«Música recogida», así tituló este programa de música de cámara Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, al diseñarlo dentro de la Temporada de conciertos 2015-2016. Música de cámara refiere a la música de pequeños conjuntos o instrumentos solos, escrita para interpretarse en un salón o en una pequeña estancia para una audiencia limitada.
Es por ello que la OEX no programe muchos conciertos al año de este tipo, sin embargo, dará uno el próximo día 21 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20:30 h.
Lo dirigirá como invitado Jon Malaxetxebarria, director que desarrolla su carrera principalmente entre Inglaterra y en España. En Inglaterra ha dirigido, entre otras formaciones, a la Manchester Camerata, Liverpool Mozart Orchestra y Nottingham Youth Orchestra. Actualmente es director titular de la Solihull Symphony Orchestra, a la que dirige desde hace dos temporadas. En varias ocasiones ha dirigido a la Sinfónica de Bilbao. También a la Sinfónica de Euskadi, Filarmónica de Málaga, y a la Sinfónica de Navarra junto al Orfeón Pamplonés. Malaxetxebarria estudió trompa en Chicago con Dale Clevenger y dirección de orquesta en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, donde ganó el premio Mortimer Furber. Durante el periodo en la RNCM, dirigió el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta de Simon Dobson, retransmitido por la BBC Radio 2.
Dos obras de W.A. Mozart y un estreno absoluto
El programa lo componen dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart: Andante para flauta y orquesta en do mayor K. 315/285e, de 1778, encargo del flautista holandés Ferdinand De Jean como una posible alternativa al segundo movimiento original del Concierto para flauta nº 1 (KV 313). Y la Serenata nº 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370a, conocida como «Gran Partita», de 1781 ó 1782, obra que destaca por la sutileza de su colorido orquestal, al considerarse que Mozart obtiene de cada uno de los instrumentos utilizados su timbre más propio y seductor.
Como parte central del repertorio, oiremos el estreno absoluto que hace una orquesta de Sinfonietta para flauta y orquesta Opus 59 bis, del compositor murciano Miguel Franco. La obra fue compuesta en 2001 y está dedicada al flautista Vicente Cintero, quien la interpretará con la OEX y bajo la batuta de Malaxetxebarria. Miguel Franco cuenta con más de sesenta estrenos y cerca de treinta grabaciones en directo, principalmente realizadas por Radio Clásica, en su obra sinfónica y camerística. Ha recibido encargos de instituciones culturales y musicales como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta de Córdoba, la Banda Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Murcia, el Festival de Música Religiosa de Cuenca, o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.
Vicente Cintero, el dedicatario de la obra que se estrena, es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras.
Entradas y taquillla
Se trata de un concierto “regalo” para los abonados a la OEX, que ya disponen de su entrada, entregada al principio de temporada. Para el público en general la entrada para este concierto es de 10 euros. Alumnos de conservatorios, universitarios (UEX) y Carnet Joven pueden comprarla al precio de 6 euros.
La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas.