Programa 12

Temporada de conciertos

2026-2027

Cielo y tierra

Badajoz 29 abril
Plasencia 30 abril

Orquesta de Extremadura
Naoko Yoshino
Roberto Forés

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Béla Bartók. Suite de danzas, Sz.77 BB 86a (1923) *

Alberto Ginastera. Concierto para arpa y orquesta, op.25 (1956) *

Naoko Yoshino, arpa

2.

Joseph Haydn. Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (selección) (1787) *

Paul Hindemith. Matías el pintor (1938)

Roberto Forés Veses, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Hay músicas que elevan los ojos y músicas que los clavan en el suelo: músicas del cuerpo y músicas del alma. Este programa habita los dos extremos y el espacio que hay entre ellos. La Suite de danzas de Bartók celebra la vitalidad del folclore centroeuropeo con una energía que no admite contemplación. Naoko Yoshino protagoniza el Concierto para arpa de Ginastera, donde el instrumento más etéreo de la orquesta se convierte en una fuerza de la naturaleza. La selección de las Siete últimas palabras de Haydn baja la mirada hacia el dolor y el silencio. Y la sinfonía Matías el pintor, inspirada en el Retablo de Isenheim de Grünewald y estrenada bajo el señalamiento del gobierno nazi, Hindemith parece interpelarnos con una pregunta que sigue vigente: para qué sirve el arte cuando el mundo arde.

Cielo. Viento. «Dios Azul». 
Vestida de azul llegaba. 
Alto azul. Vuelo azul. Pájaro. 
Silencio azul en las alas.

Jesús Delgado ValhondoSoñada azul. Dios está azul

Naoko Yoshino

La arpista japonesa Naoko Yoshino (Londres, 1967) está considerada una de las figuras más destacadas del arpa a nivel internacional. Comenzó sus estudios de arpa a los seis años de edad con Susann McDonald en Los Ángeles y, con solo 17 años, conquistó el primer premio en el IX Concurso Internacional de Arpa de Israel (1985), un logro que impulsó definitivamente su proyección mundial.

La trayectoria de Yoshino desde entonces la ha llevado a actuar como solista junto a orquestas de primer nivel, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel y la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de grandes directores como Zubin Mehta o Seiji Ozawa. Ha ofrecido recitales en centros musicales de referencia (Nueva York, Viena, Londres, Tokio) y es invitada habitual de festivales internacionales como los de Lucerna y Salzburgo.

La faceta de cámara de Yoshino la ha llevado a colaborar con figuras como el violinista Gidon Kremer o el flautista Emmanuel Pahud. La crítica ha destacado su gran sensibilidad lírica y amplitud de matices interpretativos. Además, Yoshino muestra un firme compromiso con la música actual: ha estrenado obras de compositores como Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa, entre otros, lo que ha contribuido a la ampliación del repertorio contemporáneo del arpa.

Programa 12

Temporada de conciertos

2026-2027

Bartók. Suite de danzas
Ginastera. Concierto para arpa y orquesta
Haydn. Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (selección)
Hindemith. Matías el pintor

Cielo y tierra

Badajoz 29 abril
Plasencia 30 abril