Furriones y la Orquesta de Extremadura

Temporada de conciertos

2026-2027

Furriones y la Orquesta de Extremadura

Mérida 22 abril
Cáceres 23 abril

Orquesta de Extremadura
Furriones
Raúl Miguel Rodríguez

Programa

Grandes éxitos de Furriones

Salvador Rojo, arreglos
Miguel Sánchez Cuevas "Tron", director artístico y arreglista de Furriones

Raúl Miguel Rodríguez, director

Tras los llenos logrados la temporada pasada, es casi una obligación repetir esta furria orquestal en nuevas localidades. Furriones y su particular forma de interpretar, empastada por la pasión y amistad de sus componentes, canciones memorables en nuestras vidas, elevan en este concierto esa frescura al campo sinfónico, impulsado por los arreglos orquestales de Salvador Rojo y de Miguel Sánchez Cuevas "tron" y el sonido de la Orquesta de Extremadura.

Furriones

En el año 2013, una docena de aficionados, amigos, y con diferentes experiencias musicales, fundaron la asociación cultural “Música Entre Amigos”. En manos de un primer director profesional, tuvo lugar una inaugural actuación en la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz en junio de 2013, con una gran acogida. Esto supuso el inicio del proyecto musical Furriones.

¿Por qué «Furriones»? Con el tiempo surgió la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle nombre artístico al grupo musical. Fueron muchas las propuestas, pero de entre todas sobresalió una: “furria”.

De esta forma, su origen portugués (farra) y su uso en el castúo, unido a su significado de “juerga, jarana o parranda”, determinó que se considerara “Furriones” como el nombre que definía mejor al grupo.

A partir de entonces, y ya bajo la dirección musical de Miguel Sánchez Cuevas “Tron”, seguimos creciendo en número, contando actualmente con cerca de 40 componentes, distribuidos en cuatro cuerdas de voces, acompañadas de una orquesta de plectro, vientos y percusión.

Con sede en la ciudad de Badajoz, Furriones es un grupo musical 100% extremeño ya que sus miembros proceden de los cuatro puntos cardinales de las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz.

Si has llegado hasta aquí leyendo comentar que en estos 11 años ya están casi en las 100 actuaciones por toda España y cuenta con tres producciones discográficas en el mercado.

Ahora cumplimos otros sueño: Furriones y la Orquesta de Extremadura.

Miguel Sánchez Cuevas “Tron”

Miguel Ángel Sánchez Cuevas es natural de Ayamonte (Huelva) y conocido artísticamente como Miguel “Tron”. Comienza su formación artística en Extremadura (en Villanueva de la Serena), ampliando más tarde su formación musical en Sevilla, donde comienza su carrera profesional. Actualmente compagina sus giras de conciertos con su actividad como Director Musical y Arreglista.

Hablando de Furriones, ya ha cumplido 11 años al frente de su dirección musical y artística siendo el arreglista de todas sus canciones.

Ha participado siendo miembro: Comparsa Juan Carlos Aragón (Cádiz), Furriones (Badajoz), Coro de Julio Pardo (Cádiz), Sexteto Habana Sur (Sevilla), Coro de Opera del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Salvador Rojo

Realiza sus estudios de clarinete en los conservatorios de Vall de Uxó y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde también cursa los estudios de Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga realizando los estudios de Composición en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz. También cursa los estudios de perfeccionamiento en la especialidad de Dirección de Orquesta en la academia “Atlantic Coast International Conducting Academy”.

Ha recibido clases de dirección de: Roberto Forés, Enrique García Asensio, Gilberto Serembe, Manuel Galduf, Jesús Amigo, Miguel Rodrigo, Álvaro Albiach, Luis Miguel Clemente y Colin Metters.

Como compositor ha compuesto muchas partituras para orquesta, banda, ensemble, música de cámara, solista y piano. En 2010 gana el Premio Maestro Villa de Madrid con su trabajo Éxodo. Recientemente su faceta como compositor es compaginada con la de productor.

