fbpx
Programa 11

Temporada de conciertos

2024-2025

Canto revolucionario

Badajoz 10 abril
Plasencia 11 abril

Orquesta de Extremadura
Coro de Cámara
de Extremadura
Carmen Solís
Andrés Salado

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Ludwig van Beethoven. Sinfonía n.º 9 en re menor, op.125, «Coral» (1822-1824)

Allegro ma non troppo, un poco maestoso
Molto vivace
Adagio molto e cantabile
Presto - Allegro assai - Allegro assai vivace

Coro de Cámara de Extremadura (Dir.: Amaya Añúa)
Carmen Solís, soprano

Andrés Salado, director

Nos lo explicó hace años Antoni Domènech en su obra El eclipse de la fraternidad: Beethoven convierte el célebre himno de Schiller en canto revolucionario. “Todos los seres humanos, todos, de cualquier raza, sexo, confesión religiosa o condición social, todos llegarán a ser hermanos, en la medida en que, adultos, se emancipen de las tutelas señoriales y patriarcales. No es una efusión sentimental; Schiller y Beethoven pusieron letra y música al núcleo del programa emancipatorio ilustrado”.

Carmen Solís

Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz.

Es ganadora de numerosos premios en concursos como Operalia, Francisco Viñas o Manuel Ausensi.

Destacadas han sido sus actuaciones en ópera y zarzuela, como el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, sus representaciones de Alzira de Verdi y Madama Butterfly en el Euskalduna de Bilbao (ABAO) y también este título en el Teatro de la Maestranza de Sevilla , Teatro Municipal De Santiago de Chile, o en la reciente gira con la Fundació Ópera de Catalunya, así como Nedda (Pagliacci) en el Teatro Comunale di Bologna, Teatro de Reggio Emília y Teatro Municipal de Santiago de Chile. También la interpretación de los dos papeles principales de Pagliacci y Cavalleria Rusticana en la misma función, en el Teatro Cervantes de Málaga.

Habitual solista en papeles principales en el Teatro de la Zarzuela desde la temporada 2016, ha destacado por sus actuaciones en Juan José de Sorozábal, El Gato Montés, María del Pilar y La Dolores de Tomás Bretón.

Sus principales apariciones escénicas, siempre con roles protagónicos, comienzan en 2009, con Amelia (Un Ballo in Maschera), en la ópera de Oviedo, donde también ha interpretado en temporadas posteriores Madama Butterfly y Leonora (Il Trovatore) y esta misma ópera en la Ópera Nacional de Croacia.

Interpretó Tosca en Bilbao, Pamplona, Sabadell (y gira con Fundación Òpera de Catalunya) , así como en el Teatro del Giglio en Lucca (Italia) y en el Teatro de Éfeso (Izmir, Turquía); Contessa (Le Nozze di Figaro) en ABAO Bilbao; Fidelia (Edgar) y Anna (Le Villi) en el Teatro Monumental de Madrid.

En el campo del oratorio y sinfónico coral, ha destacado en el Requiem de Verdi, Réquiem de Mozart y Novena Sinfonía de Beethoven, entre otros, y además en el repertorio contemporáneo de compositores españoles: Guernika de Escudero, Las edades del Hombre de Aizpurua , La Dama del Alba de Vázquez del Fresno.

En este campo y en el operístico ha actuado con las mejores orquestas y coros del país: ORTVE , Orfeón Donostiarra, ORCAM, Coro y Orquesta Nacional de España, OSPA, Oviedo Filarmonia, Sinfónica de Navarra , Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya, OEX, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Vallés, ROSS, OSCYL etc. Y actuando bajo la batuta de grandes maestros como Plácido Domingo, Kazushi Ono, Daniel Oren, Antoni Ros- Marbá, Guillermo García-Calvo, Elio Orciuolo, Frederic Chaslin, Miguel Ángel Gómez Martínez, Ramón Tebar, Domingo Hindoyán, Henrik Nanàsi, Juanjo Mena, Josep Caballé-Domenech, Oliver Díaz, Álvaro Albiach, etc.

