La obra compuesta por Flores, recién estrenada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, está dedicada al clarinetista. Andrés Salado dirige este programa, que se completa con «La pregunta sin respuesta», de Ives, y la Sinfonía n.º 4 de Schumann.
Si bien la temporada de la Orquesta de Extremadura ha puesto el foco desde su inicio en los grandes clásicos consagrados y atemporales, es cierto que atraviesa un momento en su programación, más centrado en música contemporánea y en una sucesión de estrenos.
En sendos programas previos, ha estrenado Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim, y Ladrón de Almas, para coro mixto y orquesta, de Laura Vega; en el próximo interpretará Áurea, rapsodia concertante para clarinete y orquesta sinfónica, de Pacho Flores, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la Región de Murcia, estrenada por la OSG el pasado jueves 18 de abril.
E interpretada como solista por Juan Ferrer, dedicatario de la partitura de Flores.
Precisamente Juan Ferrer debutará interpretándola como solista invitado en los próximos conciertos de la Orquesta de Extremadura, esta semana, el jueves 25 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz, y viernes 26 en el de Cáceres, a las 20:00.
Finalmente, la Orquesta de la Región de Murcia la interpretará en mayo.
Ferrer es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en participar en los jurados de los concursos Chaikovski de Moscú, de Gante, Versalles, para Asia y Oceanía en Taipéi, Carlino (Italia), en los que, además, ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y otras universidades de Europa y Asia.
Es clarinete principal desde 1994 de la Orquesta Sinfónica de Galicia, aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en todo el mundo, como solista en recitales y con grupos de cámara como el Trío Untía, el Grupo Instrumental Siglo XX o el Quinteto de Solistas de la OSG, de los que es integrante.
Andrés Salado dirige a Ferrer y a la OEX en este programa que se completa con más música moderna, la de La pregunta sin respuesta, de Charles Ives, una de las obras más conocidas del compositor estadounidense.
Tras esta, escucharemos Áurea, que constituye una curiosidad al ser una obra para clarinete compuesta por un trompetista eminente como es Pacho Flores.
Ya en la segunda parte, sí, una muestra más de la constante programática en toda la temporada de la OEX, un gran clásico: la Sinfonía n.º 4 en re menor, op.120, de Robert Schumann, que sirvió para terminar de encumbrarle como compositor aclamado.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en las horas previas a las sesiones en las ventanillas de los palacios de congresos.
La entrada o abono incluye el acceso a la charla previa preparatoria, en la que un experto profesor de la OEX comenta el repertorio para el público.