Ha sido director invitado de numerosas agrupaciones entre las que se encuentra la propia Orquesta de Extremadura, Sonido Extremo, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Castellón y Orquesta de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, entre otras. De 2003 a 2023 fue director titular de la Sociedad La Filarmónica de Olivenza.

Raúl Miguel Rodríguez

Raúl Miguel es uno de los músicos más completos y versátiles del panorama musical de nuestro país. 

Fue galardonado con el segundo premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la Orquesta de Solistas Clásicos de Londres (London Classical Soloists Orchestra) (2015). Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian. 

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y José María Ortí, participó becado en el Primer Encuentro Puebla Instrumenta, en México, colaborando con la orquesta del festival y con el grupo de metales German Brass (German Brass). Ha sido trompeta solista de varias orquestas, entre ellas la Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca‑Cola y las orquestas de cámara, sinfónica y de música contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Filarmonía de España. 

Como trompetista ha colaborado con orquestas y ensembles como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Capilla Estatal de Berlín, la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta de Cámara Mahler (Mahler Chamber Orchestra), la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, la Orquesta Sinfónica de Berlín, Proyecto Guerrero y Cámara XXI, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Christian Thielemann, Marc Minkowski, Rafael Frühbeck de Burgos, George Pehlivanian y Eliahu Inbal, entre otros. 

Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de La historia del soldado, de Ígor Stravinski, junto a Paquito D’Rivera, con el que han sido galardonados con un Premio Grammy Latino al mejor disco de música clásica. 

Ha trabajado y grabado con músicos de la talla de Jerry González, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Tito Nieves, Tito Rojas, La India, Melendi, El Barrio, Rocío Jurado, la Orquesta Nacional de Jazz, la CMQ, la Big Band Bob Sands (Bob Sands Big Band), la Big Band Bobby Martínez (Bobby Martínez Big Band), la Big Band Pepe Rivero (Pepe Rivero Big Band), la Big Band de Gran Canaria (Gran Canaria Big Band), la Big Band Miguel Blanco (Miguel Blanco Big Band) y la Big Band Afrodisian (Afrodisian Big Band), etc. 

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando la Orquesta de Solistas Clásicos de Londres (London Classical Soloists Orchestra), la Orquesta del Ballet y la Ópera de Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam (Ho Chi Minh City Ballet and Opera Orchestra), la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de Panamá, la Orquesta Nacional de Cuba, la Orquesta Nacional de Guatemala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México (UAEH), y la Orquesta de Cámara de Krasnoyarsk, en Rusia (Krasnoyarsk Chamber Orchestra), entre otras. 

Asimismo, ha dirigido la Joven Camerata de El Salvador, la Orquesta Sinfónica Juvenil UAA‑UAZ, la Banda Sinfónica de Zacatecas (México), la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, la Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), la Banda de Conciertos de Heredia, la Orquesta Europea de Solistas (European Soloists Orchestra), la Orquesta del Festival de Almansa, la Camerata de Castilla‑La Mancha, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), como director asistente, y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), en sus agrupaciones de metales y percusión. 

Ha dirigido a solistas de la talla de Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Aquiles Machado, Pilar Jurado, Eriko Takezawa, Marco García Vaquero, Sebastián Gil, Yturvides Vílchez, Rubén Simeó, Rafael Aguirre y Giovanni Scarpeta, entre otros. 

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, con la máxima calificación y mención cum laude

Actualmente es director del Festival Internacional de Jazz de Mérida (MIT Jazz), miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor del Conservatorio Profesional de Música «Esteban Sánchez», de Mérida. 

Furriones y la Orquesta de Extremadura

Temporada de conciertos

2026-2027

Grandes éxitos de Furriones, con arreglos de Salvador Rojo y Miguel Sánchez Cuevas «Tron»

Furriones y la Orquesta de Extremadura

Mérida 22 abril
Cáceres 23 abril