La Orquesta de Extremadura homenajea a Xavier Montsalvatge por el centenario de su nacimiento

La Orquesta de Extremadura (OEX) incluirá en su segundo programa de abono de esta temporada 2012-2013 una obra del compositor y crítico musical gerundense Xavier Montsalvatge, figura clave de la música española de la segunda mitad del siglo XX, conmemorando así el primer centenario de su nacimiento (y el décimo aniversario de su muerte). El público pacense podrá disfrutarlo el día 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el público cacereño el día 16 de noviembre, a la misma hora, en el Gran Teatro de Cáceres. El concierto estará dirigido por el titular, Álvaro Albiach, que ya ha conseguido entusiasmar al público extremeño tras presentarse en la principales localidades de nuestra comunidad autónoma (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), donde ha sido gratamente acogido.

Sortilegis, la obra elegida para el homenaje, fue estrenada en 1992 por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, con la finalidad de servir de obra obligada del Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués. Se trata por tanto de una obra difícil, en un solo movimiento, de gran virtuosismo y con cambios internos, sobretodo en métrica y dinámica. El musicólogo Rafael García dice de ella: «corresponde a su etapa de madurez, donde se fusiona el conocimiento científico sobre el tratamiento de la textura, la orquestación, la rítmica y la dinámica con la frescura y espontaneidad mediterránea. Aspectos todos ellos que requieren tanto del director como de la orquesta gran destreza técnica y musical en respuesta al objetivo para el cual fue compuesta la obra».

También en la primera parte, se escuchará las Danzas Sinfónicas, Op. 64, de Edvard Grieg, basadas en las canciones montañesas recopiladas por M. Lindeman. Su admiración por la claridad de la música de Mozart, su apego al estilo romántico de Robert Schumann y su cercanía a las raíces de la música folclórica de Noruega le hicieron componer esta obra con un espíritu general claramente pastoral, aunque no están ausentes algunos momentos de mayor intensidad y drama sonoro, como el torbellino que caracteriza a la danza final. El concepto de danzas sinfónicas como forma musical sería utilizado, posteriormente, por compositores como Sergei Rachmaninov, Paul Hindemith o Leonard Bernstein. Representan la última composición orquestal de Grieg, ya que las partituras sinfónicas posteriores en su catálogo fueron escritas originalmente para otros medios.

Ya en la segunda parte, la OEX clausurará el concierto tocando la Sinfonía nº 3 en Mi b M, Op. 97, de Robert Schumann, escrita a finales de 1850 y  estrenada el 6 de febrero de 1851 en Düsseldorf bajo la dirección de su propio compositor. La sinfonía se empezó a llamar rápidamente «Renana», aunque este apodo no fuera usado por el compositor. En esta obra, probablemente la más brillante y optimista de las obras sinfónicas de Schumann, el compositor se empeñó en lograr una amplia aceptación por parte del público. Así, le comentó a su biógrafo, Wilhelm von Wasielewski, que quería que los “elementos populares” dominaran la obra. De hecho, el carácter melódico y cuasi folklórico, ayudó a ganar a público y crítica, y la «Renana» pronto se convirtió en uno de los éxitos más importantes de Schumann.

 Taquilla 

El precio de la entrada, para los no abonados, es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta abrirá en la semana del concierto, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá el lunes y martes de 11:30 a 14:00 horas, y miércoles jueves y viernes de 11:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas también en la misma semana de concierto.

 Conferencia de Álvaro Albiach 

Como ya hiciera en el primer programa de temporada, Álvaro Albiach ofrecerá una conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, sita en la calle San Juan nº 6, de Badajoz, el martes 13 de noviembre a las 20:00 horas. De esta manera explicará a los asistentes el contenido del concierto.