La OEX estrena Disparos de luz, dedicada a las víctimas del Franquismo

En el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura está programado el estreno absoluto de Disparos de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz 1936-2018.

Se trata de una obra que la Orquesta de Extremadura encargó en 2016 al compositor José Ignacio de la Peña, encargo financiado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación SGAE dentro del programa de incentivos que estas instituciones desarrollan para la creación de obras sinfónicas.

Dicho estreno tendrá lugar el jueves 19 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz y, al día siguiente, 20 de abril, en el Palacio de Congresos de Cáceres. Ambas sesiones a las 20:30 h.

Disparos de luz alude a los sucesos acaecidos en Badajoz en 1936. Es una obra para orquesta sinfónica y coro, en esta ocasión, el Coro de Cámara de Extremadura que prepara Amaya Añúa.

Las voces, decimos, cantan un texto del poeta Antonio Gómez intercalado con frases escritas por el periodista portugués Mario Neves, testigo y cronista de los hechos a los que refiere la obra.

Hechos que precisamente ocurrieron en el mismo emplazamiento donde será estrenada, años después, esta música conmemorativa. Esa es la intención del autor, construir un monumento a la memoria.

José Ignacio de la Peña es un compositor nacido en 1971 en Villafranca de los Barros, miembro de la Asociación de Compositores de Extremadura y profesor de Armonía, Fundamentos de la Composición y director del Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida. La que nos ocupa no es la primera de sus obras que estrena la OEX; en 2013 ya estrenó Desata el nudo que te ata en el marco del XXX Festival Ibérico de Música de Badajoz.

Dirigirá, como maestro invitado, Jordi Francés, director conocido para el público extremeño, ya que ha dirigido varias veces a la Orquesta de Extremadura, es director del Ensemble Sonido Extremo y participa asiduamente en el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Sin duda, es un director más que apropiado para este concierto, porque está muy comprometido con la creación contemporánea, llegando a estrenar más de 80 obras y a trabajar con prestigiosos compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Jesús Torres, Río-Pareja, Jesús Rueda, entre muchos otros.

Director indicado, decimos, porque todo el programa del concierto comprende obras del s.XX y XXI. Además de Disparos de luz, escucharemos el Menuet Antique de Maurice Ravel, obra de 1929, la Sinfonía de cámara para 23 instrumentos solistas, compuesta por Franz Schreker en 1916 y, para acabar, «Octubre», poema sinfónico en do menor para orquesta, op.131, que Dmitri Shostakóvich compuso en 1967 para conmemorar, a su pesar, el aniversario de la Revolución.

Charla preparatoria al concierto y acto conmemorativo

Sobre estas obras se impartirá una charla como actividad integrada y complementaria al concierto. El violinista de la Orquesta de Extremadura, Santiago Pavón, se encarga de introducir a los espectadores el programa, sin duda, una ayuda para una mejor experiencia en el concierto. Comenzará a las 19:30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carné de abonado para poder acceder a ellas.

Antes, el martes 17 de abril a las 19:00, la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica organiza un acto paralelo en el que rinde homenaje y tributo al periodista Mário Neves (1912-1999), en el que intervendrán Maria Emilia Neves, hija del homenajeado, y la periodista portuguesa Ana Luísa Rodrigues. Será en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, en la calle Obispo San Juan de Ribera 6.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 19 de abril en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres solo se podrán adquirir de forma física el viernes día 20 en el Palacio de Congresos, de 19:00 a 20:15 horas.