fbpx
Programa 14

Temporada de conciertos

2020-2021

Érase una vez…

13 de mayo Badajoz
14 de mayo Cáceres

Orquesta de Extremadura
Ilya Gringolts
Roberto Forés

Programa

1.

Modest Músorgski. Una noche en el monte pelado, revisión de Rimski-Kórsakov (1866-1867)

Serguéi Prokófiev. Concierto para violín y orquesta nº 1 en re mayor, op.19 (1916-1917) *

Andantino
Scherzo: Vivacissimo
Moderato - Andante

Ilya Gringolts, violín

2.

Ígor Stravinski. El pájaro de fuego, suite (1945) *

Introducción
Danza y variaciones
Rondó de las princesas 
Danza infernal del rey Katschei
Berceuse, canción de cuna
Final

Roberto Forés, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

El excelente violinista ruso Ilya Gringolts visita por primera vez el ciclo de conciertos de la OEX para ofrecernos todo su talento al servicio de Sergei Prokófiev y su concierto nº 1 para violín. La encantadora inocencia de sus líneas melódicas junto a la magia tímbrica característica de Prokófiev hicieron de este concierto uno de los favoritos de Stravinsky, del que escucharemos la suite de 1945 de “El pájaro de fuego”, menos habitual en las salas de concierto que la de 1919, es otro ejemplo de magia, encanto y fantasía. El valenciano Roberto Forés en su tercera visita al ciclo de conciertos de la OEX será el encargado de dirigir este concierto en el que abrirá con el poema sinfónico de Músorgski “Una noche en el monte pelado”, ¿nos cabe más fantasía?

La obra de Músorgski, Una noche en el monte pelado, se interpretó por primera vez el 06 de junio de 2013 en la Plaza Alta de Badajoz, con Sergio Alapont como director. La última vez también fue dentro de esa gira de plazas, el 23 de julio de 2013 en la Plaza Mayor de Cáceres y fue Manuel Coves quien dirigió.

Ilya Gringolts

El violinista ruso Ilya Gringolts, además del repertorio tradicional, toca también obras de música contemporánea, estrenando obras de P. Maxwell Davies, A. Read Thomas, C. Bertrand y M. Jarrell y toca con agrupaciones como la Finnish Baroque Orchestra o Arcangelo. Ha actuado con orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica Ciudad de Birmingham, Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica NHK, Mahler Chamber Orchestra y las principales orquestas de la radio en Alemania. Destacan sus recientes conciertos con la Sinfónica Radio Bávara, BBC de Escocia, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Bamberg, Sinfónicas de Taipei y Singapur.

Después de conciertos en los festivales de Verbier y MiTo, en la pasada temporada tocó con la Hong Kong Sinfonietta y estrenó el Concierto para violín de Michael Jarrell, dirigió y tocó el Concierto “Il labirinto armonico” de Locatelli y obras de Paganini, Vivaldi, Bach y Bartók con la Orquesta de Cámara de Australia. También tocó con la Sinfónica Radio Bávara, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica Radio Finlandesa, Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Berna, Orquesta de Cámara de Múnich y Orquesta de Cámara de Uppsala. Ilya Gringolts toca como Primer Violín del Cuarteto Gringolts, fundado en 2008, con los que ha tenido gran éxito en los festivales de Salzburgo, Lucerna, Menuhin Festival Gstaad, Festival de Edimburgo y en el Teatro La Fenice de Venecia. En esta temporada ha debutado en el Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Luxemburgo, Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Konzerthaus de Dortmund. En música de cámara Ilya Gringolts colabora con artistas como Yuri Bashmet, David Kadouch, Itamar Golan, Peter Laul, Aleksandar Madzar, Nicolas Altstaedt, Andreas Ottensamer, Antoine Tamestit y Jörg Widmann.

Ha realizado numerosas grabaciones para Deutsche Grammophon, Hyperion y BIS, que han sido muy elogiadas por la crítica. Destacan su grabación de los 24 Caprichos de Paganini en 2013, el Concierto para violín de Weinberg con la Filarmónica de Varsovia en 2015, el Concierto para violín de Dvorak con la Philharmonia de Praga para Deutsche Grammophon, y conciertos de Korngold y Adams con la Filarmónica de Copenhague. En 2018 salió el segundo disco del proyecto de la Integral Stravinsky, grabado con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Dima Slobodeniouk que recibió un Diapason d’Or.

Después de estudiar violín y composición en San Petersburgo, Ilya Gringolts estudió en la Juilliard School of Music con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín Paganini, siendo el violinista más joven en ganar el primer premio en la historia del concurso. Además de ser profesor de violín de la Academia de las Artes de Zúrich, es Profesor Invitado de la Real Academia de Música de Escocia en Glasgow. Toca un violín Giuseppe Guarneri del Gesù, Cremona 1742-43.

Roberto Forés

Nacido en Valencia, Roberto Forés Veses estudió dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese y en la Academia Sibelius de Helsinki. Ha sido ganador del concurso de dirección de Orvieto y del Concurso internacional Evgeny Svetlanov. En la actualidad es el director musical y artístico de la Orchestre National d’Auvergne (Francia).

Lo más destacado de las últimas temporadas ha incluido producciones de Don Giovanni, Orfeo e Euridice y Die Entführung aus dem Serail en las óperas de Reims, Clermont-Ferrand, Vichy, Massy y Avignon. También ha trabajado en numerosos teatros como en el Teatro Regio de Torino, el Bolshoi de Moscu, Lausanne, Montpellier Niza y Helsinki.

En el ámbito sinfónico ha estado al frente de las orquestas nacionales de Lyon, Burdeos, Montpellier. También ha dirigido la Orchestre Philarmonique de Luxembourg, NHK Symphony Orchestra, Moscow City Symphony, Odense Symfoniorkester, St Petersburg Symphony Orchestra, Het Residentie Orchestra, Hong Kong Sinfonietta, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Yamagata Symphony Orchestra, Nagoya Philharmonic, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orquesta Sinfónica de RTVE, Asturias y Comunitat Valenciana.

El maestro Forés Veses graba regularmente con el sello discográfico Aparté Records y Warner Classics. Grabaciones recientes incluyen álbumes dedicados a Alban Berg (Lyrische suite), Webern y Schreker; así como otro a Schönberg (Verklärte Nacht y Strauss (Metamorphosen). Sus futuros proyectos preven dos álbumes dedicados a Schubert y Bartok con “21 Music”.

En 2020-21, además de una intensa temporada con la Orchestre National d’Auvergne, estará presente en los Festivales de La Chaise-Dieu, l’île de Ré, Nuits de Fourvières de Lyon y en el Printemps des Arts de Monaco. También será el director invitado de la Russian State Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orchestre National de Metz, la Orquesta de Valencia, Sinfonietta Lausanne y la Orquesta de Extremadura. También regresará a Japón con la Orquesta Filarmónica de Nagoya y realizará una gira en China con la Orchestre National d’Auvergne.

Programa 14

Temporada de conciertos

2020-2021

Músorgski. Una noche en el monte pelado
Prokófiev. Concierto para violín nº 1
Stravinski. El pájaro de fuego, suite

Érase una vez…

13 de mayo Badajoz
14 de mayo Cáceres

Ir arriba
X