fbpx
Programa 10

Temporada de conciertos

2021-2022

Lo amargo tras la belleza

24 de marzo Badajoz
25 de marzo Mérida

Orquesta de Extremadura María Dueñas Andrés Salado

Programa

1.

Jean Sibelius. Concierto para violín re menor, op.47

María Dueñas, violín

2.

Johannes Brahms. Sinfonía nº 2 en re mayor, op.73

Andrés Salado, director

El hoy celebérrimo Concierto de violín de Sibelius no pudo salir peor parado de su estreno. El compositor, violinista tardío y frustrado, escribió su único concierto para su instrumento soñado. La Segunda de Brahms brotó de un solo impulso creativo veraniego inspirado por la naturaleza circundante. Contrariamente a su belleza y carácter bucólico, el propio compositor afirmaba íntimamente que era una música sumida en la melancolía y la pena.

María Dueñas

Nominada como artista del mes por Musical America, la revista más antigua especializada en música clásica de Estados Unidos, la joven violinista María Dueñas está causando un gran impacto a nivel internacional. En la temporada 2019-20 debutó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Marek Janowski.

Dueñas se dio a conocer tras una sucesión de primeros premios en numerosos concursos internacionales, de entre los que destacan el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, China, el Concurso Leonid Kogan en Bruselas o, más recientemente, el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia. Nacida en Granada, María combina su formación académica y musical en Viena, en la clase del distinguido pedagogo Boris Kuschnir.

Debutó a los quince años en el Musikverein de Viena, y ha actuado en la sala Tchaikovsky de Moscú con la Orquesta Nacional Rusa, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Elbphilharmonie de Hamburgo o el Davies Hall con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

El espíritu sediento de aprendizaje de María le lleva a adentrarse en el mundo de la composición y a formar el Hamamelis Quartett, premiado en el Concurso Fidelio de Música de Cámara de Viena. Igualmente, su obra para piano, Farewell, fue galardonada en el Concurso de Composición Robert Schumann y ha sido estrenada recientemente a modo de corto cinematográfico.

En la presente temporada pasada, además de su debut con la Orquesta Sinfónica RTVE, destaca su debut con Manfred Honeck con la Filarmónica de Oslo y la Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Gustavo Gimeno, la Filarmónica de Dresde y Marek Janowski, y la Orquesta Filarmónica de Lucerna con Michael Sanderling.

En octubre de 2020 era distinguida con el Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Música Clásica. Y más recientes aún son sus premios en los concursos Yehudi Menuhin Richmond 2021, con el premio de la audiencia, y el internacional «Getting to Carnegie Hall 2021».

María Dueñas toca el Guarneri del Gesù Muntz 1736, generosamente cedido por la Nippon Music Foundation.

Programa 10

Temporada de conciertos

2021-2022

Sibelius. Concierto para violín
Brahms. Sinfonía nº 2

Lo amargo tras la belleza

24 de marzo Badajoz
25 de marzo Mérida

Ir arriba