fbpx
Juan Pablo Valencia Heredia, nuevo director asistente de la Orquesta de Extremadura

Juan Pablo Valencia, nuevo director asistente de la OEX

Se impuso en la reciente convocatoria de pruebas para cubrir este puesto en la Orquesta de Extremadura. Estará vinculado a la Orquesta de Extremadura hasta la temporada 2022-2023, supliendo las necesidades artísticas asignadas por el director titular o invitado de la OEX.

Juan Pablo Valencia Heredia se impuso en un proceso selectivo a otros siete candidatos. Prueba que consistió en una preselección por currículo y una práctica de dirección orquestal, con la valoración de la plantilla de músicos de la Orquesta de Extremadura. Dirigió con soltura el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner y el Vals triste, de Jean Sibelius.

Ahora el nuevo director asistente participará hasta en un máximo de 8 programas por temporada, definidos entre el director titular de la OEX y Juan Pablo Valencia. Además, la FOEX se compromete a ofrecerle dirigir como mínimo en un concierto en cada una de las dos temporadas, lo que supondrá su debut con la Orquesta de Extremadura.

Juan Pablo Valencia ha actuado con orquestas como director y violonchelista en Europa, su Colombia natal y gran parte de Latinoamérica con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Orquesta Castilla y León de España, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo – Francesa y Orquestas representativas de la Fundación Batuta como la Orquesta Metropolitana Batuta, la Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor y la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.

También fue Director Nacional Sinfónico en la Fundación Nacional Batuta y, antes, violonchelista en diferentes proyectos de música de cámara y sinfónicos, destacando su experiencia con la Orquesta Sinfónica EAFIT como jefe de cuerda.

En 2017 participó en la XII edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués y recibió clases maestras con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado en el curso de verano de la Academia Internacional de Música y Danza Forum Musikae, que realiza en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio.

Como ganador de la primera convocatoria para jóvenes directores Colombianos realizada por la Filarmónica Joven de Colombia, participó como Director Asistente de los maestros Andrew Gourlay (2018-Gira “Libertad-Colombia”) y Andrés Orozco-Estrada (2019-Gira “Sin Fronteras”-Europa) y también, como Director principal invitado en la participación de la Orquesta en el XIII Festival Internacional de música de Cartagena 2019.

Colombiano nacido en la ciudad de Medellín en 1986, Juan Pablo Valencia Heredia inició sus estudios musicales a sus 12 años en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Realizó su carrera como músico con énfasis en violonchelo y en dirección orquestal en la Universidad EAFIT, con becas otorgadas por la misma institución. Además estudió un posgrado en interpretación del violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Actualmente es el Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la oportunidad de dirigir en la primera gira internacional de dicha orquesta “La Musica Colombiana Tra Tradizione e Modernitá” por varias ciudades de Italia y con una participación especial en el “Spoleto 62 Festival Dei 2Mondi 2019”.

Ir arriba