fbpx
Programa 07

Temporada de conciertos

2021-2022

Efectos secundarios del (des)amor

3 de febrero Badajoz
4 de febrero Villanueva de la Serena

Orquesta de Extremadura
Ruth Iniesta
Pablo González

Programa

1.

Hector Berlioz. Les nuits d’eté (Las noches de verano), op.7

Ruth Iniesta, soprano

2.

Hector Berlioz. Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes, op.14

Pablo González, director

El protagonista absoluto de este programa monográfico, Héctor Berlioz, es sin duda uno de los genios más infravalorados y revolucionarios del siglo XIX. La versión orquestada de las delicadas Noches de verano es el preludio perfecto para su mastodóntica Sinfonía Fantástica, obra crucial en el desarrollo de la música occidental. Además, ambas obras son testigo de la notable influencia de la figura de William Shakespeare en el joven Berlioz.

Ruth Iniesta

Tras aclamados debuts como Lucia di Lammermoor, Elvira (I Puritani) y Musetta (La Bohème) en el Teatro Comunale de Bolonia y en el Teatro Massimo de Palermo, Ruth Iniesta sigue abriéndose camino en los teatros internacionales consolidándose como una de los talentos más importantes de la nueva generación.

Con una técnica sólida y una voz versátil, Ruth Iniesta estudia ballet y baile flamenco, para luego comenzar a estudiar piano y canto en el Conservatorio Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mientras tanto, adquirió años de experiencia escénica en producción musical en España.

En 2015 fue nominada Artista Emergente del Año por los «Premios Campoamor de la Lírica» ​​y, al mismo tiempo, Artista Revelación por la revista Codalario. Paralelamente fue premiada en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Monsterrat Caballé.

Ha trabajado con directores como Graham Vick, Emilio Sagi, Hugo de Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y directores de la talla de Michele Mariotti, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega, Giacomo Sagripanti, Christopher Franklin y Stefano Ranzani.

La temporada pasada cantó en la Staatskapelle de Berlín, Musikverein de Viena, Gran Teatre del Liceu, Palau de Les Arts, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio de Turín, Maggio Musicale Fiorentino y debutó, entre los diversos papeles, Susanna en The wedding di Figaro, Corinna de El viaje a Reims y Donna Anna de Don Giovanni.

En 2018 debutó en la Arena de Verona, a donde regresó en los años siguientes, con los roles de Liù, Micäela y Rosina bajo la dirección de los maestros Francesco Ivan Ciampa, Andrea Battistoni y Daniel Oren. Debutó como Gilda en Rigoletto en el Teatro Massimo de Palermo bajo la dirección de John Turturro, que luego se representó en el Teatro Regio de Turín, y vuelve al papel de Nannetta en la nueva producción de Falstaff en el Teatro Real Madrid, firmado por Laurent Pelly y dirigido por el maestro Daniele Rustioni.

En 2019 fue galardonada en la categoría de música clásica con el prestigioso premio El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España.

Ya en 2020, vuelve a cantar La Traviata en la producción del Teatro Real de Madrid, de la mano de Nicola Luisotti y dirigida por Leo Castaldi. Luego regresa al Teatro de la Zarzuela para debutar el papel de Ascensión en la producción de Emilio Sagi de La del manojo de rosas, posteriormente canta La vedova allegra en Padua y el Réquiem de Mozart en el Teatro La Fenice de Venecia.

Pablo González

Pablo González es director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y asesor artístico de la Orquesta y el Coro RTVE. Anteriormente ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham,  The Hallé, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo, Orchestre National d’Ille de France, Sinfónica de Stavanger, Residentie Orkest, Filarmónica de Lieja, Orchestra della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires  etc. En España mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en tres volúmenes así como un CD con las suites de Carmen y L’Arlesienne, de Bizet, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya para el sello Naxos. Pablo González goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP) con quienes grabará próximamente un CD con música de Emanuel Moor; su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso “International Classical Music Award”.

Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama (Londres). Actualmente reside en la ciudad de Oviedo.

Programa 07

Temporada de conciertos

2021-2022

Berlioz. Les nuits d’eté
Berlioz. Sinfonía fantástica

Efectos secundarios del (des)amor

3 de febrero Badajoz
4 de febrero Villanueva de la Serena

Ir arriba