La OEX actuará con 15 alumnos de la OSCAM

Esta colaboración es fruto del convenio Philarmonía, por el que estos músicos en formación del proyecto educativo OSCAM vivirán una experiencia profesional.

Ofrecerá dos conciertos, el 7 de junio en el Palacio de Congresos de Mérida y el 8 de junio en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Esta mañana en rueda de prensa se ha presentado el ciclo de dos conciertos que la Orquesta de Extremadura ofrecerá en virtud del convenio de colaboración con el Conservatorio Oficial “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo y el Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez” de Mérida.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés, ha informado sobre proyecto educativo de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM) que vienen desarrollando los conservatorios de Almendralejo y Mérida, y ahora cofinanciado por la Secretaría General de Educación. La OSCAM tiene como objetivo mejorar la técnica interpretativa del alumnado de enseñanzas profesionales en la práctica de repertorio sinfónico. David Montes Domínguez, profesor de viola y director del conservatorio de Almendralejo, ha destacado el impacto del proyecto educativo OSCAM en el alumnado de ambos conservatorios

Ahora este proyecto sube un peldaño más con el acuerdo firmado con la Fundación Orquesta de Extremadura, Philarmonía, y que ha presentado su gerente, Esteban Morales. Se da así la oportunidad de que los alumnos más avanzados OSCAM toquen en la Orquesta de Extremadura en dos conciertos. Además, recibirán ensayos parciales de los profesores de la OEX.

Programa del concierto

Alfonso Ramos Rodríguez, director de la orquesta OSCAM y profesor del Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez” de Mérida, ha introducido el programa que escucharemos en estos conciertos.

En la primera parte el Concierto de violonchelo nº 1 de Saint Saëns que será interpretado por la joven solista Celia Ruiz Bermudo, como ganadora del premio especial de la XVII del Concurso Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’. Con tan solo trece años compagina sus estudios escolares con la formación de violonchelo en Madrid, con la profesora María de Macedo, y en el Conservatorio Superior de Badajoz con la profesora Georgina Sánchez .

Y la segunda parte se interpretará la Sinfonía nº 7 de Ludwig van Beethoven.

Los conciertos serán dirigidos por Luis Méndez Chávez, quien debuta como director asistente de la Orquesta de Extremadura, cargo que ocupa desde 2018. Aunque clarinetista al comienzo de su carrera musical, ha despuntado en la dirección orquestal formándose con otros maestros que han dirigido a la OEX, como Miguel Romea y Andrés Salado.