fbpx
Programa 11

Temporada de conciertos

2021-2022

Tránsitos hacia la reinvención

7 de abril Badajoz

Orquesta de Extremadura
Josu de Solaun
Andrés Salado

Programa

1.

Serguéi Rajmáninov. Concierto para piano nº 2 en do menor, op.18

Josu de Solaun, piano

2.

Piotr Ilich Chaikovski. Sinfonía nº 5 en mi menor, op.64

Andrés Salado, director

Del vértigo del agotamiento también emergen melodías que parecen haber existido siempre. Rajmáninov sorteó una fuerte crisis creativa sin imaginar que su lirismo acabaría filtrándose hasta en los fastos de Hollywood, en la voz de tantos, del Sinatra que podría, acaso, devolverle su acompañamiento: “Vivo de nuevo la hermosura que conocimos”. Ese reencuentro con la inspiración sacudió igualmente a Chaikovski, quien superó la página en blanco aliándose a la infalible idea del destino. En sus anotaciones leemos “murmullos, dudas, lamentos y de nuevo reproches”, designios a los que el compositor ruso supo responder per aspera ad astra, por el sendero áspero, a las estrellas; a través del esfuerzo, el triunfo.

Josu de Solaun

Josu de Solaun, de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen.

Asimismo, obtiene el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, siendo de nuevo el único pianista español galardonado en sus más de 30 ediciones; y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga, donde fue elegido único pianista representante de España.

Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio Checa, y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá (armonía, contrapunto, fuga y composición). Sus profesores de música de cámara fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio), y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky para NAXOS (2016), las obras completas de George Enescu en tres discos para NAXOS (2017), el disco “Fantasque” (AUDITE) galardonado con el prestigioso premio ICMA 2021 y su recién estrenado disco “Disgressions” (IBS Classical) 2021.

En 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Programa 11

Temporada de conciertos

2021-2022

Rajmáninov. Concierto para piano nº 2
Chaikovski. Sinfonía nº 5

Tránsitos hacia la reinvención

7 de abril Badajoz
Ir arriba