fbpx
Programa 08

Temporada de conciertos

2022-2023

El elogio de lo popular

Badajoz 9 febrero
Plasencia 10 febrero

Orquesta de Extremadura
Cristina Montes
Nil Venditti

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Darius Milhaud. El buey sobre el tejado, op.58 (1919) *

Alberto Ginastera. Concierto para arpa y orquesta, op.25 (1956) *

Cristina Montes, arpa

1.

Ferit Tüzün. Söyleşi (La conversación) (1973) *

Fazil Say. Danzas sinfónicas, op.64 (2015) *

Nil Venditti, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Solo la música permite viajar en poco más de una hora desde Latinoamérica hasta Turquía. Con sus propias concepciones del arraigo popular y sus distintas formas para construir la evocación, cuatro compositores trasladarán al escenario la media sonrisa del cine clásico de Chaplin (Milhaud), la multiplicidad melódica del acervo folclórico argentino (Ginastera), la bulliciosa atmósfera especiada del Gran Bazar de Estambul y sus laberintos secretos (Say y Tüzün). En resumen, todo el aroma del mundo contenido en un concierto para navegantes de lo mestizo con la mirada bien despierta.

Cristina Montes

Cristina Montes obtuvo el primer premio por unanimidad del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y primer premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi. Ganadora también de los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Concurso Internacional Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokio, 2007), y Concours International Lily Laskine (París, 2011), es la primera arpista que logra todos estos galardones, erigiéndose en una de las más importantes de su generación.

Cristina ha trabajado con Z. Mehta, V. Gergiev y R. Chailly, P. Boulez, Sir Colin Davis, B. Haitink o G. Dudamel, entre otros. Ha sido arpista solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic.

Ha ofrecido recitales por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica; y conciertos con orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica del Principado de Asturias y con la JONDE.

Sus recitales y conciertos la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan también su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, Festival Música Sur, Fundación Juan March o sus conciertos en la Alhambra de Granada y en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.

Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse.

Montes nació en Sevilla, donde comenzó sus estudios. Se perfeccionó en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece masterclasses en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Cristina Montes Mateo toca en un arpa de Gran Concierto Lyon and Healy, modelo Salzedo.

Nil Venditti

La joven directora italo-turca Nil Venditti ya ha trabajado con orquestas como la Orchestra della Toscana, de la que es principal directora invitada, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orchestre National du Capitole de Toulouse y el Ancyra Ensemble de Ankara.

A lo largo de la temporada 2020/2021 ha debutado con éxito con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre National de Metz, Pierre Lemanic Modern Ensemble, Stuttgarter Kammerorchester, Orchestra dell’ Arena di Verona y Irish National Opera. Otros debuts destacados son el de la Camerata de Salzburgo en noviembre de 2019, dirigiendo a Fazil Say en obras del propio compositor y pianista, convertido en un firme defensor desde que trabajaron juntos por primera vez en febrero de 2018.

En la temporada 2021/2022, Nil Venditti vuelve a dirigir a la Orchestre National du Capitole de Toulouse y debuta tanto en ópera como en sinfónica con la Orchestre National Bordeaux Aquitane, así como con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Brussels Philharmonic Orchestra, Luzerner Sinfonieorchester, Orchestre National de Lille, Orchestra Haydn di Bolzano e Trento, Opera North Orchestra y el I Musici de Montreal.

Con una fuerte afinidad por el repertorio clásico de Haydn, Mozart y Beethoven, también está ampliando el del campo operístico, dirigiendodo Così fan tutte, Le nozze di Figaro y Die Zauberflöte de Mozart, así como El faro de Peter Maxwell-Davies, Nabucco de Verdi, Carmen de Bizet y Prima la musica poi le parole de Salieri, L’elisir d’amore de Donizetti y Tosca de Puccini.

Nil Venditti es una defensora de la búsqueda de relaciones inclusivas con nuevos públicos. Ha dirigido el Concierto para público y orquesta de Nicola Campogrande, encargado originalmente para la Philarmonie de París, en el que el público recibe caramelos de menta envueltos en plástico con los que puede interactuar con la orquesta, siendo dirigida como parte de la actuación. Dirigió por primera vez la obra para un público de 2.000 personas al aire libre en Matera, Italia, en 2016, y con la Orquesta Filarmónica de Eslovenia en septiembre de 2019.

Nil Venditti se formó en dirección de orquesta en la Zürcher Hochschule der Künste bajo la dirección del profesor Johannes Schlaefli. Asistió a la Academia de Dirección asociada al Festival de Música de Pärnu con Paavo Järvi, Neeme Järvi y Leonid Grin en 2017 y 2018, así como a la Academia de Dirección de Gstaad en 2016 y 2019.  En Italia, estudió violonchelo con Francesco Pepicelli y dirección de orquesta con Marcello Bufalini. Venditti obtuvo el Primer Premio en el Premio nacional Claudio Abbado para Jóvenes Músicos en 2015 a la edad de 20 años y ganó dos premios en el Concurso Jeunesses Musicales de Bucarest en 2017.

Programa 08

Temporada de conciertos

2022-2023

Milhaud. El buey sobre el tejado
Ginastera. Concierto para arpa y orquesta
Tüzün. Söyleşi (La conversación)
Say. Danzas sinfónicas

El elogio de lo popular

Badajoz 9 febrero
Plasencia 10 febrero