Las 9 sinfonías de Beethoven, en un fin de semana

Más de 300 músicos, entre instrumentistas y cantantes, interpretarán en Extremadura la integral de las 9Sinfonías de Beethoven, los día 23 y 24 de marzo en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz

La Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura participan en esta iniciativa promovida por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz, conocida como Proyecto Beethoven.

Se trata de una ambiciosa iniciativa, nunca antes acometida por un conservatorio superior, que reunirá en un mismo programa a cinco orquestas sinfónicas, cuatro extremeñas y una portuguesa, además del Coro de Cámara de Extremadura, que ofrecerán seis conciertos a lo largo de estos dos días.

Además de nuestras orquestas, las otras son la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM), y la Orquestra Sem Fronteiras, procedente de Idanha-a-Nova, un municipio portugués del distrito de Castelo Branco. Todas estarán dirigidas por sus directores titulares respectivos.

Las 9 sinfonías de Beethoven, seis conciertos

Comenzará el sábado 23 de marzo a las 12:00 horas con la Orquesta Joven de Extremadura interpretando las Sinfonías nº 6 y nº 5; le seguirá la Orquesta de Extremadura a las 17:00 horas con la Sinfonía nº 3; y concluirá la jornada la Orquesta del Conservatorio Superior de Badajoz a las 20:00 horas con un concierto en el que sonarán las Sinfonías nº 2 y nº 8.

El domingo 24 de marzo continúa el programa a las 12:00 horas con la Orquestra Sem Fronteiras, que interpretará las Sinfonías nº 1 y nº 4; a las 17:00 horas ofrecerá la Sinfonía nº 7 la OSCAM; y cerrará el ciclo de las 9 sinfonías de Beethoven a las 20:00 horas la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura, con la Sinfonía nº 9.

En este último concierto participarán los solistas Max Souza Jota de Queiroz, Francesca Di Sauro, Fabio Barrutia y Sara Garvín, esta última es profesora de Canto del Conservatorio Superior de Badajoz.

Todos los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo, excepto el de la Novena Sinfonía

Programa adicional dedicado a Beethoven con alumnos de piano del CSMB

Además de las 9 sinfonías de Beethoven, el proyecto contempla para esos días un programa adicional de dos conciertos a cargo de los alumnos de piano del CSMB ‘Bonifacio Gil’ y del pianista Ángel Sanzo, profesor en este centro, que interpretarán algunas de las sonatas más conocidas de Beethoven.

Ambos conciertos se celebrarán en la Sala 3 del Palacio de Congresos de Badajoz a las 18:00 horas.

El primero será el sábado 23 de marzo y serán protagonistas los alumnos de piano del CSMB José María Fernández Moreno, Lázaro Fernández Millán y Pablo Fernández Pero. Interpretarán un programa con las 32 Variaciones en do menor, la Sonata op. 32 n. 1 en sol mayor y la Sonata op. 109 en mi mayor.

El domingo 24 de marzo ofrecerá un concierto Ángel Sanzo, en el que tocará la Sonata op. 27 n. 2 ‘Claro de luna’, la Sonata op. 81a  ‘Les Adieux’ y la Sonata op. 57 ‘Appassionata’.

Ángel Sanzo es un reputado pianista de reconocido prestigio internacional, habitual en las salas de concierto y festivales europeos. Ha realizado grabaciones para RTVE, RTSI, RBB, RTBF, RAI y RNM y ha ofrecido conciertos en numerosos países. Como solista ha tocado  con numerosas orquestas  bajo la dirección de Adrian Leaper, Enrique García Asensio, Max Bragado, Álvaro Albiach, Lorenzo Ramos, Xavier Puig, Manuel Hernández Silva, Michael Thomas, Domenico Longo y Miquel Ortega.

Sanzo ha sido galardonado con multitud de distinciones, entre las que destacan los primeros premios en los Concursos Internaciones ‘Joaquín Rodrigo’, ‘Frechilla-Zuloaga’, ‘Concurso Pianístico Europeo de Taranto’, Primer Gran Premio de la ‘Princesa Lalla Meriem’ en Marruecos,  el segundo premio del ‘José Iturbi’ en Valencia y Medalla por Unanimidad en el ‘María Canals’ de Barcelona.

Venta de entradas y taquilla

El precio de las entradas para el concierto de la Novena Sinfonía, el domingo 24 a las 20:00 h., es de 5€ y ya están disponibles a la venta en la taquilla electrónica de la Orquesta de Extremadura.

La recaudación de este concierto se destinará al proyecto social y pedagógico de la Fundación Orquesta de Extremadura, Afinando.

Comprar entradas para la Novena de Beethoven

La taquilla abrirá en el Palacio de Congresos de Badajoz el domingo a las 18:30 h., hasta poco antes del comienzo del concierto. Anticipadamente, pueden adquirirse en las oficinas de la Fundación Orquesta de Extremadura hasta el viernes 22 en horario de 11:30 a 13:30 h.

Las 9 sinfonías de Beethoven