fbpx
Programa 06

Temporada de conciertos

2021-2022

La catedral primigenia

20 de enero Badajoz

Orquesta de Extremadura
Daahoud Salim
Lucjan Luc
Álvaro Albiach

Programa

1.

Daahoud Salim Álvarez. Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos (2018) **

De su Eterna Generosidad
De su Lamento
De sus Futuros Posibles

Daahoud Salim, piano
Lucjan Luc, piano

2.

Anton Bruckner. Sinfonía nº 3 en re menor, WAB 103

Álvaro Albiach, director

 


** Obra encargo de la Orquesta de Extremadura financiado por la AEOS y la Fundación SGAE. Estreno absoluto

Tras varios intentos sinfónicos, Bruckner encontrará finalmente su ADN musical con esta Tercera. El fracaso estrepitoso del estreno no impedirá al compositor de San Florián cimentar sobre esta partitura los principios formales y estilísticos que darán pie a sus venideras obras culmen. Antes, el propio Salim será uno de los solistas en el estreno de su Concierto para dos pianos.

Daahoud Salim

Comienza a estudiar música con su padre, el saxofonista y compositor norteamericano Abdu Salim. Realiza sus estudios oficiales de piano en Sevilla, con Juan Olaya; Badajoz, donde se gradúa en 2013 con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera, bajo la tutela de Ángel Sanzo; en Aarhus, Dinamarca, con Anne Øland, y en Ámsterdam, (donde también finaliza sus estudios de jazz) con David Kuyken. Ha ofrecido recitales y conciertos en España, Francia, Dinamarca, Portugal, Taiwán, Bélgica, Polonia, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional de Madrid, o el Palau de la Música de Cataluña, Fundación Juan March. Ha tocado como solista con la Orquesta Ciudad de Almería, con Michael Thomas; con la Orquesta de Extremadura, con a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos bajo la batuta de Andrew Grams. En 2016 publica un álbum con el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras de E. Schulhoff. 

Combina su actividad de pianista clásico con la de pianista de jazz. Liderando el Daahoud Salim Quintet, ha actuado por toda la geografía española y participado en algunos de los festivales más importantes del país, como el Festival Mas i Mas de Jamboree, Barcelona; Festival de Jazz de Getxo, Festival Internacional de jazz de Madrid entre otros, así como actuado en algunas de las salas más destacadas de la escena del jazz en Europa, como Bimhuis, en Ámsterdam, Amersfoort Jazz Festival, Silesian Jazz Festival, en Katowice, Polonia. En 2016 edita dos álbumes, «La Llamada» (con el sello Blue Asteroid Records), y un segundo, en directo, con el sello Errabal Jazz. En 2017 publican «La Búsqueda». En 2016, esta formación es laureada en el Festival de Jazz de Getxo con el «Premio a la mejor banda», y el «Premio al mejor solista» (Daahoud Salim). En 2017 el Quinteto gana el B-Jazz International Contest, en Leuven, Bélgica, recibiendo el «Grand Prix Albert Michiels Prize» al mejor grupo, y el » Sabam for Culture Prize». Además de la formación que lleva su nombre, el pianista ha tocado con Abdu Salim en diversos festivales y salas de Francia, España y Portugal, y grabado un álbum, «Abdu in Blue», con el sello Black Stamp Music.

También desarrolla una constante labor como compositor, habiendo recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, e interpretado sus obras en diversos países. Además de su repertorio jazzístico (el repertorio casi íntegro del Daahoud Salim Quintet está formado por sus propias composiciones), ha tocado sus propias obras de corte más clásico en algunos de los principales auditorios del país, así como para la Radio-Televisión Nacional Holandesa. En 2017 es compositor residente para el Grachten Festival, en Ámsterdam, que le encarga la composición de un sexteto de cuerda con piano y violín solista, para ser interpretado por la reconocida violinista Rosanne Philippens. 

Desde 2018 es Jefe de Departamento de Piano y Asesor Académico del Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal.

