Josep Vicent dirige como invitado a la Orquesta de Extremadura

Detrás de la figura de Josep Vicent encontramos un director comprometido con la idea de impulsar la renovación de los públicos en la música clásica. El próximo 26 de enero a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas se pondrá al frente de la Orquesta de Extremadura en un concierto extraordinario. Conocedor de la difícil situación por la que pasaba esta orquesta, desde un principio ofreció su ayuda y colaboración para un concierto como este.

Su compromiso es con la música española y, además, con los jóvenes y con la sociedad. Por eso Josep Vicent es Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009 y además director artístico y titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales de la UNESCO desde 2004, con la que debutó en salas como Konzerthaus, Viena o Philharmonie, Berlín, con la que desarrolla actividades diplomáticas como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona en memoria de la Guerra Civil Española o los conciertos por la Paz de la propia UNESCO. En diciembre de 2011 realizó una de gira de conciertos solidarios por los estados del desierto mejicano, en localidades azotadas por la hambruna. Ha dirigido además a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Galicia, Orquestra de Barcelona-Nacional de Catalunya, Residentie Orchestra The Hague, Kiev Symphony, Nederlands Radio Metropol Orkest, Amman Symphony, Filarmónica de Montevideo…

En cuanto al repertorio del concierto, comenzará con la conocidísima Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, que se ha hecho famosa gracias a la pantalla, apareciendo en series como El llanero solitario y en varias películas. Le seguirá la Sinfonía n.º 1 en Re M, Op. 25 de Prokofiev, conocida como Sinfonía clásica debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. El mismo Prokofiev la dirigió en su estreno en 1918. Es una de las piezas más populares y accesibles del compositor. Cierra el programa la Sinfonía nº 7 en Re m, Op. 70 de Dvorak, la más típicamente romántica de cuantas escribió; es, sin embargo, una obra emocionalmente turbulenta que recuerda a la “Patética” de Tchaikovsky.

El precio de la entrada será de 12 € y 10 € para abonados. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá el miércoles 25 y jueves 26 en horario de 10:30 a 13:00 y por la tarde de 17:00 a 20:00.