fbpx
2020 Año Beethoven

Temporada de conciertos

2020-2021

2020 Año Beethoven

16 de diciembre Badajoz
18 de diciembre Plasencia
19 de diciembre Villanueva de la Serena
Orquesta de Extremadura
Carmen Solís
Alberto Amarilla
Álvaro Albiach

Programa

1. (Función sin intermedio)

Ludwig van Beethoven. Sinfonía nº 2 en re mayor, op.36 (1802)

Adagio molto - Allegro con brio
Larghetto
Scherzo: Allegro
Allegro molto

Ludwig van Beethoven. Egmont, op.84 (1810)

Ouverture
Nº 1. Lied. "Die Trommel gerühret"
Nº 2. Entracte I
Nº 3. Entracte II
Nº 4. Lied. "Freudvoll und Leidvoll"
Nº 5. Entracte III
Nº 6. Entracte IV
Nº 7. Clärchens Tod bezeichnend
Nº 8. Melodrama. "Süßer Schlaf"
Nº 9. Siegessymphonie

Carmen Solís, soprano
Alberto Amarilla, dramaturgia y narración

Álvaro Albiach, director

Conmemoramos el 250º Aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con la música incidental de Egmont para la representación de la tragedia, del mismo nombre, escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. Música para soprano y voz narradora, que encarnarán Carmen Solís y Alberto Amarilla, autor también de la dramaturgia, adaptando él mismo el texto original. A esta obra, se suma su Segunda Sinfonía.

Carmen Solís

Nacida en Badajoz, tras las carreras de piano, canto y música coral, gana numerosos concursos de canto como el “Manuel Ausensi”, “Villa de Abarán”, Nuevas Voces ciudad de Sevilla, OPERALIA, Francisco Viñas, “Jose A. Alegría” (Portugal), Concurso de Logroño y la “Targa d’argento” al mayor talento artístico de la fundación Alfredo Catalani de Lucca (Italia).

Ha actuado en Francia (Théâtre du Châtelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Teatro de la Ópera de Québec), Alemania, Italia, Portugal, y en los principales escenarios españoles: Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del festival “Un violon sur le sable”, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura,  Orquesta de la Toscana bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves, Andrés Juncos, entre otros. También ha trabajado con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres o Gilbert Defló.

Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en Orfeo y Euridyke de Ernst Krenek. Tras su debut, ha cantado Amelia (Un Ballo in Maschera) y Leonora (Il trovatore) en Oviedo; Tosca en Bilbao (Teatro Campos), Pamplona (Auditorio Baluarte) y Lucca (Teatro del Giglio); Suor Angelica en Badajoz; Santuzza (Cavalleria rusticana) en Lucca; Mimì (La Boheme) en Barcelona; Contessa (Le nozze di Figaro) en ABAO (Euskalduna); Reyes de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Del repertorio sinfónico, ha interpretado con gran éxito la Messa da Requiem de Verdi, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Misa en Sol de Schubert, Stabat mater de Pergolesi, Requiem de Fauré, Petit Messe Solennelle de Rossini, Magnificat de Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, entre otras.

Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España y el extranjero como el Festival de Santander, Gala lírica de la OSRTVE, Festival “Un violón Sur le sable” de Royan y Festival lirique des Payses Catalans (Francia), en la Fundación Lazzareschi de Porcari-Lucca (Italia), Festival lírico de El Escorial, en Montecatini (Italia), Stagione lirica del Teatro del Giglio (Lucca, Italia), Semana de Música Sacra de Badajoz.

Sus más recientes y próximos compromisos incluyen: Cio-cio-san en Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo y en Gijón, Nedda (Pagliacci) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Edgar y Le villi en forma de concierto con la Orquesta de RTVE y el Mº Gómez-Martínez, Il trovatore en el Calderón de Valladolid con el maestro Óliver Díaz (nueva producción) y Goyescas en el Teatre de la Llotja de Lleida.

Alberto Amarilla

Debuta en el cine con Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, y galardonada con 14 premios Goya y un Oscar en la categoría de «Mejor película de habla no inglesa».

Posteriormente llegaría El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, y con la que consigue su primera nominación a los premios Goya como «Actor Revelación» y se hace con el galardón otorgado por la Fundación Lumière al «Actor Revelación».

Entre 2009 y 2011 rueda Fuga de cerebros y Fuga de cerebros 2 —dirigidas por Fernando González Molina y Carlos Therón respectivamente, y en las que interpreta a invidente—, y la coproducción internacional rodada íntegramente en inglés, Imago mortis, dirigida por Stefano Bessoni, y en las que comparte protagonismo con Geraldine y Oona Chaplin.

En televisión ha intervenido en series como Arrayán, para Canal Sur; El Comisario, de Telecinco; Mis adorables vecinos, de Antena 3; Pelotas, para Televisión Española; o Acusados, de Telecinco, por la que fue nominado en 2011 a los Premios de la Unión de Actores en la categoría de «Mejor actor de reparto». Estos trabajos para la pequeña pantalla han sido compaginados con otras tantas producciones teatrales como El León en invierno —del texto original de James Goldman—, La gala de los teatros —dirigida por Juan Carlos de la Fuente—, Antígona —bajo la dirección de Mauricio García Lozano y que representó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro—, o Lúcido —dirigida por Amelia Ochandiano—

En 2014, rueda Embarazados —dirigida por Juana Macías—, y protagoniza uno de los capítulos del Ministerio del tiempo, de Televisión Española. Un año después, participaría en la tvmovie para Canal Sur, Conexión Almería, y se incorporaría al reparto Carlos V: El Emperador. Ya en 2016 participaría en la obra de teatro La ciudad borracha dirigida por Enio Mejía.

En 2017 regresa a los escenarios con la obra Buffalo dirigida por David Barrocal y Re Cordis, que dirige y protagoniza, y a la televisión con la serie Derecho a soñar. Un año más tarde representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la obra Hipólito dirigida por Emilio del Valle.

Álvaro Albiach

Es director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, puedes leer sobre su trayectoria aquí.

Orquesta de Extremadura

Intervienen en este concierto.

Violines primeros

Marco Scalvini
Alexey Vinokurov
Fabián Romero
Liana Gorgan
Susana Pérez
María Balaguer
Javier Borreguero
Imanol Cortés
Jaroslaw Drzyzgula

Violines segundos

Stefanía Michalicová
Ambrosio Castillo
M.ª Pilar Martínez
Liudmila Paladi
María Miecznikowska
Ángeles Sota
Santiago Pavón
Daria Ivanova

Violas

Viorel Tudor
Viorel Moscalu
Jelena Spasovic
Malgorzata Dzieciol
David Tejeda
Irina Banova

Violonchelos

David Barona
José Miguel Sancho
Ricardo Prieto
Enrique Hoyo
Mihaela Zare

Contrabajos

Miguel Á. Rodríguez
Federico Esteve
Enric Rigau

Flautas

Beñat Arrieta
Jessica Crutzen

Oboes

Luis Auñón *
Alberto Esteve *

Clarinetes

José J. Gasulla
Antonio Parejo

Fagotes

Fernando Cuéllar
Rubén Tortosa *

Trompas

Lorena Corma
José A. Soria
Gustavo Castro
Xulio Corma

Trompetas

Sergio Novella
Salvador Ibáñez

Timbales

Víctor Segura

* Invitado

2020 Año Beethoven

Temporada de conciertos

2020-2021
Beethoven. Sinfonía nº 2
Beethoven. Egmont

2020 Año Beethoven

16 de diciembre Badajoz
18 de diciembre Plasencia
19 de diciembre Villanueva de la Serena
Ir arriba