fbpx
La OJEX recupera su actividad con el I Encuentro 2021

La OJEX recupera su actividad con el I Encuentro 2021

La OJEX no reunía a sus jóvenes músicos desde antes de la pandemia de COVID-19 y celebrará este nuevo Encuentro del 2 al 8 de septiembre. Estas jornadas de trabajo, estudios y ensayos concluirán con dos conciertos con público los días 7 y 8, dirigidos por su titular, Andrés Salado.

El último encuentro que pudo celebrar la Orquesta Joven de Extremadura ocurrió en septiembre de 2019 con motivo del Día de Extremadura. Desde entonces, por motivos bien conocidos por los condicionantes de la pandemia provocada por el COVID-19, no se han podido celebrar estas jornadas donde se concentran músicos jóvenes procedentes de toda la región y del resto de España para que convivan, estudien, practiquen y trabajen en una experiencia formativa lo más aproximada posible a la que encontrarían en su futuro profesional.

En este intervalo sin actividades presenciales, sí se mantuvo, especialmente durante el confinamiento, un contacto telemático con los alumnos mediante clases por videoconferencia con los profesores de la OEX. Sin embargo, el principal cometido de los encuentros es proporcionar la experiencia de la actuación en directo en una gran formación, y esto no ha sido posible.

Hasta ahora, gracias a la evolución de la pandemia y bajo las oportunas medidas de prevención, más de medio centenar de instrumentistas —no se ha convocado a la bolsa completa, que conforman más de cien músicos—, participarán en clases seccionales con los profesores de la OJEX y ensayos en grupo con Andrés Salado, director titular y artístico de la OJEX desde 2014, también desde este inicio de temporada, flamante director titular y artístico de la orquesta profesional, la OEX.

Andrés Salado dirigirá a la OJEX en los dos conciertos que cierran el encuentro. El primero se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz el martes 7 de septiembre y el segundo, un día después, Día de Extremadura, en el Palacio de Congresos de Mérida.

Ambos comenzarán a las 20:00.

El programa que estos músicos trabajarán para presentar al público está compuesto por la Octava Sinfonía de Beethoven, su sinfonía más alegre y despreocupada, incluso tocada por buen humor.

Y en contraposición, la Sexta de Chaikovski que, aunque conocida como la «Patética», su traducción del ruso significa realmente ampulosa, apasionada o emotiva; en efecto, así es, como el propio autor escribió: «está llena de sentimientos subjetivos y con frecuencia, mientras la componía, mis ojos se llenaron de lágrimas».

El precio de la entrada para el concierto tanto de Badajoz como de Mérida será de 5 euros. Pueden adquirirse en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet y en ventanilla del Palacio de Congresos, exclusivamente, el día de cada concierto en horario de 18:30 a 19:45h.

Ir arriba