fbpx
Entramos en el 66º Festival de Mérida

Grupos de cámara de la OEX entran en la programación del 66º Festival de Mérida, vía ReencontrArte

El programa de actividades culturales para este verano de la Junta de Extremadura, Reencontrarte, contempla dos actuaciones de músicos de la OEX que se integran en la programación complementaria del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Para el programa cultural ReencontrArte, que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha para llenar de actividad los municipios de la región durante este verano 2020, la Orquesta de Extremadura ha contribuido formando diferentes agrupaciones de cámara y llevará este formato de concierto a más de veinte localidades.

Dos de estas agrupaciones tendrán sendas actuaciones en la programación complementaria del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Se trata del Cuarteto Amadé y Rinascente Ensemble, formados por los violinistas Marco Scalvini y María Balaguer, la violista Irina Banova, el violonchelista David Barona y el clarinetista José Gasulla.

El jueves 30 de julio de 2020, a las 21:00, actuarán en la sede del Festival de Mérida, en C/ Santa Julia nº 5, con este detallado programa:

Ludwig Van Beethoven. Cuarteto de cuerda n° 6 en si bemol mayor, op.18-6 (25’)
Allegro con brio; Adagio ma non troppo; Scherzo. Allegro; La Malinconia. Adagio-Allegretto quasi allegro-Adagio-Allegretto-Poco adagio-Prestissimo

Wolfgang Amadeus Mozart. Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581 (25’)
Allegro; Larghetto; Menuetto; Allegretto con variazioni

Cabe reseñar que Marco Scalvini fue alumno del mítico violinista Piero Farulli, destacado miembro del Cuarteto Italiano, donde tocaba la viola, además creador de la cátedra de música de cámara en la Escuela Reina Sofía y profesor durante los primeros años de la década de los noventa.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Farulli y un movimiento internacional está recopilando actuaciones conmemorativas de sus alumnos. Esta actuación en el Festival de Mérida también conmemorará ese acontemiento.

La otra agrupación es Projecte SOXXI, formado por miembros de la plantilla la orquesta y de la bolsa de percusionistas que frecuentemente refuerzan a la OEX en sus conciertos. Son Víctor Segura, solista de timbales de la OEX, Joan Soriano, Miguel Ángel Real y Andreu Queralt.

La propuesta que llevarán al Templo de Diana, el jueves 6 de agosto, a las 21:00, es un “viaje rítmico y tímbrico que abarca música con reminiscencias tribales ancestrales, pasando por concepciones más racionales, la música repetitiva y finalizar con una estética asiática que combina ritmos y texturas tímbricas sutiles, con la fuerza y contundencia del grupo japonés de Kodo”.

Van a interpretar este ecléctico programa:

Toru Takemitsu. Seasons. Cuarteto de percusiones metálicas y electrónica

Minoru Miki. Marimba Espiritual. Marimba solista y trío de percusión (solista: Joan Soriano)

Steve Reich. Drumming Parte I, cuarteto de bongós

José Manuel López-López. Estudio para la modulación métrica (Revisión de 2011), cuarteto de percusiones

Maki Ishii. Beatessence II. Cuarteto de Kodo

Como decimos, ambas actuaciones se encuadran dentro de la programación cultural de verano ReencontrArte promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que se completa con actividades de teatro, música, cine, danza, circo, y magia repartidos por un total de 159 municipios de la región.

Ir arriba
X