Lucjan Luc

Nacido en Jaroslaw (Polonia). Realizó los estudios superiores de piano y de música de cámara en la Academia Superior de Música “Karol Szymanowski” de Katowice, donde obtuvo Premio Fin de Carrera y Diploma de Honor con el célebre maestro Andrzej Jasinski y con el reconocido pianista y compositor Eugeniusz Knapik, personalidades que han influido de forma decisiva en su formación pianística y musical. Durante el término de sus estudios obtuvo el Primer Premio para Jóvenes Pianistas en el XXIV Festival de Piano de Slupsk (Polonia).

En su actividad como solista destacan los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Filarmónica de Katowice ( Concierto nº 3 de L. v. Beethoven), Orquesta de la Academia K.Szymanowski (Concierto en Sol de M.Ravel); Orquesta Clásica de Oporto ( Concierto nº 1 de F. Chopin) y la Orquesta Metropolitana de Lisboa ( Concierto en Re m de J. S. Bach, Concierto para piano y orquesta de cuerda de H. M. Górecki, Concierto en La m de I. J. Paderewski y la Cuarta Sinfonía Concertante, Op. 60 de K. Szymanowski).

Ha sido asistente del director Ivo Cruz en el IX Festival Internacional de Música de Macao (China). Ha  participado  en varias ocasiones como pianista invitado en los “Encuentros de Música Contemporánea” junto a la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y bajo la batuta de directores como Michael Zilm y Emilio Pomarico.

Entre 1992 – 1996 ha colaborado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa realizando más de doscientos recitales como pianista de cámara, en numerosos teatros, auditorios y salas de conciertos de  la geografía portuguesa.

Ha desarrollado una amplia actividad con solistas de la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian y con la soprano Ana Madalena Moreira, con la que ha grabado un disco de canciones de compositores portugueses. Ha ofrecido recitales de cámara en el Palau de la Música de Valencia junto al violonchelista Jian Wang (1998) y también junto al saxofonista David Alonso (2008).

En el marco de diversos festivales y ciclos musicales ha realizado numerosos recitales de  cámara con el clarinetista Johannes Peitz, la soprano Carmen Solís, el saxofonista David Alonso, el violinista Du Xuan, la violinista Carla Marrero y el barítono Paolo Ruggiero, entre otros.

Ha participado como solista en el IX Festival de Piano “Rafael Orozco” y en el XV Festival de Música Contemporánea, ambos en Córdoba.

Con el “Trío Aeternus”, junto al violonchelista Varoujan Bartikian y el violinista Alexander Stewart, ha ofrecido recitales dentro del  XXXV Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia (Badajoz 2013) ; en el Palacio da Pena (Sintra, Portugal 2014); en el Festival de Música  de Sintra “Homenaje a la Marquesa de Cadaval” (2015); en el marco de Festivales de Música Armenia, ha actuado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian junto con el  violinista turco Cihat Askin. Seguidamente, el Trío Aeternus ha realizado un concierto en Estambul (Mustafa Kemal Hall, noviembre de 2015).

En 2016, junto con el pianista Daahoud Salim y la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de su titular Álvaro Albiach, ha tocado el Concierto para dos pianos y percusión de Bartok.

Invitado por su “Alma Mater”, ha ofrecido un recital y serie de Máster clases en la Academia de Música K. Szymanowski de Katowice (Abril 2017).

Recientemente (Noviembre de 2018), ha participado junto a Daahoud Salim en la XL Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz, con un ambicioso programa de concierto que incluyó la Sonata para dos pianos de J. Brahms y Visions de L´Amen de O. Messiaen.

Álvaro Albiach

Álvaro Albiach es principal director invitado de la Orquesta de Extremadura.

Programa 06

Temporada de conciertos

2021-2022

Salim. Cantos sobre la Tierra
Bruckner. Sinfonía nº 3

La catedral primigenia

20 de enero Badajoz

Ir arriba