El Mesías participativo de la Obra Social ‘la Caixa’ llega a Cáceres

La Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Orquesta de Extremadura, presenta este Mesías participativo, que ofrece a las personas aficionadas a la música coral la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical.

La cita tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cáceres a las 20:30 horas. El maestro Jon Malaxetxebarria será el director invitado, quien ya debutó al frente de la OEX en enero de 2016, y dirigirá también al Coro de Cámara de Extremadura, además de las ocho corales voluntarias que participan en el proyecto.

Los papeles solistas, en esta ocasión, recaen en la soprano Raquel Lojendio, la contralto Gemma Coma-Alabert, del tenor David Alegret y el bajo Enric Martínez-Castignani.

El Mesías de G.F. Händel es el programa con el que comenzó el proyecto de conciertos participativos en 1995 que puso en marcha la Obra Social “la Caixa”. Desde entonces se ha interpretado en más de 20 ciudades diferentes. Será la primera ocasión en la que se represente en la ciudad de Cáceres, la tercera en total en Extremadura, siendo la ciudad de Mérida la sede anterior en 2014 y 2015.

El oratorio está basado en fragmentos bíblicos centrados sobre todo en la llegada del futuro Mesías. Es una de las piezas más conocidas y emblemáticas del compositor alemán, sobre todo cuando después de su muerte se empezó a interpretar periódicamente y casi ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Durante varias semanas atrás se ha realizado el trabajo individual y colectivo de las ocho agrupaciones corales procedentes de varios puntos de Extremadura. La Coral In Pulso de Cáceres, la Coral Llerenense, la Coral Polifónica Municipal Julio Terrón de Malpartida de Plasencia, el Coro Ad Libitum de Mérida, el Coro de Cámara Ars Nova de Plasencia, el Coro Francisco de Sande de Cáceres, los Coros Extremeños de Plasencia y el Orfeón Ciudad de Plasencia, sumarán más de 300 voces. En total, han sido más de 25 horas de ensayos colectivos los que han realizado los cantantes de las agrupaciones vocales.

Y esta semana ha comenzado el turno de la Orquesta de Extremadura y del Coro de Cámara de Extremadura, que prepara su directora Amaya Añúa, que desde este martes alternarán las ciudades de Badajoz y Cáceres para realizar ensayos.

Los conciertos participativos desde 1995

La Obra Social “la Caixa” impulsa esta actividad participativa desde que se inició en Barcelona en 1995. En estos años la ha extendido a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un “importante éxito de acogida y participación”. Así, más de 51.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas y 457.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina Burana de Carl Orff o desde una selección de grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa, que es El Musical Participativo.

Esta iniciativa de la Obra Social “la Caixa” se ha consolidado como un «importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo» musical en el que aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales hacen realidad un sueño, que es el de «cantar una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral junto con una orquesta y cantantes profesionales».

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

La taquilla física está disponible en el Gran Teatro. Abrirá de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h. Y el viernes día 15 en el Palacio de Congresos, de 19:30 a 20:15 horas.

No se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.