En 2015 salió a la luz su primer CD en solitario “Nana” de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics) y en 2019 la grabación de «La Seduzione», canciones de cámara de Giuseppe Verdi junto al pianista Rubén Fernández Aguirre con la discográfica IBS Classical. Junto a este pianista ha actuado en importantes escenarios, destacando en el CCK de Buenos Aires, festival LIFE Victoria de Barcelona, Musica-Musika de Bilbao, Teatro Principal de Zaragoza o Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Entre sus recientes actuaciones, destaca el debut de Rosario de la ópera Goyescas en la temporada de Oviedo, Manon Lescaut de Puccini en Ópera Catalunya y el rol de Salud de La Vida Breve de Falla con OSRTVE. Además, está prevista la publicación de su tercer CD junto a la pianista Anne Pagès-Boisset, con música de Albert Alcaraz para el sello Harmonía Mundi.

Cristina Faus

La crítica especializada destaca el excepcional color de su voz y el fraseo musical de la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, quien desarrolla una intensa y exitosa carrera artística.

Estudia canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, licenciándose con Matrícula de Honor. Completa su formación con Elena Obratzova, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Wolfgang Rieger, entre otros. Además, fue ganadora del Concurso Internacional Toti dal Monte, en Treviso (Italia).

Es invitada por las principales orquestas sinfónicas de España y por muchas del extranjero como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, Orchestra del Teatro La Fenice, bajo la batuta de directores de la talla de: Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Ros Marbà, García Calvo, Ralf Weikert, Roberto Abbado o Josep Pons. Es especialmente relevante su participación en diversas ediciones del Festival Rossini de Pesaro, así como en el 75 aniversario del Tanglewood Festival junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, además de sus giras por Japón y sus actuaciones en la Ópera de Colombia, Royal Opera House de Muscat, o Covent Garden.

Su amplio repertorio sinfónico incluye obras como Membra Jesu Nostri de Buxtehude; Magnificat, Johannes Passion, Matthäus Passion, de Bach; Gloria de Vivaldi; Stabat Mater de Pergolesi; Requiem de Mozart; Stabat Mater y Messe Solennelle, de Rossini; Elias de Mendelssohn; Novena Sinfonía de Beethoven; Oratorio de Noël de Saint Saens; Requiem y Stabat Mater de Dvorak; Das Lied von der Erder de Mahler, por mencionar algunas.

Entre sus últimas actuaciones destacan: La muerte de Cleopatra de Berlioz con la Orquesta Sinfónica RTVE, Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, El gato montés de Penella en el Palau de les Arts; Götterdämmerung en la Ópera de Oviedo, El barberillo de Lavapiés, Cecilia Valdés y Benamor, así como el rol de Princesa de Luzan en Pan y toros de Barbieri bajo la dirección escénica de Juan Echanove en el Teatro de la Zarzuela; Arsace en Semiramide de Rossini, en la Royal Opera House (Londres); La vida breve de Falla, con la BBC Philharmonic y Juanjo Mena; Novena Sinfonía de Beethoven en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Suzuki en Madama Butterfly de Puccini en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián; Dalila en Samson et Dalila de Saint-Saëns en el Teatro Romano de Mérida; Olga en Eugenio Onegin y Polina en Pique Dame en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona); Violante en Don Fernando, el emplezado en el Teatro Real (Madrid); Mayka en el estreno absoluto de Trato de favor de Lucas Vidal en el Teatro de la Zarzuela, y el estreno absoluto de la Cantata d’Amore de Krivitsky en el Auditorio de Tenerife.

Cristina Faus ha grabado para los sellos discográficos Deustche Grammophon, NHK y Chandos.

Juan Antonio Sanabria

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Sanabria es Licenciado en Pedagogía del Canto. Ha sido galardonado con el Premio “María Orán” (2006) y “Jacinto Gerrero” (2008) en España, y el Premio “Clermont-Ferrand” (2009) en Francia.

Desde su debut en el Festival de Ópera de Las Palmas en 2006 con Pagliacci, Juan Antonio Sanabria ha cantado un amplio repertorio operístico: Mozart (Cosí fan tutte, Die Entführung aus dem Serail), Haydn (ArmidaLo speziale), Ramón Carnicer (Il dissoluto punito), Martín y Soler (Il tutore burlato), Cimarosa (Il matrimonio segreto), Rossini (ll barbiere di Siviglia, La Scala di Seta, L’italiana in Algeri), Donizetti (L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor), Boccherini (Clementina), Wagner (Tristan und Isolde), Strauss (Ariadne auf Naxos, Elektra), Bellini (Sonnambula, Norma), Puccini (Turandot) y Verdi (Falstaff), entre otros.

