El próximo programa de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura será muy especial. Será el primero de esta temporada en el que actúan como solistas profesores de la Orquesta de Extremadura, además, conmemoramos el primer centenario de Benjamin Britten, uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX, con la obra que abrirá el concierto. La cita, el próximo 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 8 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 horas. Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX, vuelve a dirigirla tras las invitaciones a Lorenzo Ramos y Josep Caballé Domenech.
Los solistas invitados son Viorel Tudor, actual solista de viola de la OEX. Tudor es licenciado por la Facultad de Instrumentos del Conservatorio Nacional de Bucarest; fue sucesivamente viola principal de la Orquesta Sinfónica “Oltenia” de Craiova, la Orquesta de la Opera Nacional de Bucarest y la Orquesta Filarmónica de Ploiesti. Durante siete años fue viola principal de la Orquesta Internazionale D´Italia y últimamente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filarmonía de Galicia. Ha ganado varios premios en festivales y concursos nacionales, el más importante el Primer Premio y el Premio de la Unión de los Compositores de Rumania en el Festival y Concurso Internacional de Música de Cámara de Brasov.
El otro solista es José Jorge Gasulla, primer clarinete de la OEX desde 2002. Inició sus estudios en el Conservatorio «Guillermo Tomás» de La Habana y pronto comenzó a cosechar éxitos: primer premio de clarinete y mención por la mejor interpretación de la Música Cubana en el Concurso Nacional de Música «Amadeo Roldán”. Completó su formación en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Alfredo Brito y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, graduándose con las máximas calificaciones y ganando el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Fue clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. Además fundó su propio grupo de cámara, «Trío Cervantes», y ha colaborado con otras orquestas, destacando la Orquesta Sinfónica de Matanzas y con la Gyeonggi Philarmonic Orchestra en Corea del Sur.
En cuanto al programa, escucharemos en primer lugar la Sinfonietta, Op. 1, de Benjamin Britten. Britten escribió su Sinfonietta cuando tenía 18 años y aún era estudiante en el Royal College of Music, la composición muestra una voz madura y un estilo inconfundible que le acompañó a lo largo de su trayectoria compositiva. Tras esta oiremos el Concierto para clarinete y viola en Mi m, Op.88, de Max Bruch, en el que actuarán los solistas. El concierto responde a una estética tardorromántica que queda muy lejos del pulso de renovación que tenía la música culta en Europa a principios del siglo XX. Por lo tanto no es de extrañar que Max Bruch se tuviera a sí mismo por conservador y admirador de Brahms, y gozara de prestigio entre público, críticos y discípulos. En la segunda parte oiremos la Sinfonía nº 1 en Sol m, Op. 7, de Carl Nielsen; la obra presenta una clara herencia del sinfonismo de Brahms y del lirismo de Grieg, pero el discurso musical muestra autenticidad y originalidad, que nos sitúa en un marco naturista y onírico típico de la música del norte de Europa.
Entradas y taquilla
El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.