fbpx
Programa 12

Temporada de conciertos

2022-2023

Parajes nórdicos

Badajoz 13 abril
Cáceres 14 abril

Orquesta de Extremadura
Toni Lloret
Miguel Romea

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Johan Svendsen. Rapsodia noruega nº 3, op.21 (1877) *

Launy Grøndahl. Concierto para trombón (1924) *

Toni Lloret, trombón

2.

Jean Sibelius. Sinfonía nº 2 en re mayor, op.43 (1901-1902)

Miguel Romea, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

El paisaje y la naturaleza han sido utilizados como símil del hombre y sus conflictos desde el Barroco hasta nuestros días. Pero nada tiene que ver la amable Arcadia de bosques florecientes que proponía el mundo mediterráneo con la belleza vasta y lejana de la naturaleza nórdica que convoca este programa. Los tres compositores tienen en común algo más que sus orígenes: su capacidad de seducción y monumentalidad, a la que saben dar cuerpo con distintos envoltorios. Desde una sinfonía hasta el concierto para un instrumento tan poco utilizado con carácter solista como es el trombón: tímbricas distintas y distantes que en el fondo acaban por dar la razón a Séneca cuando decía que “todo arte es imitación de la naturaleza”.

Toni Lloret

Nacido en Altea (Alicante) en 1978. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y posteriormente, siempre bajo la tutela del catedrático Jesús Juan Oriola, en los conservatorios de Alicante, Valencia y Castellón. Obtiene las más altas calificaciones en la especialidad de trombón (premio extraordinario en grado elemental, medio y superior).

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con profesores de prestigio internacional.

Ya en el inicio de su carrera musical inició su actividad pedagógica como profesor en el Conservatorio Profesional de Altea y posteriormente en los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana.

Antonio Lloret ha sido trombón solista con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de H. Adams y M. Galduf.

Fue galardonado con primeros premios en los concursos de jóvenes intérpretes de Játiva y de la ciudad de Valencia.

Su interés por formarse continuamente en el repertorio sinfónico orquestal lo complementa además con una insistente inquietud por el repertorio camerístico y de solista. En el ámbito de la música de cámara, fue miembro fundador del cuarteto de trombones 2i2 quartet; con dicha formación consiguió también un galardón en el concurso de Juventudes Musicales de España.

En 2001 obtiene la plaza de trombón solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo y actualmente es trombón solista de la Orquesta de Extremadura.

Ha colaborado en varios conciertos como trombón solista con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, orquesta titular del Palau de les Arts Reina Sofía.

Miguel Romea

Ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales, como Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Valencia, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Asturias, Malaysian Philharmonic Orchestra, Duisburger Philharmoniker, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), Jönköpings Sinfonietta (Suecia), OJUEM (Ciudad de México ),  West Island Symphony Orchestra y la  Orquesta SJ de Montreal.

Ha sido Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, Filarmónica Beethoven y también Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, realizando varias giras de conciertos por España e Italia.  Desde 2010 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum

Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Robert Schumann Philharmonie en el Theater Chemnitz (Alemania), Montenegrin Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OCAZ Enigma, Camerata XXI y su regreso al frente de la Jönköping Sinfonietta (Suecia), Sinfonica de Vaasa (Finlandia), Orquesta Sinfónica RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, entre muchos otros.  Miguel Romea es profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Academia de Opus 23.

Programa 12

Temporada de conciertos

2022-2023

Svendsen. Rapsodia noruega nº 3
Grøndahl. Concierto para trombón
Sibelius. Sinfonía nº 2

Parajes nórdicos

Badajoz 13 abril
Cáceres 14 abril