En el ámbito sinfónico, ha interpretado obras de Bach (Magnificat, Pasión según San Mateo, y Misa en si menor), Händel (El Mesías, Dixit Dominus), Mozart (RéquiemMisa de la Coronación, Davide Penitente), Beethoven (Sinfonía n.º 9), Rossini (Stabat MaterPetite Messe Solennelle), Saint-Saëns (Oratorio de Navidad), Berlioz (L’enfance du Christ), Bruckner (Misa en Fa), Orff (Carmina Burana), Schubert (Misa núm. 5) y Telemann (Der Tag des Gerichts).

Ha colaborado con importantes orquestas y destacados directores como Juanjo Mena, Andrea Marcon, Maximiano Valdés, Andrés Salado, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Pablo González, Jean-Claude Malgoire, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbà, Christoph Koenig, Günter Neuhold y Fabrizio Maria Carminati…

Recientes y próximos compromisos destacables incluyen el Teatro de la Maestranza, Teatro Real, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Extremadura, etc.

Ferran Albrich

Nacido en 1990, inicia sus estudios musicales como violonchelista y se gradúa en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) después de formarse con Eulàlia Subirà, Lluís Claret, María de Macedo y Xenia Jankovic. En esta disciplina artística ha sido distinguido con premios internacionales, como la Beca Pau Casals. En 2013 es aceptado en la misma universidad para comenzar sus estudios de canto y posteriormente se gradúa suma cum laude en el Conservatori del Liceu de Barcelona tras trabajar con Dolors Aldea. Ha recibido clases magistrales de Dalton Baldwin, Matthias Goerne, Thomas Hampson, Wolfgang Rieger y Furio Zanasi.

Albrich ha sido galardonado en diferentes concursos de canto, como el Concurs Palet (Martorell, 2018), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2019) o el Concurso Internacional de Logroño (2023), y ha quedado finalista en el Concurso Cavalli-Monteverdi (2023). A raíz de su participación en el Concurso Primer Palau (2019) y, en especial, en el programa Lied the future de la Schubertíada de Vilabertran inicia una carrera como artista lírico que ya le ha reportado un gran reconocimiento.

Desde 2019 ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Principado de Asturias de Oviedo, la Simfònica del Vallès, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta RTVE o ensembles historicistas como La Ritirata o Cremona Antiqua, y se ha presentado en salas como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo o el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la batuta de maestros como Carlos Mena, Miguel Romea, Manel Valdivieso, Andrés Salado o Xavier Puig entre otros.

Interpreta obras de estilos diversos, como oratorios de J.S. Bach (Magnificat o La Pasión según San Mateo y San Juan), el Mesías de Händel, el Réquiem y la Gran Misa en do menor de W.A. Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven y los Réquiem de J. Brahms y G. Fauré.

En el campo del lied sinfónico ha abordado los Lieder eines fahrenden Gesellen y los Knaben Wunderhorn, de Mahler, o Don Quichotte à Dulcinée, de Ravel.

En el terreno operístico destacan Il combattimento di Tancredi e Clorinda, de Monteverdi, o Lucifero en Il Primo Omicidio, de Scarlatti.

En el género de la canción ha interpretado obras destacadas del repertorio liderístico alemán y de la melodie francesa estrenando, también, obras de compositores catalanes como Brotons, Guinovart o Domènech.

Coro de Cámara de Extremadura

El Coro de Cámara de Extremadura nace en agosto de 2011 por iniciativa de los componentes del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, con el fin de desarrollar y promocionar una oferta músico-coral de calidad tanto en dicha comunidad como fuera de sus límites.

