fbpx
Programa 12

Temporada de conciertos

2021-2022

Surcando el río Elba

21 de abril Badajoz
22 de abril Cáceres

Orquesta de Extremadura
Víctor Díaz Guerra
Charles Olivieri-Munroe

Programa

1.

Carl Maria von Weber. Oberón. Obertura

Carl Maria von Weber. Concierto para clarinete nº 1 en fa menor, op.73

Víctor Díaz Guerra, clarinete

2.

Felix Woyrsch. Sinfonía nº 1 en do menor, op.52 *

Charles Olivieri-Munroe, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Weber ocupará la primera parte del concierto y podremos deleitarnos con la obertura para su cuento de hadas Oberón y el estupendo Concierto para clarinete número 1. Todo fluye como un caudal inagotable, rotundo y alegre. A continuación, podremos redescubrir a Woyrsch, también vecino de Dresde durante algún tiempo. Su Primera Sinfonía nos hará recordar el lirismo de su amigo Brahms y notaremos la influencia del dramatismo mahleriano.

Víctor Díaz Guerra

Víctor Díaz Guerra (Cáceres, 1996) inició sus estudios de clarinete a los 7 años de edad con el profesor Alejandro Parejo en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, donde finalizó en 2013 obteniendo el Premio Final de Grado y el Premio Nacional de Enseñanzas Profesionales de Música. Prosiguió los estudios superiores de música con el profesor António Saiote en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto, Portugal, donde se graduó a la edad de 19 años.

En mayo de 2018 finalizó los estudios de Máster de Música en Colburn School, Los Angeles, Estados Unidos, con el profesor Yehuda Gilad. Actualmente compatibiliza sus estudios de Artist Diploma con este mismo profesor y en la misma escuela, con conciertos de música de cámara, orquesta y recitales.

Víctor se ha convertido en el primer clarinetista español premiado en el prestigioso Carl Nielsen International Competition (Dinamarca) con el 3er premio en 2019. Además, ha sido reconocido con el Primer Premio en concursos nacionales e internacionales como International Clarinet Association en Assisi, Italia (2013); European Clarinet Association en Katowice, Polonia (2014); y Pasadena Showcase Instrumental Competition en California, Estados Unidos (2016).

Ha actuado como solista en orquestas como la Polish National Radio Symphony Orchestra, Copenhagen Philharmonic, Colburn Orchestra, y Orquesta Joven de Extremadura. Víctor ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, y diversos países europeos como Portugal, Suiza, Italia, Dinamarca o España. Además, ha estrenado obras de compositores como Esa-Pekka Salonen y Guillermo A. Iriarte, y sus actuaciones han sido retransmitidas por cadenas como medici.tv, la Radio Nacional Polaca, o la página oficial de Facebook the Buffet Crampon América Latina.

Gran apasionado de la música de cámara, ha colaborado con artistas como Noah Bendix-Balgley, Denis Bouriakov, Albert Cano Smit, Rodolfo Leone, Viano String Quartet y Dahlia String Trio. Además, colabora habitualmente con el pianista sevillano José María Villegas.

Víctor ha sido invitado por orquestas como Los Angeles Philharmonic o la Orquesta de Extremadura, y ha sido miembro de Colburn Symphony Orchestra, Pacific Music Festival Orchestra, y Orquesta Joven de Extremadura. Con ellas ha actuado bajo la dirección de Valery Gergiev, Michael Tilson Thomas, Matthias Pintscher, Ludovic Morlot, Andrés Salado, Esa-Pekka Salonen, Marin Alsop, Stéphane Denève, James Conlon y Christoph Eschenbach, entre otros.

Ha recibido clases magistrales de importantes clarinetistas como Martin Fröst, Michel Arrignon, Philippe Cuper, Juan Ferrer, Wenzel Fuchs, Boris Allakverdyan, Stephen Williamson, Burt Hara, Florent Héau y Pascual Martínez.

Charles Olivieri-Munroe

Charles Olivieri-Munroe es uno de los directores de orquesta más destacados y con una carrera más internacional de la actualidad. Ha dirigido a algunas de las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Israel, la Nacional Rusa, las Sinfónicas de Montreal, Toronto y New World, la Sydney Symphony Orchestra, la Berlin Deutsches Symphonie-Orchester, Czech Philharmonic, St. Petersburg Philharmonic, Danish Radio Symphony, Munich Symphony, las Filarmónicas de Stuttgart y Varsovia, la Budapest Symphony entre otras muchas. Con una importante carrera en la región de Asia Pacífico, recientemente ha dirigido conciertos en Japón, Corea, China, Vietnam y Tailandia.

Charles Olivieri Munroe ha trabajado con solistas como Angela Gheorghiu, Krystian Zimerman, Joseph Suk, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, Ivan Moravec, Sol Gabetta, Gabriela Benacková o Joseph Calleja, entre otros.

Muy solicitado también como director de ópera, debutó en la ópera dirigiendo Falstaff en Berlín. Desde entonces, sus trabajos han incluido Don Giovanni en Milán, Evgeny Onegin en la Alte-Oper de Frankfurt, Aida en el Festival Lago di Como, The Rake’s Progress en Varsovia, Il barbieri di Siviglia en el Teatro de la Ópera de Poznan y también producciones en la Sydney Opera House, el Teatro Fenice de Venecia y Amsterdam. Entre sus proyectos recientes se encuentran de Otello en el Teatro Nacional de Belgrado y Le nozze di Figaro en Hong Kong.

Nacido en Malta, Charles Olivieri Munroe creció en Canadá, donde estudió piano en el Conservatorio Real de Música y en la Universidad de Toronto. Tras su graduación en 1992, ganó tres becas de Ontario para estudiar con Otakar Trhlik en la Academia de Música Janácek en Brno. También estudió con el célebre director Jirí Belohlávek. A mediados de la década de 1990, pasó dos veranos en la famosa Accademia Musicale Chigiana en Siena estudiando con Yuri Temirkanov, Myung Whun Chung e Ilja Musin.

Programa 12

Temporada de conciertos

2021-2022

C.M. Weber. Oberón. Obertura
C.M. Weber. Concierto para clarinete nº 1
Woyrsch. Sinfonía nº 1

Surcando el río Elba

21 de abril Badajoz
22 de abril Cáceres

Ir arriba