fbpx

La OEX estrena Díptico, de González de la Rubia

Noticias

En su próximo concierto, la OEX estrena Díptico. Estreno absoluto. Pero hay más, esta semana reúne música vanguardista y una obra maestra consolidada. Álvaro Albiach, al diseñar la temporada, seleccionó bajo el título “Entre el XX y el XXI” que da nombre a este programa, —y que dirigirá desde el atril—, dos obras de dos compositores españoles que se encuentran en la absoluta madurez de sus medios con un clásico incuestionable del repertorio internacional, Edward Elgar. La mencionada Díptico, Campos de Tauro y Variaciones Enigma.

Semejante repertorio cumple una doble misión cultural: preservar un pasado de obras maestras que los ciudadanos actuales y futuros merecen conocer; y estimular la nueva creación programando música actual. No es en vano que este concierto esté incluido en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz y que el Centro Nacional de Difusión Musical lo haya seleccionado en su circuito oficial.

La cita es el jueves 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:30 horas. El día siguiente, 27 de noviembre, la temporada de la Orquesta de Extremadura lleva este programa al Gran Teatro de Cáceres, también a las 20:30 horas.

La OEX estrena Díptico como obra de encargo

Aunque extremeño de nacimiento, Domingo González de la Rubia (Mérida, 1964) se formó y ha trabajado principalmente en Barcelona como director, profesor y compositor. Es presidente de la Asociación Catalana de Compositores desde 2004 y de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores desde 2010. En 2014, la Orquesta de Extremadura lo propuso a la Fundación SGAE y a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas para el encargo de esta obra. Un año después la OEX estrena Díptico. En palabras de su autor es «una obra en dos movimientos de carácter descriptivo que se basa en las leyendas de dos comarcas extremeñas. El primero de ellos, titulado “Noche en el Cerro de Las Hurdes”, refleja un ambiente onírico en el que se describe el ambiente de un paisaje único. Tras muchas lecturas sobre las leyendas de Las Hurdes, el libro del periodista e investigador Iker Jiménez dedicado a esta singular comarca, me ofreció la posibilidad de imaginar parajes presididos por la magia y el misterio de lo oculto. El segundo, “La Jarana de los Duendes de La Vera”, alude a los seres elementales que habitan la región extremeña de La Vera. Estos se distraen realizando travesuras, hurgando en las casas de los aldeanos o jugando entre las sierras. Este movimiento aunque en líneas generales es alegre y movido también resulta teñido por un cierto ambiente de fantasía astral. Intercalados en la música aparecen ritmos y temas melódicos de reminiscencia popular».

Concierto para violonchelo con Guillermo Pastrana como solista invitado

Hay más alicientes para asistir a este concierto de la OEX. La otra obra contemporánea programada, Campos de Tauro, concierto para violonchelo y orquesta, está dedicada a Guillermo Pastrana, «chelista excepcional y músico de sensibilidad exquisita». Son palabras del compositor David del Puerto (Madrid, 1964). Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, lo que le ha valido recientemente para recibir el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2014. Nació en Granada en 1983 y comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de su ciudad. Ha obtenido grandes éxitos junto a The World Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental, Filarmónica de Medellín (Colombia), Sinfónica de Chile, Orquesta di Sanremo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonia de Galicia  y Sinfónicas de Navarra y de Tenerife entre otras.

La obra fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que la estrenó en Valladolid en mayo de 2014. Esta de la OEX será la quinta representación, algo insólito en una obra de nueva creación. David del Puerto la define como «una obra primaveral, escrita bajo el influjo de la constelación que domina en abril y mayo el renacimiento de la vida en los campos».

Enigmas orquestales

La obra que cierra el programa es Variaciones sobre un tema original Op.36, de Edward Elgar, una de sus obras más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Consiste en adivinar el tema generador de toda la obra que nunca es tocado, en realidad oculto. Aunque recibió varias propuestas de solución a lo largo de su vida, el compositor rechazó todas hasta su muerte. Las Variaciones Enigma alcanzaron un considerable éxito la noche de su estreno y conocieron una rápida difusión por Europa, lo que hizo famoso a su autor y volvió a poner el nombre de Inglaterra en el mapa musical del continente.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.