Martín Baeza-Rubio debuta con la Orquesta de Extremadura

El director de orquesta Martín Baeza-Rubio dirigirá por primera vez, como invitado, a la Orquesta de Extremadura en uno de los programas de su temporada regular, que lleva a la orquesta a Badajoz y Cáceres.

Baeza-Rubio se formó como trompetista, destacado. Actuó como solista en todo el mundo, invitado por un importante número de orquestas, incluyendo la Filarmónica de Múnich, Bayerische Rundfunk y la gran mayoría de las orquestas de la Radio en Alemania.

Debutó como director en 2008 en el Musikverein de Viena —famoso auditorio donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo—, y es director titular de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013. Esta semana viviremos su estreno con nuestra orquesta.

Un estreno esperado porque Martín Baeza-Rubio se formó con el prestigioso director y profesor Jorma Panula. Además, su relación directa y constante con Lorin Maazel y, muy especialmente, con Claudio Abbado, le han aportado además solvencia, agilidad, gran visión, solidez y musicalidad a su desempeño como director.

Le avalan más de cien grabaciones para Cine, Radio y Televisión en 23 países y su trabajo como investigador, logrando en 2003 el primer premio en el Concurso Internacional de Investigación Musical por su estudio sobre Enrique Fernández-Arbós, figura indiscutible en la historia de la música española. Es Doctor Internacional con las máximas calificaciones y “Cum laude” por la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto al programa del concierto, siguiendo la pauta con la que Álvaro Albiach ha impregnado toda esta temporada de Dualidades, dos nombres propios copan este concierto: Richard Wagner y Johannes Brahms, exponentes de la llamada Guerra de los románticos. Un progresista como Wagner frente a un conservador como Brahms.

Así escucharemos la obertura de la ópera El holandés errante, por parte de Wagner, obra con la que comenzó a fundamentar su reputación como compositor de óperas. Y por Brahms, sus Variaciones sobre un tema de Haydn, y la Sinfonía nº 2 en re mayor, también primeras obras con las que consolidaba su acercamiento al género sinfónico.

Sesiones, entradas y taquilla

Los conciertos se celebrarán el jueves 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 22 en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 h.

En la web de la Orquesta de Extremadura está disponible una guía del concierto con las notas al programa del musicólogo Vicente Antúnez Medina, información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

Leer guía del concierto con notas al programa

Esta información es útil para las charlas preparatorias pre-concierto que nuestro violinista y profesor de la OEX, Santiago Pavón, realizará a las 19:30 h. Para acceder a estas charlas es necesario presentar la entrada o carné de abonado.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros y existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 21 de febrero en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h. En Cáceres lo estará el viernes 22 de febrero de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.