La directora, recientemente nombrada titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, debuta como invitada con la OEX. Ramón Ortega Quero interpretará su Concierto para oboe, KV. ROQ, sobre temas de Wolfgang Amadeus Mozart. Grazyna Bacewicz y Erich Korngold completan el repertorio.
La Orquesta de Extremadura alcanza su penúltimo programa de su temporada Esfuerzos, con Excepcionales frente a la adversidad, concierto en el que debutará como directora invitada Marzena Diakun y actuará como solista Ramón Ortega Quero, quien ya debutó con la orquesta en 2018.
Marzena Diakun y Ramón Ortega Quero actúan con la Orquesta de Extremadura este jueves 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 13, en el de Villanueva de la Serena. Ambos conciertos comenzarán a las 20:00.
Diakun es flamante directora titular y artística de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2021, pero incluso una temporada antes ya fue la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.
Allí ya fue aclamada internacionalmente tras varios conciertos durante la temporada 2015/16 con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
Ortega Quero es ganador, en dos ocasiones, del Premio ECHO y el ARD de Múnich. Reconocido en todo el mundo como uno de los mejores oboístas de su generación, actualmente ejerce como oboe principal en la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester, que dirige Mariss Jansons, cargo que compaginó durante 2018 con la Los Angeles Philharmonic de Gustavo Dudamel.
También ha trabajado con los directores como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, por mencionar algunos.
Para este concierto Ramón Ortega Quero trae bajo el brazo una partitura propia, arreglos para oboe y orquesta sobre temas de Wolfgang Amadeus Mozart. Nos presenta, de este modo, su doble faceta como creador e intérprete, siempre a través de su pasión por el genio Mozart.
Completan este repertorio que ensalza a la Música como rayo de esperanza antes las vicisitudes, dos autores Excepcionales frente a la adversidad, la compositora Grażyna Bacewicz, conocida como “la primera dama de la Música polaca”, y su Obertura para orquesta, que estrenó el Festival de Música Polaca de 1943, durante la ocupación nazi.
Y Erich Korngold con la Sinfonietta en si mayor, op.5, una de sus primeras obras a gran escala, compuesta con 15 años.
Las entradas pueden adquirirse en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en las horas previas en las ventanillas de los palacios de congresos.
En Villanueva de la Serena también pueden adquirirse en la Concejalía de Cultura de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.