La fagotista y directora del Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME) será la nueva gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura.
Hae Won Oh ya ejerce como nueva gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, apuntalando un proceso de renovación de la entidad que incluye un nuevo convenio colectivo, nuevo comité de empresa y nueva versión estatutaria, como bien señaló ella misma en su presentación a los trabajadores de la FOEX.
Una presentación que ha sido una formalidad, ya que Hae Won Oh es bien conocida por los integrantes de la formación, ya que en muchas ocasiones se ha contado entre ellos, además de haber formado parte de una generación de la Orquesta Joven de Extremadura que llegó a representar a la región en una gira por Italia. Por todo esto, la nueva gerente ya es una gran conocedora de la estructura y situación de la FOEX.
También es conocida por la comunidad musical de la región, no en vano la participa de ella desde que empezó su formación como fagotista a los 7 años en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, de Badajoz. Y desde que, en 2022, crea y organiza el Festival Internacional de Música de Extremadura.
Hae Won Oh completó su formación como músico en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, el Superior de Aragón, en el Conservatorio de Música de Estrasburgo y, becada por este último, en la Universidad de Música de Syracuse de Nueva York.
Desde los 15 años ha trabajado con orquestas españolas y europeas, como la Orquesta de París o la Orquesta RTVE, con la que tocado por Europa y América. Además, ha trabajado como profesora de conservatorio y como jurado de concursos como el International de Musique du Centre y en Paris Music Competition.
Como gestora cultural se ha formado en la Universidad de Haute-Alsace de Mulhouse y, en su programa formativo, ya estuvo trabajando en la oficina de gestión de la Fundación Orquesta de Extremadura.
Ahora, con 32 años se ha convertido en su gerente más joven.
Hae Won Oh sustituye a Esteban Morales quien, tras una etapa de 8 años, ha desempeñado el cargo durante casi nueve temporadas.
Una etapa en la que conoció dos directores titulares, primero con Álvaro Albiach consolidó una distribución de la temporada de conciertos entre las cinco actuales sedes de la orquesta para cubrir el máximo territorio con una oferta de espectáculos ampliada a todos los públicos, incluso celebrando con sendos conciertos de la OEX las inauguraciones de los Palacios de Congresos de Plasencia y Villanueva de la Serena, en 2017. También con Albiach se recuperó actividad discográfica, se crearon las figuras de director asistente en la Orquesta de Extremadura y Orquesta Joven de Extremadura y se configuró Afinando como departamento dedicado al fin socioeducativo de la fundación.
Y desde 2021, con Andrés Salado, actual director titular y artístico, con quien la OEX está alcanzando cotas de calidad que la sitúan entre las orquestas más reconocidas del panorama nacional, atrayendo a prestigiosos directores y solistas que aceptan la invitación de la formación como Pablo Heras-Casado, Christoph Eschenbach, Konstantin Scherbakov o María Dueñas, por citar algunos. Además de afrontar producciones desafiantes, como la primera representación en Extremadura del Parsifal, de Wagner, o el estreno de Querencia, de la Compañía de Danza Española de Antonio Najarro, en los Veranos de la Villa de Madrid.