Participamos en el Festival Internacional de Música de Marvão, en Portugal

La Orquesta de Extremadura participa por primera vez en el Festival Internacional de Música de Marvão (FIMM), festival que se viene celebrando en esta localidad portuguesa desde 2013 y que en la presente edición programa conciertos, recitales y conferencias del 20 al 29 de julio.

En concreto la OEX intervendrá, dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach, el 28 de julio a las 19:30 h (hora portuguesa), en el patio del Castillo de Marvão, con un concierto al aire libre.

Las entradas para este concierto ya están a la venta a través de la página http://marvaomusic.com/ con un precio único de 25 euros.

La propuesta musical que la OEX llevará al Festival Internacional de Música de Marvão está compuesta por la obertura de Oberón, la ópera romántica de Carl Maria von Weber, una obra muy poco representada por la dificultad de su puesta en escena pero al menos su obertura sí ha conseguido imponerse en los repertorios de conciertos.

Después el Concierto para flauta y orquesta en re mayor, de Carl Reinecke, el más reconocido de su autor, escrito en los últimos años de su vida, con un gran sentido poético.

De la parte solista se encargará la joven portuguesa Adriana Ferreira, una de las más destacables flautistas de su generación, con importantes premios como el Carl Nielsen International Flute Competition o el segundo premio, compartido con Yubeen Kim, en el Concours de Gèneve. Actualmente es flautista solista en la Rotterdam Philharmonic Orchestra, y desde 2012 ayuda de flauta en la Orquesta Nacional de Francia.

En la segunda parte del concierto sonará la Sinfonía nº 7 en re menor, op.70 de Antonín Dvořák, la sinfonía más típicamente romántica de cuantas escribió, recordando a la Patética de Tchaikovsky. Además, es una de las obras por las que el compositor sentía cierta predilección.

Festival Internacional de Música de Marvão

Con una apuesta por la calidad, a través de un programa cuidado y de la selección de músicos incomparables provenientes de distintas partes del mundo, el Festival Internacional de Música de Marvão se ha consolidado en los circuitos europeos de festivales de verano de música clásica.

Al mismo tiempo, este evento pretende abrirse a un nuevo público y a nuevas experiencias, armonizando distintos estilos musicales y otras formas de expresión artística convirtiéndose en un escenario privilegiado para la creatividad.

Un auténtico festival, donde el lugar y ambiente único en un entorno incomparable, en la cima de una montaña remota en el punto más alto de Portugal al sur del Tajo.

Esta de 2018 será la primera edición en la que participe la Orquesta de Extremadura, que no es novel en festivales en Portugal. Anteriormente ya hizo apariciones en el Festival Internacional de Música do Algarve (FIMA) en dos ocasiones, 2008 y 2009, y más recientemente, en 2017, actuó en Lisboa dentro de la Temporada Darcos.

Cierre de temporada en Herrera del Duque

La de Marvão no será la última salida de la Orquesta de Extremadura lejos de sus sedes habituales de conciertos. Ese honor lo disfrutará la localidad pacense de Herrera del Duque que, aprovechando la gira portuguesa, recibirá a la OEX en su Palacio de la Cultura.

Precisamente la OEX volverá al Palacio de la Cultura de Herrera del Duque —recinto que inauguró en 2011— para celebrar este concierto el 29 de julio a las 21:00 h. Las entradas ya están a la venta al precio de cinco 5 euros.

También dirige por Álvaro Albiach, con prácticamente el mismo repertorio de Marvão, esto es, las obras de Carl Maria von Weber y Antonín Dvořák.

Y sí, este será el último concierto de la Orquesta de Extremadura durante el curso 2017-2018, que cerrará el ejercicio después de 28 conciertos en su temporada de abono, 5 conciertos en familia, 4 conciertos didácticos, 20 conciertos extraordinarios, 3 en localidades fuera de sedes y una actuación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.