Programa

1.

Richard Strauss. Ariadne auf Naxos, op.60, obertura y escena de danza (1916) *

Alban Berg. Concierto para violín, «A la memoria de un ángel» (1935) *

Andante
Allegro

Amaury Coeytaux, violín

2.

Robert Schumann. Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op.38, «Primavera» (1841)

Andante un poco maestoso
Larghetto
Scherzo
Allegro animato e grazioso

Álvaro Albiach, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

La ligereza de la música llevada en volandas por la inercia del vals vienés de un vital y elegante Richard Strauss dejarán paso a la excelsa obra de arte que es el concierto para violín de Alban Berg, un bello lamento por la dolorosa pérdida de Manon Gropius, hija de la viuda de Gustav Mahler a la edad de 16 años. “A la memoria de un ángel” es el sobretítulo que Alban Berg da al concierto, que nunca llegó escuchar ya que le sobrevino la muerte antes de su estreno que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana en abril de 1936. Amaury Coeytaux en su tercera visita al ciclo de conciertos de la OEX será el encargado de ofrecernos este maravilloso concierto que completa la primera sinfonía de Schumann compuesta en un rapto de inspiración en tan solo cuatro días.

La Sinfonía nº 1 «Primavera», de Robert Schumann, se interpretó por primera vez el 27 de febrero de 2004 en el Gran Teatro de Cáceres, con Lior Shambadal como director invitado. La última vez fue el 22 de junio de 2012 en el Gran Teatro de Cáceres, con Álvaro Albiach como director invitado, meses antes de llegar a la titularidad de la OEX; ese fue el primer programa en que la dirigió.

Amaury Coeytaux

Ganador del Concurso Rodolfo Lipizer de 2006, ha ganado también primeros premios en los concursos Eisenberg-Fried en 2007-08, el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, la Rosalind & Joseph Stone Berg Philharmonic Competition y la Waldo Mayo Violin Competition en 2004, el Royaume de la Musique Competition en 1997 y el Musée Bonnat Prize a la mejor interpretación de música de cámara de la Maurice Ravel Academy en 2002.

Habiendo exhibido ya un precoz talento de niño, Amaury Coeytaux hizo su primera aparición pública con una orquesta a los 9 años, y a los 11 su interpretación de la  Sonata nº 3 ‘Ballade’ de E. Ysaÿe fue emitida en directo por Radio France. En 2004 hizo su debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto de Brahms bajo la dirección de David Gilbert en el Stern Auditorium. Después de esto fue invitado a dar conciertos en todo el mundo incluyendo Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, EE.UU., Corea del Sur o Japón. Ha participado en festivales de prestigio como el Santa Fe Chamber Festival, Festival de Deauville y Festival de Corde-sur-ciel, así como ha colaborado con prominentes artistas como Joseph Silverstein, Pinchas Zukerman, Michael Tree y con la mayoría de solistas franceses.

Sus principales maestros han sido Micheline Lefebvre, Jean-Jacques Kantorow, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman. Ha sido concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne y de la Orchestre National de Radio France y en la actualidad es primer violín del Cuarteto Modigliani. Amaury toca un Guadagnini de 1773.

Programa 13

Temporada de conciertos

2020-2021

R. Strauss. Ariadne auf Naxos
Berg. Concierto para violín
Schumann. Sinfonía nº 1

Fuentes de inspiración

29 de abril Badajoz
30 de abril Cáceres

Ir arriba
X