fbpx
Programa 10

Temporada de conciertos

2022-2023

Mirar atrás, caminar hacia delante

Badajoz 16 marzo
Villanueva de la Serena 17 marzo

Orquesta de Extremadura
Catherine Larsen-Maguire

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Grażyna Bacewicz. Concierto para orquesta de cuerdas (1948) *

Arnold Schoenberg. Sinfonía de cámara nº 2, op.38 (1939)

2.

Kurt Weill. Sinfonía nº 2 (1933-1934)

Catherine Larsen-Maguire, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

La retaguardia siempre ha tenido muy mala fama, tal vez porque no alberga la capacidad de asombro de las vanguardias. Sin embargo, hubo un grupo de compositores vanguardistas que en la década de los 30, 40 o 50 del siglo pasado decidieron usar estructuras formales ancladas en otros tiempos para hacer pie e impulsarse hacia la otra orilla, para resignificarse y llegar a nuevos puertos. La repetición no se permite en el arte y estas sinfonías, conciertos y músicas fúnebres proponen itinerarios practicables, caminos de baldosas amarillas para llevar a los oyentes al mañana.

Catherine Larsen-Maguire

Tras diez años de experiencia como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, Catherine Larsen-Maguire decidió centrarse exclusivamente en la dirección orquestal en 2012. Gracias a su experiencia orquestal, Catherine adquirió un amplio conocimiento del repertorio y de la psicología de la orquesta, además de un oído musical excepcional; desde entonces, es una directora orquesta con gran reputación tanto en orquestas de Europa como en Sur América. La temporada 2021-22 incluye debuts con la London Philarmonic y la BBC National Orchestra of Wales en el Reino Unido, la Orchestre de chambre de Genève y la Orchestre de chambre fribourgeois en Suiza y la Göttinger Symphonieorchester en Alemania, también como su regreso a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Eslovena con la que mantiene una relación duradera, y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, después de su exitoso debut en 2020-21.

Junto al canon del estándar orquestal, Catherine Larsen-Maguire también tiene especial interés en la música contemporánea y ha dirigido las primeras actuaciones de numerosas obras, incluyendo “Gefährliche Operette” de Gordon Kampe para el festival Ruhrtriennale y la premier Norte Americana del Concierto para Oboe de James MacMillan con Nigel Shore. Sus colaboraciones incluyen Klangforum Wien, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Resonanz, Ensemble Ascolta y el Esemble United Berlin, mientras que en 2021-22 hará su debut con Ensemble Modern.

Además de poner gran énfasis en trabajar con jóvenes artistas, Catherine Larsen-Maguire también disfruta trabajando y formando a ensembles jóvenes alrededor del mundo; fue miembro del jurado en la Competición de Besançon en 2017 y 2019, y durante cinco años mantuvo su puesto como profesora invitada en dirección orquestal en la Universität der Künste Berlin.

Nacida en Mánchester y actualmente viviendo en Berlín, Catherine Larsen-Maguire estudió música en la Universidad de Cambridge, y estudió fagot en la Royal Academy of Music en Londres, con Klaus Thunemann en Hanover, y en la Karahan Academy en Berlín. En 1996 ganó el primer premio en la competición internacional de la Primavera de Praga; además de su puesto en la Komishe Oper, también actuó como invitada principal en el Reino Unido con las orquestas Philarmonia, London Philarmonic, Royal Philharmonic y la BBC.

Programa 10

Temporada de conciertos

2022-2023

Bacewicz. Concierto para orquesta de cuerdas
Schoenberg. Sinfonía de cámara nº 2
Weill. Sinfonía nº 2

Mirar atrás, caminar hacia delante

Badajoz 16 marzo
Villanueva de la Serena 17 marzo