fbpx
Encuentro de Otoño JONDE

Temporada de conciertos

2021-2022

Encuentro de Otoño JONDE

10 de noviembre Cáceres
11 de noviembre Villanueva de la Serena
12 de noviembre Badajoz

Joven Orquesta
Nacional de España
Javier Comesaña
Álvaro Albiach

Programa

1.

Béla Bartók. Suite de danzas, Sz. 77 BB 86a

Serguéi Prokófiev. Concierto para violín y orquesta nº 1 en re mayor, op.19

Javier Comesaña, violín

2.

Antonín Dvořák. Sinfonía nº 7 en re menor, op.70

Álvaro Albiach, director

Es un privilegio contar con la JONDE en uno de sus encuentros, que va a celebrar en nuestra región. Será Álvaro Albiach quien dirija a la formación en esta serie de tres conciertos, actuando también como "anfitrión" en la que ha sido y será siempre su casa. Extremadura es, cada día más, tierra de músicos.

Javier Comesaña

Natural de Sevilla (1999), se forma con los profesores Yuri Managadze y Sergey Teslya. En 2017, es admitido en la Cátedra de Violín del maestro Marco Rizzi en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid.

Además, ha ampliado sus conocimientos en lecciones magistrales de Mihaela Martin, Silvia Marcovici, Miriam Fried, Ilya Kaler, Diemut Poppen o Jonathan Brown, entre otros.

Ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, como el Otoño Musical Soriano, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Lucca Classica Music Festival, Ticino Musica Masterclasses y Conciertos organizados por la Academia Kronberg en Alemania o el Festival organizado en Moscú por la Fundación Spivakov, en el año 2010; además, ha actuado en salas del orden del Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Casino de Madrid, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Filarmonía de Lituania, etc.

Recibe los primeros premios en los concursos Violines por la Paz (2009) y Marcos Pedro Moreno Jiménez (2010), recibiendo también en este segundo el Premio Especial a la mejor interpretación de Sarasate.

En 2019 y 2021, recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el diploma a alumno más sobresaliente de su Cátedra.

Como solista, destacan sus actuaciones bajo la dirección de maestros como Pablo González, Modestas Barkauskas, Ivan Monighetti, Borja Quintas y Francisco Javier Gutiérrez.

En mayo de 2021, se alza con el Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Violín Jascha Heifetz.

Como músico de cámara, recibe también en 2021 el Premio al Grupo con piano más sobresaliente junto al Quinteto Schubert de KPMG por su interpretación del Quinteto con piano en la mayor «La Trucha», de Schubert.

Toca un instrumento francés del luthier Justin Derazey.

Joven Orquesta Nacional de España

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.

A lo largo de sus 37 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Vasily Petrenko, Jakov Kreizberg, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Christian Zacharias, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Josep Pons, Paul Goodwin, Gunther Schuller, Peter Rundel, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck de Burgos, Pablo González, Alberto Zedda, Arturo Tamayo, Günter Pichler, Lutz Köhler, Bruno Aprea, Cristóbal Halffter, Krysztof Penderecki o Edmon Colomer, entre otros, y colaborado con solistas como Mstislav Rostropovich, Christian Zacharias, Deszö Ranki, John Williams, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco o Asier Polo, entre muchos otros.

La Joven Orquesta Nacional de España se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, el Festival de Música Religiosa en Cuenca, el Palau de la Música de Valencia, en las temporadas de la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, entre otras. Es destacable su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado en todos estos años giras por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Ucrania, Estonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt  de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Radio Kulturhaus de Viena, el Kongress Palais – Stadthalle Kassel y el Ateneo Rumano de Bucarest.

Asimismo, la JONDE ha sido invitada a festivales internacionales como el BBC Proms (Londres), Schleswig-Holstein Musik Festival (Salzau, Alemania), Festival Young Euro Classic (Berlín), Robecco Zomerconzerten (Ámsterdam), World Expo Hannover (Alemania), Expo Lisboa ’98 (Portugal), Festival Kultursommer Nordhessen (Kassel, Alemania), Varā Magica Festival (Bucarest), Festival Enescu Şi Muzica Lumii (Sinaia, Rumanía), Aberdeen International Youth Festival (Reino Unido), Chester Summer Music Festival (Reino Unido), Festival España-Venezuela (Caracas), Festspiele Mecklenburg-Vorpommern (Alemania),  Musikfestspiele Saar (Alemania), Opernfestspiele Schloss Weikersheim (Alemania) o el Touquet International Music Masters (Francia).

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles Hispanoamericanos (Programa Iberorquestas). Entre sus colaboradores y patrocinadores ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBVA, Caja Madrid, Fundación Hazen y Fundación Coca-Cola.

La JONDE ha sido dirigida por Edmon Colomer (1983-1995), Llorenç Caballero (1996-2000) y por el compositor José Luis Turina (2001–2019). Desde el 1 de marzo de 2020 la Directora Artística de la JONDE es la violinista y pedagoga española Ana F. Comesaña Kotliarskaya.

Álvaro Albiach

Álvaro Albiach es principal director invitado de la Orquesta de Extremadura.

Encuentro de Otoño JONDE

Temporada de conciertos

2021-2022

Bartók. Suite de danzas
Prokófiev. Concierto para violín nº 1
Dvořák. Sinfonía nº 7

Encuentro de Otoño JONDE

10 de noviembre Cáceres
11 de noviembre Villanueva de la Serena
12 de noviembre Badajoz

Ir arriba