La OEX y la Obra Social “la Caixa” presentan una gala solidaria navideña

La Orquesta de Extremadura, acompañada del Coro Infantil Amadeus-IN y con Ana Moríñigo como narradora va a realizar una gala solidaria bajo el nombre «Lila, el color de la navidad» a beneficio de la Asociación Extremeña de Musicoterapia.

Será el viernes 22 de diciembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas.

Parte de los fondos recaudados en la taquilla de este concierto serán destinados a beneficio de la Asociación de Extremadura de Musicoterapia (AEXMU) para desarrollar un plan de actividades con el proyecto Afinando.

Este concierto está pensado para que pueda asistir toda la familia y disfrutar juntos de la música sinfónica y coral, a través de una bonita historia de navidad.

La gala solidaria

Compuesto de un total de once obras de varios estilos, este programa une la música sinfónica con la música coral del Coro infantil Amadeus-IN.

Comenzará con In winter de Víctor C. Johnson, Can you hear me? de Bob Chilcott, la obra de inspiración africana Kuku ué de Eva Ugalde, Akai hana shiroi hana del compositor japonés Mei Nakabayashi, Harry Potter de John williams, La música es de Antonio Risueño y Joy to the World de Lowell Manson.

El concierto se cerrará con los clásicos villancicos Canción de las campanas, Ya viene la vieja, Campana sobre campana y Adeste fideles.

Ana Moríñigo, narradora y guionista de este cuento, es profesora de guitarra del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo (Badajoz). Su personaje será el que introduzca y guíe a los pequeños y mayores que asistan al concierto.

Dirigirá a la Orquesta de Extremadura el maestro Jaume BlaiSantonja Espinós, quien es además, director asistente de la Orquesta Joven de Extremadura. Será la segunda ocasión en la que lleve la batuta con la orquesta profesional y además, la segunda que lo haga para un concierto familiar, pues ya debutó con la OEX el pasado abril con un divertido Concierto para clown y orquesta.

Nueva colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ en Extremadura

Desde sus inicios en 1904, a través de su Obra Social, ”la Caixa” sigue manteniendo las bases sobre las que se asientan todas sus actuaciones, por medio de la anticipación (para dar respuesta a problemáticas sociales no atendidas por otras instituciones), la flexibilidad (para reaccionar de forma rápida ante las diferentes necesidades que surgen), la complementariedad (para sumar esfuerzos con otras entidades y con las administraciones públicas) y acciones de voluntariado (a través de los empleados de ”la Caixa”, Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”).

Año tras año, la entidad sigue trabajando para impulsar iniciativas sociales que atiendan a los que más lo necesitan: invirtiendo en el futuro de los jóvenes a través de la educación, difundiendo la cultura y la ciencia para que todas las personas tengan acceso a ellas e impulsando la situación laboral de los emprendedores con una situación económica y financiera más precaria.

Con este objetivo, la Obra Social ha desarrollado más de 46.000 actividades con 9,9 millones de beneficiarios y ha mantenido el mismo presupuesto, 500 millones de euros, para seguir ayudando a los que más lo necesitan. Esto sitúa a la Obra Social ”la Caixa” como la primera fundación privada de España, segunda de Europa y tercera del mundo.

Coro Infantil ‘Amadeus-IN’

Esta será la segunda ocasión en que la Orquesta de Extremadura tenga el privilegio de tocar con el coro infantil y juvenil ‘Amadeus-IN’, quien interpretaron juntos en 2014 el concierto ‘Los mundos de Alba’ con Ana Moríñigo.

La agrupación que nace en el seno del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada en 2008 tiene como objetivo acercar al público infantil y juvenil la música coral ofreciendo una perspectiva dinámica, jovial y divertida. Ha actuado en sendas ocasiones ante S. M. el Rey Felipe VI en la entrega del Premio Carlos V (FAEY) en el Real Monasterio de Yuste, así como en el ciclo de conciertos de primavera del MUBA, en el Conservatorio Superior de Sevilla, Asamblea de Extremadura.

Con todo, Amadeus-IN es actualmente una de las agrupaciones infantiles de referencia en la región y la principal colaboradora en los distintos ciclos que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música (ámbito juvenil e infantil).

Musicoterapia en los Hospitales de Extremadura-AEXMU

La Asociación de Extremeña de Musicoterapia (AEXMU) realiza un convenio de colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Centro Extremeño de Investigación Musicoterapéutica (CEIM) para llevar la Musicoterapia a los Hospitales de Extremadura.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, nació con el fin de promover y difundir la Musicoterapia en su doble vertiente de disciplina y profesión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Actualmente la Fundación Orquesta de Extremadura colabora con la asociación AEXMU a través del proyecto Afinando realizando un ciclo de micro conciertos en hospitales. Estos conciertos cuentan con músicos voluntarios de la OEX y musicoterapeutas de AEXMU.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 12 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

La taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el viernes 22 de diciembre en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

No se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.