fbpx
Programa 08

Temporada de conciertos

2021-2022

Alegorías del frenesí

17 de febrero Badajoz
18 de febrero Cáceres

Orquesta de Extremadura
Conrado Moya
Salvador Vázquez

Programa

1.

Joaquín Turina. La procesión del Rocío, op.9 *

Lorenzo Palomo. Concierto para marimba, «El jardín de Baco» **

Conrado Moya, marimba

2.

Jesús Guridi. Sinfonía Pirenaica *

Salvador Vázquez, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Estreno absoluto

La creación sinfónica española protagoniza esta mirada de contrastes a la festividad y la orografía musicales. “Toda Triana está de fiesta” y así la retrató Turina en su homenaje a la romería que cada junio celebra su entrada triunfal con el estallido de la pólvora, el bullicio por soleares o el repique de campanas. La “fiesta musical” continúa con el brindis hedonista de la marimba que Lorenzo Palomo dedica a la deidad dionisiaca, y culmina con el paisaje sonoro de Guridi sobre las cumbres de los Pirineos, embriagado por el idilio del folclore vasco.

Conrado Moya

El solista de marimba Conrado Moya es en la actualidad una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, siendo aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

Conrado Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo: realiza recitales, interpreta junto a las principales orquestas, coros y bandas sinfónicas, y actúa en festivales internacionales como el PASIC de Indianápolis ―considerada la convención de percusión más importante del mundo―, el Festival Internacional de Marimba de Guatemala, el Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas o el Festival Internacional de Música Mercedes-Benz de Shanghái, entre otros.

En el ámbito de la música de cámara, ha sido parte integrante de dúos, ensambles y agrupaciones como Li Biao Percussion Group o Marimba Quartett. Toda esta actividad le lleva a tocar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América, como el Liederhalle de Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, la Sala São Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, entre otros.

Entre sus recientes proyectos destaca el estreno mundial del ‘Concierto para piano y orquesta’ de Joaquín Rodrigo en su versión para marimba ―transcrito por el propio Conrado Moya y autorizado en exclusiva al artista por los herederos del compositor―, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el director Guillermo García Calvo, y posteriores interpretaciones en el Festival de Música Española de Cádiz, junto a la Orquesta Ciudad de Almería y Michael Thomas.

Destaca también el estreno en Europa de ‘Everlasting Light’, réquiem para coro y marimba de Christos Hatzis, junto a la Coral de Bilbao, en el Museo Guggenheim de Bilbao y el Reina Sofía de Madrid; el estreno mundial de ‘Tres Quadres per a Marimba’ de Albert Guinovart, junto a la Banda Municipal de Barcelona, en el marco del Festival Emergents de L’Auditori; giras por Alemania y España junto a Katarzyna Myćka con uno de los proyectos más exigentes para dúo de marimbas, las Variaciones Goldberg de J. S. Bach; además de diversos recitales de solista y clases magistrales en España, Alemania, Suiza, Colombia o México.

Salvador Vázquez

“Salvador Vázquez confirma los progresos de su joven carrera que va pidiendo otros vuelos de más altos compromisos artísticos”

(Revista SCHERZO. Marzo 2018)

Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera.

Músico galardonado, además de distinguido por la crítica y el público, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. Recientemente fue finalista en la 56ª Edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.

Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Actualmente es director titular del Coro de Ópera de Málaga y director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Salvador también ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim – Said, director asistente de la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura.

Ha sido director asistente de Pablo González, Anu Tali, Domingo Hindoyán y Manuel Hernández Silva. También ha trabajado con maestros y solistas de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Miguel Romea, Miquel Ortega, Andrés Salado, Pedro Halffter, Ruben Amoretti, Damián del Castillo, Sandra Ferrández, Mariola Cantarero, Marina Pardo, Beatriz Díaz, Luis Cansino etc.

Programa 08

Temporada de conciertos

2021-2022

Turina. La procesión del Rocío
Palomo. «El jardín de Baco»
Guridi. Sinfonía Pirenaica

Alegorías del frenesí

17 de febrero Badajoz
18 de febrero Cáceres

Ir arriba