fbpx
Programa 14

Temporada de conciertos

2021-2022

Por y para el pueblo

26 de mayo Badajoz

Orquesta de Extremadura
Anna Tsybuleva
Andrés Salado

Programa

1.

Piotr Ilich Chaikovski. Concierto para piano y orquesta nº1 en si bemol menor, op.23

Anna Tsybuleva, piano

2.

Dmitri Shostakóvich. Sinfonía nº 5 en re menor, op.47

Andrés Salado, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

El triunfal Primer concierto para piano fue escrito por un aún joven Tchaikovsky, a quien aún le quedaban por vivir sus experiencias emocionales más difíciles. La Quinta Sinfonía del también ruso Shostakóvich cierra temporada de Esfuerzos de la manera más fidedigna posible: música manchada de dolor, sátira y censura en la cual el genio ruso encontró el equilibrio maestro para ser fiel al sentir del pueblo soviético mientras salvaba su integridad ante un violento régimen político.

Anna Tsybuleva

Descrita por Gramophone Magazine como una “magnífica pianista con total maestría musical”, Anna Tsybuleva entra en el panorama internacional cuando fue galardonada en 2015 con el Primer Premio en el Leeds International Piano Competition. Aclamada por la crítica, fue descrita como “una pianista con un talento poco común: desde el triunfo de Murray Parahia en 1972, Leeds no había tenido un ganador de semejante calibre y elegancia musical”.

Su exitosa carrera internacional tuvo sus inicios de manera mucho más modesta. Nacida en 1990, Tsybuleva creció en Nizhny Arkhyz —un pueblo muy pequeño de aproximadamente 500 habitantes—, en la República de Karacháyevo-Cherkesia en Rusia, donde la naturaleza y la belleza del paisaje eran una constante fuente de inspiración. Este entorno se ve reflejado en su única manera de tocar, que irradia la intimidad más profunda, envolviendo al oyente a esa atmósfera tan especial incluso en las más grandes salas de concierto.

En la temporada 2019/2020 destaca su debut internacional con un recital en el Het Concertgebow en Amsterdam y en el Cemal Reşit Rey Concert Hall en Estambul. Tiene un contrato discográfico en exclusiva con Signum Classics. Su primer lanzamiento con la discográfica fue el Concierto para Piano No.2 de Brahms, con la DSO Berlin y la directora Ruth Reinhardt. Entre los conciertos pospuestos debido a la pandemia del COVID19 cabe destacar su debut como solista en Alemania con la Sinfonieorchester Wuppertal y Julia Jones, y su debut norteamericano en el Brevard Music Festival en Carolina del Norte.

Tsybuleva abrió la temporada 2020/2021 con su regreso con la National Philharmonic Orchestra of Russia con Vladimir Spivakov. La temporada continúa con múltiples recitales en las salas más emblemáticas de Europa, incluyendo su debut en Francia en la Salle Cortot de París. Destaca también su debut en Polonia con la Silesian Philharmonic Orchestra y Sebastian Perłowski.

Esta temporada Tsybuleva se embarca en un gran tour de recitales en China, culminando con un concierto en el Shanghai Oriental Arts Center. Uno de los proyectos más destacados de esta temporada el estreno y la grabación de un concierto de piano en Abby Road Studios con la London Symphony Orchestra y Marin Alsop.

En recital, Tsybuleva aparece regularmente en los mejores escenarios internacionales, como son el Palais des Beaux-Arts, Philharmonie Luxem bourg, Tonhalle Zürich, y el Wigmore Hall.

Como solista, cabe destacar su aparición con Basel Symphony, Mariinsky, Oxford Philharmonic, Royal Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Singapore Symphony, St. Petersburg Philharmonic y Tokyo Philharmonic Orchestra.

Además cabe destacar su estrecha colaboración con directores como Sir Mark Elder, Michał Nesterowicz, Vladimir Spivakov, Yuri Termikanov y Joshua Weilerstein, entre otros.

Muy solicitada en Asia, Tsybuleva tuvo recientemente un tour de 14 conciertos como solista con la Asian Youth Orchestra a lo largo de China, Hong Kong, Filipinas, Taiwán y Japón.

Tsybuleva tuvo su primera clase de piano a los 6 años y entró en la Shostakovich Music School en Volgodonsk a los 9 años. A los 13 años continuó sus estudios en la Moscow Central School y en el Moscow State Tchaikovsky Conservatoire, con la aclamada profesora Lyudmila Roschina. A lo largo de esta etapa, Tsybuleva obtuvo sus primeras victorias en múltiples concursos, incluyendo el Grand Prix del International Gilels Piano Competition (2013), el Hamamatsu International Piano Competition (2012) y Takamatsu International Piano Competition (2014).

Después de graduarse en el Moscow Conservatoire en 2014, con el premio a la “Mejor Estudiante”, Tsybuleva continuó sus estudios con Claudio Martínez-Mehner en la Hochschule für Musik en Basilea. Durante esos dos años desarrolló su pasión por el repertorio Romántico de la escuela alemana. En 2015 ganó el mencionado Leeds International Piano Competition con su fascinante interpretación del Concierto para piano No.2 de Brahms, bajo la batuta de Sir Mark Elder con la Hallé Orchestra.

Desde entonces Tsybuleva ha combinado su carrera internacional con su curiosidad y su afán de conocimiento, acabando de completar recientemente su Diploma de Posgrado en State Tchaikovsky Conservatoire de Moscú.

Su debut álbum en recital (Fantasien, publicado en Champs Hill en 2017) comprende fantasías para piano de C.P.E Bach, Beethoven, Schubert y Brahms. Aclamado por la crítica internacional por su creatividad y su elaborado repertorio. En palabras de Fanfare Magazine: “la manera magnética de tocar de la joven artista rusa es pensativa, elegante y emocionante… siempre he admirado la versión de Sviatoslav Richter, pero este nuevo álbum es incluso más satisfactorio por su enfoque más amplio”

Con su “energía, su bravura y su manera de comunicar sus emociones a flor de piel” (International Piano Magazine), Anna Tsybuleva está emergiendo como una de las jóvenes pianistas más prometedoras de su generación, “destinada a convertirse en una estrella del piano” (APE Musicale, Italia).

Programa 14

Temporada de conciertos

2021-2022

Chaikovski. Concierto para piano nº 1
Shostakóvich. Sinfonía nº 5

Por y para el pueblo

26 de mayo Badajoz
Ir arriba