Sus componentes son, en su mayoría, profesores o estudiantes de música, gran parte de ellos, en la especialidad de Canto y poseen una amplia experiencia sinfónica-coral desarrollada con la Orquesta de Extremadura (OEX) que incluyen obras como Mesías (Händel), Réquiem (Fauré), Magnificat (Bach), Dixit Dominus (Händel), Réquiem (Mozart), La Canción del destino (Brahms), Novena Sinfonía (Beethoven), Gran Misa en do menor (Mozart), Réquiem en do menor (Cherubini), Misa In Tempore Belli (Haydn)… bajo la batuta de Maestros como Jesús Amigo, Thomas Rösner, Anne Manson, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

En julio de 2017 participó, junto al coro Ziryab de Córdoba y la OEX, en el XXIII Festival Ibérico de Cinema de Badajoz en el concierto Música de Cine de Fernando Velázquez bajo la dirección de este maestro. Cabe destacar su interpretación de Carmina Burana (Carl Orff), en el Teatro Real de Madrid, junto con el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Asimismo, es destacable la interpretación, como coro de escenario, del Mesías participativo impulsado por la Obra Social de La Caixa, en sus ediciones de los años 2014, 2015, 2017 y 2019. También ha realizado incursiones en la música contemporánea, como el estreno absoluto de Disparos de luz (José Ignacio de la Peña), encargo de OEX y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas bajo la dirección de Jordi Francés.

Sin duda, una de las actuaciones de mayor relevancia ha sido su participación en la ópera Samson et Dalila (Saint-Saëns), en la inauguración de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2019, bajo la dirección artística de Paco Azorín y la dirección musical del maestro Albiach al frente de la Orquesta de Extremadura, actuación por la que el Coro de Cámara de Extremadura ha cosechado críticas muy elogiosas a nivel nacional.

Además, en noviembre de 2019 participa en la ópera L’elisir d’amore (Donizetti), producción enmarcada en el proyecto “Ópera Joven” de la Diputación Provincial de Badajoz y, en noviembre de 2020, interpreta la Misa de los pescadores de Villerville (Gabriel Fauré y André Messager) junto a la Orquesta de Extremadura y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

Para los programas sinfónico-corales citados, el Coro de Cámara de Extremadura ha conformado diferentes plantillas que van de los habituales 45 cantantes hasta los 70 que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.

Por otra parte, con acompañamiento de piano o a cappella, el Coro de Cámara de Extremadura cuenta con un amplio y variado repertorio que abarca desde la música antigua hasta la polifonía romántica y contemporánea, pasando por estilos más ligeros, como la música americana, el repertorio navideño o la zarzuela. En este ámbito más camerístico, ha ofrecido conciertos por toda la comunidad y fuera de ella. Cabe destacar su participación en la Semana de Música Religiosa de Avilés, con el Stabat Mater a diez voces (Domenico Scarlatti) y nuevamente en dicha localidad con el estreno de la musicalización de villancicos pixuetos. Además, ofrece su espectáculo de zarzuela, teatralizado y de diseño propio, con el que participó en mayo de 2019, cerrando el IX Festival de Canto Coral “Ciudad de Soria”.

Durante 2021 desarrolla el proyecto multidisciplinar Cantus Carmina en el cual ha dado cabida a otras agrupaciones corales de la comunidad, como coros participativos, interpretando una versión de la cantata Carmina Burana (Carl Orff).

Por último, los tres proyectos más recientes han sido en enero de 2023, el montaje de la parte coral de la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con la Orquesta de Extremadura y bajo la dirección del maestro Heras-Casado. En mayo, en Cáceres, participación en el VI Festival de Música de Cámara a Dos Teclados interpretando una vez más Carmina Burana, de Carl Orff, con la colaboración del Coro Juvenil del Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» el Coro A.M.P.A. Isaac Albéniz, la Escolanía del C.O.M. «Hermanos Berzosa» y el Aula de Percusión de dicho conservatorio. Y en junio de nuevo la ópera L’elisir d’amore (Donizetti), esta vez fue iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta deExtremadura, con principal promotor Ras de Terra con la colaboración de Opera Co-Pro.

Desde su fundación está dirigido por Amaya Añúa Tejedor.

Andrés Salado

Andrés Salado es director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura.

Programa 11

Temporada de conciertos

2024-2025
Beethoven. Sinfonía n.º 9 «Coral»

Canto revolucionario

Badajoz 10 abril
Plasencia 11 abril