fbpx

El ganador del «Esteban Sánchez» tocará con la Orquesta de Extremadura

Noticias

Este lunes 4 de julio a las 20:30 horas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida se celebrará el concierto de galardonados del V Concurso Internacional de Piano ‘Esteban Sánchez’ en el que participará la Orquesta de Extremadura.

Lo hará interpretando el Concierto nº 1 para piano del compositor alemán Ludwig van Beethoven con los solistas galardonados en la categoría de concertista, mérito conseguido a la par en esta edición por dos concursantes, Eloy García Pérez y José María Villegas, que se repartirán los movimientos de la obra. Este certamen está organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres (FEMAE), con la colaboración de la Junta de Extremadura y de los conservatorios y ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. La entrada del concierto será libre hasta completar aforo.

La quinta edición del Concurso Internacional de Piano «Esteban Sánchez» se ha celebrado del 1 al 4 de julio en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida. Los participantes se dividen en tres categorías: infantil (hasta 13 años); juvenil (hasta 19 años) y concertista (hasta 33 años).

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán premios económicos que van desde los 500 hasta los 3.000 euros, y además en el caso de la categoría de concertista, el ganador tendrá la oportunidad de participar como solista en un concierto con la Orquesta de Extremadura. El objetivo de estos premios es incentivar y estimular su esfuerzo y tenacidad en esta carrera tan sacrificada, así como promocionar a estos talentos como futuros protagonistas activos en la vida cultural y académica del país.

Este concurso internacional pretende rendir homenaje al pianista extremeño Esteban Sánchez, considerado una de las personalidades más importantes del piano en el siglo XX, no sólo por ser uno de los pianistas europeos más relevante en los años 50, sino además por el desarrollo pedagógico que llevó a cabo en Extremadura.

Programa para el concierto de ganadores del ‘Esteban Sánchez’

Se interpretarán obras que el jurado indique a los ganadores en las distintas categorías, infantil y juvenil, y para terminar, el Concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor, opus 15, de Ludwig van Beethoven,  reservado a la OEX y al ganador de la categoría concertista. Este concierto de piano fue considerado por su autor como una obra sin relevancia dentro del género, sin embargo es a día de hoy una obra con gran frescura y vigor.

Orquesta y solista serán dirigidos por el maestro Gabriel Delgado, director artístico y musical tanto de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) como de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha ofrecido conciertos en España, Marruecos y en China; además es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Delgado se formó como músico en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta).