La Orquesta Joven de Extremadura se prepara para un 2012 apasionante. Del 1 al 4 de abril celebra el I Encuentro del año, que culminará con un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, el 4 de abril a las 20:30 horas. Durante esos días, los jóvenes músicos estudiarán el repertorio que van a interpretar en el concierto y con el que se participarán en el I Festival Internacional de Orquestas Jóvenes en el auditorio de El Escorial de Madrid, en julio. Además, también en julio, la OJEX se sumará a la OEX para interpretar dentro de la temporada de abono nada más y nada menos que la Sinfonía nº 6 de Mahler, todo un reto.
Y tendrá por primera vez, un director invitado, Andrés Salado, uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Se ha formado con maestros como Miguel Romea, José Trigueros, Peter Rundell, José Miguel Pérez Sierra, Jorma Panula, Peter Gülke y Antoni Ros Marbà. Además, ha sido invitado por José Luis Turina como joven director de la JONDE, volviendo a dirigirla en el Encuentro Internacional de Dirección de Orquesta junto a Lutz Köhler; también ha participado como Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmonía y Orquesta Sinfónica de Tenerife.
El joven pianista Alexandru Tudor será el solista del concierto, que además de ser miembro de la OJEX, ha colaborado ya con la OEX interpretando el ballet La Cenicienta de Prokofiev y la Suite El sombrero de Tres Picos de Falla. Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento, estudiando con profesores de la talla de Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze, Claudio Martinez Mehner, Oscar Martin, Ilan Rogoff, Mariana Gurkova, Jimmy Lim, Ionescu Vovu, Benedicte Palko, entre otros. Ha logrado el primer premio en el concurso Promúsica y en el concurso de música de cámara de Almendralejo.
Repertorio
Una obra del compositor catalán Ramón Carnicer es la elegida para abrir el programa. Se trata de una Obertura para las representaciones de El Barbero de Sevilla de Rossini que tuvieron lugar en Barcelona.
Después oiremos el Concierto para piano y orquesta nº 9 en Mi bemol M, K. 271 «Jeunehomme», que Wolfgang Amadeus Mozart compuso cuando tenía la edad de 21 años. Al parecer, la pieza está dedicada a la pianista francesa «Jeunehomme», pero una reciente investigación apunta a que la mujer era realmente Victoire Jenamy, hija de un famoso bailarín que se convirtió en uno de los mejores amigos de Mozart.
En la segunda parte y para cerrar el concierto, la Sinfonía nº 7 en La M, Op. 92, de Beethoven. Estrenada en Viena en 1813 dirigida por el propio Beethoven, fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.