La Orquesta de Extremadura pondrá el broche final al XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que se celebra en Mérida del 13 al 17 de mayo. Celebrará un concierto extraordinario ese 17 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
El director Miquel Ortega se pondrá al frente de la formación. Ortega debutó como director de orquesta en 1990 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Fue titular de la Orquesta Pablo Sarasate de esta ciudad en las temporadas 1994/95, es uno de los máximos conocedores del teatro lírico en España, habiendo dirigido más de 50 óperas, unas 20 zarzuelas y el musical “West side story” de L. Bernstein, por cuya dirección fue nominado a los premios Max de teatro en 1997. Cantantes de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez, entre otros, le han solicitado como director para sus recitales y grabaciones.
El programa que se va a interpretar abre con la obra Vistas al Mar, de Eduard Toldrá. Inspirada en tres poemas de Joan Maragall que hablan de las diferentes apariencias que el mar puede ofrecernos; no se trata de música descriptiva, sino de transmitir un clima, un ambiente. Estrenada en 1921 en el Palau de la Música de Barcelona la obra es, en su versión original, un cuarteto de cuerda, que Toldrá versionó para orquesta de cuerda años más tarde. La siguiente obra es la Sinfonía nº 1 en Re M, D. 82, de Franz Schubert. Compuesta en 1813, cuando solo tenía 16 años, como regalo para su maestro Franz Innozenz Lang; impresionante obra orquestal para su tiempo, con claras influencias de las sinfonías segunda y tercera de Beethoven. Para terminar, oiremos la Sinfonietta en Re M para orquesta, de Ernesto Halffter, discípulo único y predilecto de Falla. La composición en 1925, cuando contaba con 20 años de edad, de esta obra le valió el Premio Nacional de Música de ese mismo año, y un reconocimiento internacional hasta límites insospechados.