La Orquesta Joven de Extremadura cierra su tercer encuentro de 2011 con conciertos en Badajoz y Cáceres

El III Encuentro, y último, de 2011 supone un esfuerzo más de la Fundación Orquesta de Extremadura y de la Consejería de Educación y Cultura para proporcionar una experiencia didáctica y cultural a nuestras jóvenes promesas. Así, tras su última reinvención por las dificultades presupuestarias, la OJEX se ha configurado para este encuentro una formación que, aunque más pequeña de lo habitual, ofrecerá un concierto de nivel con música de Mozart el día 6 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día 7 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. Llevará la dirección su director titular, Miguel Romea Chicote y será un ex miembro de la OJEX, ya lanzado en su carrera profesional, quien interpretará los solos de violín en el 4º concierto de Mozart para ese instrumento, el badajocense Javier Fernández.

Javier Fernández Díaz realizó sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con Olga Vilkomirskaia, y de postgrado en el Royal College of Music de Londres con Yossy Zivoni, donde obtuvo excelentes calificaciones. Ha pertenecido a la JONDE y fue miembro de la OJEX en su fundación. En la actualidad trabaja en el proyecto Extrem-Art Ensemble y es miembro de la Orquesta Sinfónica Verum.

Se interpretará un programa íntegramente dedicado al maestro Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto comenzará con el Concierto para violín nº 4 en re mayor, K. 218, compuesto en 1775, en Salzburgo. Es una obra intimista y muy grata para escuchar. El concierto en Re mayor es una obra que trasluce madurez creadora. Tiene un virtuosismo del violín verdaderamente brillante, espectacular, lo que ha hecho que desde su estreno sea uno de los más tocados de Mozart, junto al número 5 en La mayor (K 219). Desde el punto de vista del intérprete solista, un concierto de Mozart se convierte en un evento trascendental llegada la hora de su interpretación ante el público.

En la segunda parte, la OJEX interpretará la Sinfonía nº 36 K-425 en Do M. “Linz”. Recibe este nombre por haber sido escrita durante la estancia del compositor en esa ciudad austriaca, cuando fue invitado por el conde Thun. Desde el arranque del primer movimiento la obra nos hace ver la relación de esta sinfonía con el estilo de las últimas obras del compositor. Obedece a los clásicos cánones de las formas de sonata, con la inspiración melódica y la naturalidad habituales en el compositor. La libertad alcanzada en Viena y el constante trabajo con los músicos más sobresalientes se manifiestan en una riqueza de orquestación presente ya en esta sinfonía.

Taquilla

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá el mismo día del concierto de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro puede informarse de horarios en el 927211081. El precio de la entrada será de 5 €, y de 3 € para aquellas personas que sean abonadas a la OEX, miembros de la Sociedad Filarmónica y  conservatorios.